en Blogosfera

Consejos para leer blogs

Leer blogs logo

Vía Lifehacker he ido a parar a un artículo en inglés en el que nos dan 10 consejos que deberíamos seguir cuando leemos blogs.

La primera frase del artículo es la siguiente:

Ah… blogs – one of the best ways to waste lots of time

que traducido al castellano viene a significar: Ah… blogs – una de las mejores maneras para perder mucho tiempo. Hay mucha gente que cree esto. Yo, me opongo rotundamente. Los blogs son una fuente de información de mucho valor debido a la diversidad de opiniones y a la variedad de temas y tipos que existen. Leer blogs hoy podría considerarse como el leer el periódico de ayer.

De todas maneras, con la gran cantidad de blogs que existen y que van apareciendo día a día se hace difícil escoger los más apropiados y se tiende a ir aumentando la lista de blogs que leemos habitualmente. Los siguientes diez consejos nos intentan ayudar en este sentido estableciendo las normas que deberíamos seguir cuando leemos blogs:

  1. Antes de nada, estudia los diferentes lectores de feeds o agregadores que existen. Utiliza el lector de feeds más adecuado a tus circunstancias y que te ofrezca todo aquello que puedas necesitar. Un buen lector de feeds es clave para leer blogs.
  2. Establece el ancho de tu navegador o lector de feeds de manera que cada línea del artículo que estas leyendo contenga del orden de 8 palabras.
  3. Cuenta el tiempo que te pasas al día leyendo blogs. Versión surrealista: Ei!!! que son las 7 de la tarde y empiezo a leer blogs. Dale al cronómetro, dale al cronómetro!
  4. Establece límites de tiempo que tendrás para leer blogs. Por ejemplo, de 8:00 – 8:30 de la mañana y de 15:00 – 15:30 de la tarde.
  5. Limita la cantidad de feeds que leerás sobre un determinado tema. Si añades uno nuevo, intenta borrar otro.
  6. Periódicamente has pruebas con tus feeds. Intenta estarte una semana sin leer blogs y cuando vuelvas comprueba cuales son los que realmente merecen que les dediques tu tiempo.
  7. Organiza tus categorías no por tema (tecnología, personales, cocina,… ) sino por importancia(Leídos diariamente, semanalmente, cada lunes,… ).
  8. Añade una categoría del tipo «cuarentena» donde irás introduciendo nuevos blogs que te interesen. Después de una semana, decide si el blog merece la pena que forme parte de tu colección de blogs leídos o si es mejor no leerlo más.
  9. Añade una categoría del tipo «ignorado» con blogs que te puedan interesar agregar para leer habitualmente pero que en estos momentos no es así. Una ejemplo de este tipo serían los blogs que acaban de empezar pero que, todavía, no han alcanzado suficiente nivel de «madurez».
  10. Suscríbete a un subconjunto de blogs personales. Mucha gente puede estar tentada a escribir en su blog sobre cosas personales. Te interesa saber que comió Fulanito el día de Navidad? Está bien leer unos cuantos artículos de este tipo pero, en exceso, se puede convertir en una pérdida de tiempo.

Empecé leyendo artículos a través del lector de feeds del lector de correo Thunderbird. Actualmente, utilizo como lector de feeds Bloglines ya que al acceder vía web no necesito sincronizarlo en casa y en el trabajo como sucedía con Thunderbird.

El número máximo que blogs que tengo en Bloglines es de 40, muchos de los cuales no se actualizan diariamente, por lo que el tiempo dedicado a leer artículos no es excesivo, en contra de lo que pueda parecer.

Principalmente leo blogs de tecnología y personales tanto en castellano como en inglés que me ayudan a mantenerme actualizado en diversos aspectos.

Escribe un comentario

Comentario

28 Comentarios

  1. Hombre… creo que leer blogs personales se convierte en pérdida de tiempo si no te gustan. Yo disfruto más con ellos, los demás los veo un poco como… como páginas de tecnología, de noticias de tal etc, pero no como «diarios personales» que es como se supone que empezaba esto.

