Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Peligro, peligro: Jugando con los titulares de los artículos

Lo comentaba el otro día Raúl (Consultor Anónimo) en Curso de ética periodística para El País haciendo referencia a la noticia La nueva temporada de Cuatro arranca con grandes sorpresas que publicaba en la versión online el periódico El País y en la que, una vez leída completamente la misma, se daba cuenta de que realmente no había novedades significativas en la nueva temporada del canal de televisión Cuatro. Entonces, ¿qué necesidad hay de escribir semejante titular?

Está claro que el motivo no es otro que el de atraer al lector hacia la noticia. Ahora bien, ¿es necesario llegar a este punto? ¿Cuál es el grado de satisfacción del lector al acabar de leer la noticia con ese titular?

Ya he comentado por aquí que leo, gracias a la sindicación, El País desde hace un tiempo. En su día me pareció buena idea poder seguir las noticias de un medio tradicional como si de un blog se tratase. Ahora, al cabo de unos meses, he llegado a la conclusión de que no merece la pena leerlo de esta manera.

Por un lado, sólo se publica una parte mínima de la noticia obligándote a ir a la web original si quieres leerla entera. Por el otro, coincido con Raúl en el tema de los titulares. Algunos de ellos llegan a ser escandalosos y he llegado al punto de no leer la noticia por el sensacionalismo habitual que ofrecen.

No me gustaría acabar el artículo sin antes mencionar que este problema también afecta a los blogs. Creo que no lo tendríamos que olvidar. Son varias las ocasiones en las que me he encontrado con titulares de blogs que “huelen”. Es decir, todos sabemos que el titulo de una página web suele ser un factor a tener en cuenta para el posicionamiento en buscadores. Según coloquemos las palabras claves tanto en el título como en el contenido del artículo podemos obtener unos resultados mejores o peores. No veo mal que se tengan en cuenta este tipo de detalles pero, como todo, no hay que abusar.

¿Qué opináis al respecto?


1 Comentario por lo menos ...

1. Javi Mur

Vaya artículo del País… no lo había visto.

En los últimos años, los medios de información se han convertido en un arma publicitaria de quien les paga… por ahora lo había visto en temás de política (sobretodo) y en deportes.

La solución es informarse de la cantidad más amplia posible de medios de información… y filtrar la información que nos llega.

Salu2

Comentario publicado el 18 septiembre 2007 10:45 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces