Desde que Google compró FeedBurner, los servicios que ofrecÃa FeedBurner en modalidad de pago han pasado a ser gratuitos. Uno de estos servicios, a pesar de ser de gran utilidad, no ha sido muy adoptado por aquellos usuarios que siguen utilizando FeedBurner.
Se trata de MyBrand que te permite gestionar y ver las estadÃsticas de los feeds mediante FeedBurner con la diferencia de que la URL del feed la gestionas a través de tu dominio. Es decir, hasta ahora era necesario tener un feed del tipo ‘http://feeds.feedburner.com/el_nombre_de_mi_feed’ para poder utilizar los servicios de FeedBurner. Ahora, puedes hacer lo mismo con un feed del tipo ‘http://feeds.nombredemidominio.com/el_nombre_de_mi_feed’.
Esto tiene una ventaja muy clara: No depender de una empresa externa. ImagÃnate que un dÃa FeedBurner cierra o quieres cambiar de servicio de gestión de feeds. Con la primera alternativa, podrÃas perder a todos los subscriptores puesto que éstos se han suscrito a un feed ‘externo’. Con la segunda, puedes redirigir tu dominio a otro servicio y listo 😉
Una vez explicada la idea, vamos a ver como hacerlo:
1. En primer lugar, accede a tu cuenta de FeedBurner. Pulsa sobre el enlace My Account que hay en la parte superior de la pantalla. Selecciona la opción MyBrand que hay en el menú de la izquierda:
2. Tal y como explican en la página de MyBrand, desde tu proveedor de hosting, dentro de las entradas DNS de tu dominio puedes crear un nombre canónico (CNAME) que apunte a la URL de FeedBurner. Es decir, una entrada del tipo: «feeds CNAME feeds.feedburner.com». Aquà os dejo el ejemplo que he hecho para el dominio unblogmas.com desde el panel de DreamHost:
3. Para acabar el proceso tan sólo hace falta añadir en el tercer punto del formulario de MyBrand el valor que acabamos de crear (en el ejemplo, feeds.unblogmas.com) y activar el servicio:
Desde ese momento, la URL de los feeds dependerá de tu dominio (en el ejemplo, http://feeds.unblogmas.com/unblogmas) y no del dominio de FeedBurner (http://feeds.feedburner.com/unblogmas).
Yo ya lo he aplicado tanto a Un Blog Más como a Un Podcast Más. A continuación os dejo el resultado final, estando tachados los feeds antiguos. Estos últimos siguen funcionando aunque, si estás suscrito a esas URL, nadie asegura que recibas los artÃculos de Un Blog Más cuando no se utilice FeedBurner asà que te recomiendo que, si tienes tiempo, te actualices a las nuevas URLs:
Feed artÃculos Un Blog Más:
Feed comentarios Un Blog Más:
Feed podcasts Un Podcast Más:
Feed comentarios Un Podcast Más:
gracias, el tip es muy bueno