    La mayor parte de los blogs que leo son personales y me siento mejor que leyendo varios blogs de otros temas que, por otra parte, generalmente repiten sus noticias.

  2. Sí, tienes razón. El punto 10 se refiere si lees blogs con la idea de adquirir conocimiento. Si, tu idea de lectura de blogs es por ocio seguramente te puedes saltar este punto.

  3. Yo tambien prefiero los blogs personales, pq para informarme de tecnologia ya está genbeta. La verdad es que leyendo estos 10 puntos me acabo de dar cuenta que la hora y pico que le dedicaba al dia a leer prensa local/nacional ha sido sustituida por la lectura de blogs… es curioso, no me habia dado cuenta.
    Lo de estar 1 semana sin leer los feeds.. como que no, seria imposible luego leerlos todos, aboslutamente imposible.

  4. Me alegro de que hayas descubierto UnBlogMas. Yo, el tuyo, ya hacía meses que lo había descubierto 😉

    Aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog! Es realmente entretenido!

    Un saludo

  5. Muchas gracias por los consejos, aunque creo que llegan un poco tarde. Yo uso bloglines y tengo agregados del orden de 180. Últimamente le dedico casi todo mi tiempo en internet pero no ha sustituido al periódico sino a otras cosas que hacía en internet menos productivas como jugar. Me gustan todos los blogs, los de tecnología y los personales, quizás por eso tengo tantos.

  6. 180 blogs? Vaya, no esta nada mal… El otro día leí en el Blog de Enrique Dans que se rumoreaba que había una persona en la conferencia LesBlogs que tenia agregados cerca de unos 1000 blogs. No se si creermelo pero si es cierto, no lo entiendo. Yo, con mis 40 blogs agregados casi ya no doy a basto…

  7. Me he sentido muy identificado con algunos de los consejos.
    Tengo 60 blogs en bloglines y no doy abasto dedicando un par de horas al dia. Cuando llega fin de semana o salgo fuera un par de días… horror, cientos de entradas pendientes de leer.

    Demasiado strees, seguiré el consejo de clasificar por blogs diarios, semanales, etc.. pero sobre todo hacer purga temática. Quitar blogs (aunque me de pena) que tratan de los mismos temas y evitar leer la misma noticia en 3 o 4 blogs diferentes.

    Desde luego que hoy en dia tenemos un exceso de información apabullante. El truco es saber descartar y resumir, pero sobre todo no tratar de abarcar mas temas, de los que uno puede, aunque le gusten.

    Un saludo

  8. Cual es la finalidad de cambiar mi perfil, si asi soy, asi naci, y asi morire ¿ no lo crees ? ahhhhhhhh y, si alguien devora también este, me lo saludan de mi parte y si tiene algo bueno que pueda aprender, pues que me lo mande saludos

  9. Yo aun no estoy conforme con ningun lector de feed.. creo que finalmente lo mas facil es usar el que viene incorporado con firefox…. no se si alguien tiene alguna sugerencia… bloglines.. hmmm no me gusta, a veces me avisa, a veces no.

  10. Alejo,

    Si quieres que te sea sincero, a mi también me costó acostumbrarme a Bloglines en un principio.

    Venía del lector de feeds del Thunderbird donde la información se actualizaba en un periodo de tiempo constante definido por mí (media hora, una hora,…) y pasé a un lector de feeds donde el «refresco» de la información no dependía de mí sino de lo que tarde en pasar el propio «spider» de Bloglines por las páginas.

    Ahora me he acostumbrado y me parece lo más normal de mundo consultar los feeds a través de Bloglines. Yo te aconsejaría que lo utilices si lees muchos blogs. En caso contrario, con el lector de feeds de un navegador, como el de Firefox, creo que es más que suficiente.

