en Internet

Gestiona los feeds de tu blog con FeedBurner desde TU DOMINIO

feedburner

Desde que Google compró FeedBurner, los servicios que ofrecía FeedBurner en modalidad de pago han pasado a ser gratuitos. Uno de estos servicios, a pesar de ser de gran utilidad, no ha sido muy adoptado por aquellos usuarios que siguen utilizando FeedBurner.

Se trata de MyBrand que te permite gestionar y ver las estadísticas de los feeds mediante FeedBurner con la diferencia de que la URL del feed la gestionas a través de tu dominio. Es decir, hasta ahora era necesario tener un feed del tipo ‘http://feeds.feedburner.com/el_nombre_de_mi_feed’ para poder utilizar los servicios de FeedBurner. Ahora, puedes hacer lo mismo con un feed del tipo ‘http://feeds.nombredemidominio.com/el_nombre_de_mi_feed’.

Esto tiene una ventaja muy clara: No depender de una empresa externa. Imagínate que un día FeedBurner cierra o quieres cambiar de servicio de gestión de feeds. Con la primera alternativa, podrías perder a todos los subscriptores puesto que éstos se han suscrito a un feed ‘externo’. Con la segunda, puedes redirigir tu dominio a otro servicio y listo 😉

Una vez explicada la idea, vamos a ver como hacerlo:

1. En primer lugar, accede a tu cuenta de FeedBurner. Pulsa sobre el enlace My Account que hay en la parte superior de la pantalla. Selecciona la opción MyBrand que hay en el menú de la izquierda:

feedburner1

2. Tal y como explican en la página de MyBrand, desde tu proveedor de hosting, dentro de las entradas DNS de tu dominio puedes crear un nombre canónico (CNAME) que apunte a la URL de FeedBurner. Es decir, una entrada del tipo: «feeds CNAME feeds.feedburner.com». Aquí os dejo el ejemplo que he hecho para el dominio unblogmas.com desde el panel de DreamHost:

feedburner2

3. Para acabar el proceso tan sólo hace falta añadir en el tercer punto del formulario de MyBrand el valor que acabamos de crear (en el ejemplo, feeds.unblogmas.com) y activar el servicio:

feedburner3

Desde ese momento, la URL de los feeds dependerá de tu dominio (en el ejemplo, http://feeds.unblogmas.com/unblogmas) y no del dominio de FeedBurner (http://feeds.feedburner.com/unblogmas).

Yo ya lo he aplicado tanto a Un Blog Más como a Un Podcast Más. A continuación os dejo el resultado final, estando tachados los feeds antiguos. Estos últimos siguen funcionando aunque, si estás suscrito a esas URL, nadie asegura que recibas los artículos de Un Blog Más cuando no se utilice FeedBurner así que te recomiendo que, si tienes tiempo, te actualices a las nuevas URLs:

Feed artículos Un Blog Más:

http://feeds.feedburner.com/unblogmas

http://feeds.unblogmas.com/unblogmas

Feed comentarios Un Blog Más:

http://feeds.feedburner.com/CommentsForUnBlogMs

http://feeds.unblogmas.com/CommentsForUnBlogMs

Feed podcasts Un Podcast Más:

http://feeds.feedburner.com/unblogmas/podcasts

http://feeds.unpodcastmas.com/unblogmas/podcasts

Feed comentarios Un Podcast Más:

http://feeds.feedburner.com/CommentsForUnPodcastMs

http://feeds.unpodcastmas.com/CommentsForUnPodcastMs

Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • 404 Page Not Found en MyBrand migrando de FeedBurner a feedburner.google.com - Un Blog Más 14 de enero del 2009

    […] la URL de tus feeds en tu dominio y no en el dominio de FeedBurner (opción por defecto). Expliqué como hacerlo en Un Blog Más. De esta manera, si un día decido prescindir de gestionar mis feeds con FeedBurner seguiría […]