en Internet

Google Maps, mashups y el Caixa Forum

Hará cosa de una semana me comentaba Domenico Di Siena que el próximo día 20 de enero se iba a acercar a Barcelona a dar un taller sobre los proyectos que llevan entre manos relacionados con Google Maps y el concepto de mashup a nivel local. Domenico se había puesto en contacto conmigo meses antes en relación a BCNtop así que pensé que sería buena idea poder compartir con él ideas en este sentido.

Así pues, ayer tuve la ocasión de asistir, junto con Adolfo Estalella, al taller organizado en el Caixa Forum de Barcelona: Accelerador de projectes 1: Mapes i multimèdia (Acelerador de proyectos 1: Mapas y multimedia).

La tarde fue doblemente enriquecedora. Por un lado, tuve la oportunidad de charlar un rato con Adolfo antes de que empezase el taller y en una pausa intermedia del mismo. Tratamos temas relacionados con la tecnología (blogs, Google Maps…) así como algunos algo más personales. Por el otro, pude ver cómo desde la asociación Algo Más están preparando una web similar a lo que fue BCNtop centrándose en un barrio de Madrid y que verá pronto la luz.

Afortunadamente, y a diferencia de BCNtop, tienen varios programadores en el equipo y la posibilidad de explicar el proyecto a los vecinos que, al fin y al cabo, serán los usuarios más interesados en este proyecto. Desde aquí les deseo que tengan suerte y puedan conseguir sus objetivos.

Al reanudarse el taller, Javier de Neurart.net dio una charla sobre la integración de Google Maps en los teléfonos móviles y una breve introducción a la API de Google Maps con ejemplos prácticos. Ya al final del taller tuve la oportunidad de charlar tranquilamente con Domenico. Creo que es una persona que comparte conmigo muchos puntos de vista e ideas y al que fue un placer explicarle mi experiencia al frente de BCNtop.

Es un placer ver cómo ideas que tuve y que todavía conservo en mente se están llevando a la práctica en otros ámbitos y lugar y poder compartir impresiones con las personas que lo están llevando a cabo.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola Jordi,
    soy Domenico. Leo con mucho placer lo que escribes acerca de nuestro taller en Caixa forum.
    Agradezco mucho que te hayas pasado. He hablado contigo con mucho gusto. Podría repetir tus mismas palabras. Siempre me hace mucha ilusión poder hablar con alguien que piensa al desarrollo web de manera inovativa. Comparto contigo el interés por las API’s y sobre todo por lo local.
    Aprovecho para señalar que acabamos de lanzar el blog oficial de nuestro proyecto que llamamos: MEIPI.
    El blog lo encuentras a esta dirección blog.meipi.org
    Quedamos en contacto.
    Un abrazo
    Dome

  2. Qué pena no haberme enterado, me hubiera encantado pasar…

    Por cierto, la página de BCNtop he visto que está clausurada…

  3. @Nacho

    Efectivamente la página de BCNtop está cerrada. La falta de tiempo y el motivo de hacerlo por amor al arte uno solo son los principales motivos.

    De todas maneras, siempre he pensado que la página de BCNtop puede tener un gran potencial por lo que no me resisto a pensar que algún día decida volver a retormarla.

    Un saludo!

  4. Si nos acercamos cada vez mas a un verdadero proyecto 2.0.
    Me parece muy bién que sigas considerando BCNtop como un proyecto super interesante y con posibilidades para el futuro…
    Ya veremos que nos espera para el futuro…
    saludos
    dome

  5. Привет!
    Думаю приобрести электроды. Кто может что-то посоветовать?
    Какая фирма делает надежные электроды?
    Видел вот на этом сайте: http://www.metizniki.ru/
    Цены кажется терпимые, но сомневаюсь, поэтому если знаете дешевле, посоветуйте где. Где можно найти оптимальное соотношение цена-качество?

Webmentions

  • Merece la pena empezar con un buon proyecto… - Urbano Humano 11 de noviembre del 2020

    […] sabado 20 de enero hemos presentado el proyecto en el Caixa Forum (Jordi habla en su blog “unblogmas” del taller) de Barcelona. El marco era un taller organizado para presentar las posibilidades […]

  • meipi: espacios colaborativos | urbanohumano 11 de noviembre del 2020

    […] sabado 20 de enero hemos presentado el proyecto en el Caixa Forum (Jordi habla en su blog “unblogmas” del taller) de Barcelona. El marco era un taller organizado para presentar las posibilidades […]

  • Urbanohumano » Merece la pena empezar con un buon proyecto… 11 de noviembre del 2020

    […] Quiero empezar el blog Urbanohumano en su versión castellana, hablando de uno de los proyecto que llevo adelante junto con unos amigos y que llamamos Meipi. La escusa para hablar del proyecto procede de nuestra primera charla oficial sobre este proyecto. El caso es que el pasado sabado 20 de enero hemos presentado el proyecto en el Caixa Forum (Jordi  habla en su blog “unblogmas” del taller) de Barcelona. El marco era un taller organizado para presentar las posibilidades de desarrollo de proyectos ofrecidas por google maps. El proyecto Meipi tiene una storia llena de sorpresas. Todo empieza con mi fin de carrerra. Decidido a investigar sobre metodos y herramientas inovativas para la participación ciudadana acaban contactandome desde el Medialab de Madrid. Ahi presento mi proyecto de investigación y al cabo de unos meses empiezo a colaborar al primer proyecto de Wikimap. Un wikimap es un mapa construido de manera colaborativa, su nombre procede claramente de la mas conocida Wikipedia. Despues de los primeros meses se junta al carro Alfonso, un amigo con el que comparto mi pasión por el mundo web 2.0. Ablando con el empieza un continuo “crescendo” de ideas que una beca del centro Intermediae nos esta permitiendo poner en practica. Para acabar el prologo y pasar en la presentación del proyecto solo me falta hablar de la decisiva “aparición en la escena de desarrollo del proyecto” de dos verdaderos programadores, Jorge y Guilliermo, primos de un amigo en común Pablo. En los proximas entradas seguramente os contaré mas sobre este proyecto, para los mas curios aconsejo pasarse por el blog oficial: blog.meipi.org […]