  11. Hola, cómo estás?
    Me ha gustado tu blog y el comentario que dejas.
    Hace un tiempo creamos una págian con un blog una amiga y yo. El blog se lo dejaba a ella pero un día me puse a escribir para sacar mis «hormonas» y me sentí muy acompañada por los post que la gente fue dejando,
    Un beos para todos,
    Os invito a que nos visiteis

  12. Hola Blogers+
    He leido y probado vuestros consejos :o/ peero me quedo con el mas sencillo 😉
    aprovecho el google personalizado y voy añadiendo las url de los feeds (si posee )
    o a marcadores si carece
    tanto de blogs,noticias ,postcast,tiempo,correo,videos….
    lo tengo todo de un vistazo y puedo aceder a esta desde donde este ,
    incluso despues de un formateo no necesito bajar o instalar nada
    eso si necesario solo una cuenta gmail ahy muchas paginas donde podeis consegir una invitacion
    si aun no poseeis una xD
    despues entras en http://www.google.es/ig?hl=es y click en acceder, probar en añadir contenido y añadir por url ejmpl. http://feeds.feedburner.com/unblogmas ya teneis en vuestro buscador las ultimas noticias de jordi abad para toda la vida ,una idea añade tu radio favoritaetc,etc,etc…..

  13. hola comoe stan espero k bien bueno un gstazo poderlos conocer asi la dura jajjajajja bueno estoy unpoko triste pork no he podido encontrar al amor de mi vida.siemrpe los minos me hacen ilusiones falsas k por cierto siempre salgo perdiendo yo..estoy cansada de ke juegen conmigo no les importan mis sentientos de verdad me siento mal nos e k hacer si me pueden ayudar se los agradeceria un monton bueno ke sten bien y eso po chauuuuuuuuuuuuu…….tengo 16 añitos porsi adio

  14. Muy bueno tu blog, Jordi.
    Te encontré a través del Google, porque estoy buscando info acerca de los feed.
    No te dejo la dirección de mi blog ahora, porque está en pleno desarrollo desde hace 25 días de trabajo arduo. Luego me doy una vuelta y lo hago. Y digo que es arduo, porque yo no sé NADA de diseño, programación ni cosas por el estilo; así que para mí es cuesta arriba.
    El portal que elegí es BLOGGER, no sé si será mejor o peor que los demás… por ahora empecé a transitar por esa avenida.
    Los consejos, me parecen atinados… además, se supone que si la gente no se disciplina sobre el consumo de blogs, o son desempleados, no estudian, etc…
    Suerte…

  15. Te he encontrado através de goggle ,buscando lectura de blogs has aparecido tú, y me gusta la información que das en el, pero yo buscaba los personales, ya sabes tipos de historias o relatos, aún que el tuyo me ha fascinado es fresco y nada aburrido, tb he entrado en el de Enrique Adams ( me ha gustado) pero me gustaria saber como se localizan y como se accede a estos blogs , yo jamás te habria encontrado a no ser que leí uno de un conocido , pero la pregunta es: como localizarlos, sín ser amiga de nadie? es lectura personal, o abierta? como se accede a ellos? me encantaría abrirme el mio pero no tengo ni idea…Bueno para no perderme tús comentarios te he agregado a favoritos. Bueno Jordi,desde ya seré una de tús lectoras.

  16. Alright, he llegado a tu post a través de Megite (para que veáis que está bien hacer trackbacks) y he comprobado con estupefacción y ligera tristeza que has traducido los dos últimos puntos de forma incorrecta, equivocando por completo el objetivo de los mismos.

    El punto 9, la categoría de «ignorado», en vez de ser para «blogs que te puedan interesar agregar para leer habitualmente pero que en estos momentos no es así», originalmente la dedica el autor para colocar aquellos blogs que tienes en tu feed y que ya no quieres leer, que no merece gastar tiempo en ellos, con el fín de que, si te vuelves a suscribir más adelante al mismo, sepas que en su momento decidistes que no merece la pena perder el tiempo con él.

