Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Web 2.0 no se transformará en Medios 2.0

Vía un artículo de Mariano he ido a parar al artículo Por qué la web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0 escrito por Alejandro Piscitelli. En él, se hace una muy buena reflexión sobre el futuro de las aplicaciones web 2.0 como herramientas que pueden utilizar los internautas y la relación entre la dedicación que exigen estas aplicaciones por parte del usuario y el tiempo que éste dispone.

Hay un párrafo de este artículo que me ha parecido que merece la pena exponer por las preguntas que se plantean:

Es evidente que para los webloggers como nosotros y nuestros amigos o contaminados por esas finezas, las herramientas de la Web 2.0 se presentan como un Santo Grial, y como una varita mágica que cambiará para siempre nuestra dieta informacional y cognitiva. ¿Pero qué solución son Digg, o del.icio.us para una persona cualquiera? ¿En vez de ser una solución no inventan un nuevo problema?

En mi opinión, como weblogger y teniendo a las herramientas Web 2.0 como un Santo Grial creo que no inventan ningún nuevo problema. Está claro que estas herramientas (la mayoría) han sido creadas por informáticos/geeks para solucionar sus propios problemas pero no es así en todos los casos. Servicios como, por ejemplo, del.icio.us son utilizados por muchísimas personas ajenas al mundo de la informática.
La evolución de las aplicaciones web 2.0 la veo como una campana de Gauss (vaya frase de gurú que me acaba de salir). ¿Dónde estamos en estos momentos? Pues al principio de la curva. Justo donde empieza a subir. ¿Cuándo llegaremos a la parte más alta? Precisamente, cuando la gran mayoría de internautas se hayan adaptado a este tipo de aplicaciones. Saldrán nuevas aplicaciones web 2.0 destinadas a no geeks. Seguro. Ahh, pero… ¿llegaremos a la parte descendente de la curva? Claro! En un futuro aparecerán nuevos conceptos que barrerán a las actuales aplicaciones web 2.0 al igual que está sucediendo en la actualidad con los grandes portales que tanto éxito tuvieron en la década de los 90.
En fin, os recomiendo leer el artículo completo, que da mucho para pensar…


3 Comentarios por lo menos ...

1. DkT

Estoy de acuerdo en que para alguien que está metido de lleno en el mundo de la web 2.0, que vive por y para ella, la aparición de nuevas herramientas no tiene porqué significar un problema. Estás metido de lleno en ello y sigues su dirección.

Pero porngamonos en la piel de usuario de a pie, alguien que no vive de/en la informática. Estamos llegando a un punto en que existe la necesidad de conocer decenas de servicios para poder estar mínimamente al día. Demasiada dispersión, demasiada variedad, que acabará por aturdir a más de uno.

Está muy bien ofrecer multitud de herramientas, pero es necesario ofrecer una base en la que ninguna de las herramientas sea obligatoria y ni tan siquera necesaria. Cuando una herramienta se convierte en una obligación, en una necesidad, deja de ser una herramienta para quien tan solo es un usuario final.

Comentario publicado el 31 marzo 2006 09:42 am

Yo creo que el usuario de a pie no tiene la necesidad de conocer decenas de servicios. La variedad es buena y, como en todo, aquellos servicios que sean más utilizados serán los que “sobrevivan”. Vaya, es una selección natural.

Un tema distinto es si estos servicios son tan fáciles de utilizar como nos venden o no.

Comentario publicado el 31 marzo 2006 10:26 am
3. DkT

Exacto, el usuario de a pie no debería tener la necesidad de conocer decenas de servicios, pero dentro de poco si no los conoces y no los usas acabarás por no poder usar la red. La variedad es buena, pero no la dispersión.

Comentario publicado el 31 marzo 2006 12:45 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,572 comentarios
  • 1,072 usuarios
  • 67 enlaces