en Blogosfera

Microsiervos o como el lobo se come al buho

Aclaración del título del artículo: En el gran debate sobre la inclusión o la no inclusión de publicidad en los blogs, surgieron varias iniciativas. Una de ellas fue la de incluir un buho en los blogs que no ponían publicidad. Esta iniciativa fue popularizada en España, precisamente, por el blog Microsiervos que llegó incluso a crear un wiki con este tipo de blogs. La opuesta, fue la de poner un lobo en aquellos blogs que si defendían la publicidad.

¿Quién dijo que la noticia del año era que Google había comprado YouTube? Lo de YouTube estaba cantado. Ahora bien, que el blog Microsiervos, defensor a ultranza de la no inclusión de publicidad en páginas web, haya cambiado de opinión y haya decidido incluir Adsense si que me sorprende.

No estoy aquí para criticar esta decisión con frases al estilo «¡traición!» o «ya lo decía yo» como decía Enrique Dans: Tu blog es tuyo y creo que tienes que hacer con él lo que quieras. Ahora bien, no deja de sorprenderme esta decisión.

Tanto los Microsiervos como el propio Enrique Dans argumentan que se trata de un experimento intentando «molestar» lo mínimo al usuario con la publicidad que aparece. De esta manera, nos aparecerá publicidad si realizamos una búsqueda dentro del buscador del blog o si llegamos a Microsiervos desde un motor de búsqueda. La idea consiste en intentar no mostrar publicidad a los lectores habituales.

La idea es respetable aunque no la comparto. Se «discrimina» a la persona que llega por primera vez y no veo porque cuando llegas por primera vez a un blog tienes que ver publicidad y cuando eres un usuario recurrente no. Bueno, si lo veo…

No estoy muy conforme con que se denomine este cambio de decisión como un experimento. No lo es. Es aplicar una realidad que se conoce desde hace tiempo sobre el comportamiento de la navegación de los usuarios por un blog: Todos sabemos que el ratio de click en un banner de Adsense de un usuario que proviene de un motor de búsqueda es infinitamente mayor al ratio de un lector habitual. Que no nos chupamos el dedo… El motivo radica en que el lector habitual cuando accede al blog va directamente a leer los nuevos artículos publicados sin preocuparse por los elementos externos mientras que el usuario que llega desde un buscador, también conocido como paracaidista, puede que no encuentre en el blog lo que andaba buscando y pulse sobre la publicidad (sobretodo si está estratégicamente colocada en sus sitio).

Otra de las cosas que no me acaba de cuadrar es: Si se trata de un experimento, ¿porqué no donan el dinero que van a ganar con la publicidad, por ejemplo, a una ONG? 😀

En fin, es interesante ver como, con el tiempo, las decisiones de las personas van cambiando y lo que ayer era negro hoy es gris. Microsiervos no deja de tomar decisiones drásticas. Primero fue el cierre de comentarios, ahora la inclusión de publicidad, ¿qué será lo próximo con lo que nos sorprenderán?

Escribe un comentario

Comentario

  1. Si incluso cambian las convicciones políticas hacia otras más dispares, ¿cómo no va a cambiar la opinión respecto a la inclusión de publicidad en tu blog?

    Poderoso caballero es don dinero… (sin conotaciones críticas).

    ¿Alguien más entendido sobre Adsense, se atreve a estimar cuanto dinero pueden ganar en microsiervos?

  2. Cuando menos, es un cambio curioso el de Microsiervos. pero es su blog y ellos deciden como barrer su casa. Peero no deja de tener gracia si nos acordamos del Zoo que se montó hace algunos meses.

  3. Eugenio, nunca digas de este agua no beberé 😀

    Escribano, efectivamente cada uno puede hacer con su blog lo que le de la gana y comerse todos los búhos que quiera 😉

Webmentions

  • Polarización de la blogosfera y respeto 25 de noviembre del 2006

    […] han recordado con “Microsiervos o cómo el lobo se come al búho” un tema del que quería hablar: la polarización de la blogosfera. Lobos contra búhos en la […]