    El punto 10, más que suscribirse a «un subconjunto de blogs personales» que dices tú, el autor del post original habla de suscribirse a un subconjunto de posts de un blog (usando para ello las etiquetas del mismo) y comenta que un blogger puede hacer posts interesantes, pero que puede que no te interese cuando escriba sobre el día de Acción de Gracias (por ejemplo, puede hacer posts tecnológicos interesantes, pero no tienes que perder el tiempo cuando los posts traten sobre temas personales)

    Como podrás comprobar, así tiene más sentido lo escrito originariamente, porque eso de poner una categoría para los blogs que son interesantes de leer «en el futuro» (???) o suscribirse a un «subconjunto de blogs personales» (???) suena como bastante críptico.

    Yo por mi parte, daría dos consejos:

    1.- Para el que escribe blogs, ojo con las traducciones 😛
    2.- Para el que lee blogs, acude a las fuentes 🙂

    Un saludete.

  17. A mí me gustan más los blogs personales. El problema es que es dificil encontrar buenos blogs de este estilo. La mayoría escribe cosas poco interesantes, inentendibles y aburridas.

    Si conocen alguno que no reúna tales características, por favor avisenmé

  18. Pues yo acabo de crear mi blog, está super verde, solo me he dedicado a escribir algunas entradas, en realidad los blogs iniciaron con el simple fin de escribir, fuera el tema que fuera; y el mio fue hecho escrictamente con ese fin.. escribir.. No será el más lindo o el más visitado, pero solo con saber que es mio y lo que está escrito ahi salió de mi cabecita producto de mi vivencia personal basta para dedicarle un minuto para darle un vistazo:

    http://pimpollo-impaciente.blogspot.com

    Saludos.!!

  19. http://brunettefille.blogspot.com.es/

    Sé que seguramente no servirá para nada, pero soy nueva y siempre me ha dado vergüenza enseñar lo que escribo. Me gusta mucho escribir y aquí nadie me conoce, así que me siento más segura. Os invito a entrar y a leer lo que estoy escribiendo!

  20. Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

Webmentions

  • Los pro y los contra de leer blogs « Conectando los puntos 26 de junio del 2018

    […] decálogo de consejos para leer blogs, principalmente centrados en el hecho de administrar bien el tiempo frente a el mar de información […]

  • Tips para leer blogs | Officenet Media 26 de junio del 2018

    […] Consejos para leer blogs – Tips para no volverse loco leyendo blogs           0 votos Escrito por […]

  • fioricet 26 de junio del 2018

    fioricet…

    fioricet slots about? slots slots to those questions are actually complex to describe — but if slots don’t practice self-discipline and blackjack assets to create something amazingly valuable. The more solid, quality assets you can bring to your over…

  • Un Blog Mas 26 de junio del 2018

    […] 9 motivos para tener tu propio blog – 34 comentariosLa tercera temporada de Lost, en octubre – 19 comentariosConsejos para leer blogs – 17 comentariosPodcast I: El arranque – 16 comentariosClon de MillionDollarHomepage en castellano – 15 comentarios […]

  • Consejos para escribir y promocionar el blog: Pequeña recopilación en Weblogs V2 26 de junio del 2018

    […] Consejos para leer blogs por Jordi Abad en Un Blog Mas, traducción del original Top 10 tips for effective blog reading, part 1. […]

  • Dinamizador@s bloger@s » Blog Archive » Consejos para blogear (y IV) 26 de junio del 2018

    […] consejos para leer blogs por Jordi Abad en Un Blog Mas, traducción del original Top 10 tips for effective blog reading, part 1. […]

  • Loogic.com » Listas de consejos para bloggers 26 de junio del 2018

    […] Consejos para leer blogs […]