Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

SEOstionando tu reputación online

estrategia_seo

El artículo ¿El SEO ha muerto? escrito por Ismail El-Qudsi me ha hecho pensar en la conversación que tuve el otro día con mi suegra acerca de lo que nos gustaría que la gente encontrase de nosotros cuando busca en Google.

Ismael afirma que el SEO no ha muerto y asegura que “el SEO tradicional puede que esté muerto pero el SEO cobra una especial importancia en la Gestión de la Reputación Online, ya que ahora no sólo es importante posicionar tu página sino que además tienes que intentar que las páginas que hablan mal de tí no aparezcan en las primeras posiciones cuando alguien busque tu marca”.

En la conversación con mi suegra ella defendía la postura de intentar vertir la mínima cantidad posible de información sobre nosotros evitando darse de alta en las diferentes redes sociales o, por ejemplo, publicar artículos en un blog con el objetivo de dificultar al buscador el acceso a la información que pueda relacionarnos con nosotros. Yo, por mi parte, defendía todo lo contrario: Dado que la capacidad de los motores de búsqueda para encontrar todo aquello que existe en la Red que quede vinculado a nosotros va creciendo exponencialmente, encontrándonos en un punto en el que se hace prácticamente imposible ocultar aquello que no nos gustaría que saliese, la mejor estrategia es la de generar el contenido por el que querríamos que alguien nos encontrase cuando haciese una búsqueda sobre nosotros.

Ismael, en su artículo, formula varias preguntas que, ya que estamos, paso a responder:

  • ¿Has probado a buscar alguna vez tu nombre en un buscador?

Sí. Lo veo lógico.

  • ¿Y un restaurante/hotel para ver que dicen de él otras personas?

Sí. La opinión del resto de usuarios es muy importante y nos puede hacer escoger, como sucede con la opinión de nuestros amigos, una opción u otra. De hecho, creo que, a día de hoy, prácticamente no existen páginas web sobre restaurantes / hotles en Internet que no dispongan de opiniones por parte de los usuarios.

  • ¿Qué me dices de buscar el nombre de un futuro empleado para ver si tiene un pasado oscuro (y descubrir por ejemplo que ha trabajado en Microsoft o moderado un blog sobre Linux)?

Es una (¿buena?) práctica que sigo desde hace ya bastante tiempo y, al igual que sucede en el primer punto, me parece de lo más lógico. ¿Tú no lo haces?


1 Comentario por lo menos ...

Estoy más de acuerdo contigo que con tu abuela :) Y es que la mejor forma de evitar una reputación negativa es hablando sobre nosotros antes de que el resto lo haga. Si saturamos los resultados en SERP con contenidos alrededor de una marca, es más difícil que críticas puntuales nos destrocen la reputación que tanto costó construir. Además si las críticas son populares aún así tardarán en aparecer, dándonos más tiempo de reacción.

Y siempre siempre hay que controlorar lo que se dice de nosostros. Esto lo practicamos todos hace tiempo …tambien los de recursos humanos :)

Un saludo Jordi.

Comentario publicado el 24 noviembre 2008 11:52 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces