Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Planets y blogs

Ayer Enrique Dans escribió en su blog un artículo sobre planets que creo que es interesante comentar. Para empezar estaría bien definir que es un planet de blogs. Enrique lo define claramente:

Un planet o planeta es un sitio que agrega entradas de otros blogs en función de algún criterio (temático, geográfico, etc.) y que toma su nombre del primer programa que se hizo en Python para tal efecto

Este tema de los planets me recuerda bastante a los periódicos tradicionales (es decir, prensa escrita). Uno puede leer o todo el periódico o las secciones que le interesen. Veo los planets como cada una de estas secciones de los periódicos (política, sociedad, economía,…) donde los artículos que aparecen son los que se van extrayendo de los diferentes blogs que son la fuente de los planets.

Inicialmente, puede parecer una buena idea. Tener un lugar en la red donde uno puede leer artículos relacionados con un tema o escritos en una determinada región. De cara al blog que es añadido en el planet, esto le da ciertas ventajas e inconvenientes. Como ventajas, podemos decir que puede aportar más visitas al blog, te puede dar cierto renombre si el planet al que pertenece es de prestigio…. Como inconvenientes, está el hecho de que si el planet muestra el artículo completo del blog, el lector es posible que no acceda nunca a este blog fuente y, que por lo tanto, el planet se beneficie de contenido ajeno. Además el planet puede generar ingresos por publicidad mientras que el blog no lo haga. Ahora bien, ¿hasta que punto esto es legítimo?

Enrique argumenta que por él no hay ningún problema en aparecer en planets puesto que lo que busca es la difusión. Yo, no lo tengo tan claro. Quizás es mi falta de madurez en el mundo de la blogosfera pero no me acaba de hacer mucha gracia, por ejemplo, que alguien gane dinero gracias a mi contenido si yo, por ejemplo, he decidido no ganarlo.

Claro, con los buscadores pasa algo similar: Ellos no generan contenido sino que lo muestran (insertando muchas veces publicidad en sus resultados). Ahora bien, los buscadores generan visitas a las webs que muestran. Es decir, hay un intercambio que beneficia a ambos. Este intercambio no lo veo tan claro con los planets.

Veo todavía verde el tema de los planets en la blogosfera (¿cuantos conocéis?) aunque a la larga es posible que se impongan en un mundo donde cada vez uno lee más blogs y necesita un mecanismo de selección como son los planets en el que esa lista de blogs no crezca hasta el infinito.


2 Comentarios por lo menos ...

1. Manel Rodero

Umm … efectivamente, yo no lo veo tan claro.

Si tú escribes tu blog para ganar dinero, pues no te interesa que sean otros quienes lo ganen y tú dejes de ganar.

Si tú escribes tu blog como hobby, sin querer ganar dinero, pues a lo mejor no te sienta bien que otros usen tu contenido para ganarlo ellos. Aunque de todas formas esto se parece un poco al tema software libre. Y si ellos generan el contenido, ganan dinero, pero dicen que lo has hecho tú (o sea mencionan al autor tal como dice la licencia CCD que estás usando). En principio es legal, ¿no?

http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/

You are free:

* to copy, distribute, display, and perform the work
* to make derivative works
* to make commercial use of the work

Comentario publicado el 15 diciembre 2005 06:05 pm

Si, tienes razón. Quizás debería plantearme modificar la licencia Creative Commons por una:

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5

que creo que, al fin y al cabo, es lo que más se ajusta a lo que pienso. De todos modos, no tengo notícias de que UnBlogMas tenga el privilegio o la desgracia de pertenecer a algún Planet por el momento.

Comentario publicado el 15 diciembre 2005 06:47 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces