Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Opinando sobre Google Analytics

Ya hace un tiempo que vengo utilizando el servicio de estadísticas de Google Analytics. Creo que ya ha llegado el momento que de mi opinión al respecto sobre este servicio. Para empezar os dejo un pantallazo de las gráficas que me ha mostrado Google Analytics sobre UnBlogMas durante esta semana (se trata de la primera pantalla que te sale cuando accedes al servicio):

analytics-unblogmas

Entre las cosas que me gustan del servicio están:

  • La primera pantalla es clara e informativa.
    Tal y como podéis ver en la imagen superior se presenta un resumen de tus estadísticas con datos interesantes como son las visitas y las páginas vistas, el porcentaje de usuarios nuevos vs usuarios recurrentes, un gráfico de procedencia geográfica de las visitas y la procedencia de las visitas (buscadores, otros blogs,…).
  • Origen de referencia.
    Puedes ver de donde proceden tus visitas e información detallada al respecto como el número de visitas procedentes de ese origen y el número de páginas vistas desde ese origen.
  • El gráfico de visitas por ubicación.
    Es el mismo gráfico que el que se muestra en la esquina inferior izquierda de la imagen superior pero ampliado. Es con el que mejor me lo paso. Ver ante ti un mapa del mundo lleno de puntos procedentes de partes lejanas y saber que alguien ha accedido a tu blog desde allí es algo francamente fascinante. Cuando empecé en el mundo de las páginas web jamás pensé que alguien accedería desde puntos tan remotos.
  • Palabras clave.
    Esta opción también es importante. Saber que ha escrito la gente para acceder a tu blog. En el caso de una web tradicional, normalmente la gente accede mediante búsquedas relacionadas con la temática de la propia web. Pensaba que funcionaria así también con los blogs y, con UnBlogMas, he descubierto que estaba completamente equivocado. Mucha gente llega a UnBlogMas con búsquedas rarísimas escribiendo palabras que escribí en un artículo pero que no tienen nada que ver con la temática general del blog. Seguramente, el problema sea debido a la variedad de información que hay en un blog y no en una web “tradicional”. Es un baúl de sorpresas…

Entre las cosas que NO me gustan del servicio están:

  • Menús excesivamente complicados.
    El servicio no está pensado únicamente como un servicio de estadísticas clásico. Más bien está orientado a anunciantes de publicidad Adwords de Google por lo que se ofrecen muchas opciones que son inútiles si no eres un anunciante. La visualización como técnico de marketing o ejecutivo, por ejemplo, no son necesarias.
  • No ofrece un enlace a las referencias.
    Como acabo de comentar está bien ver las palabras que la gente ha utilizado para llegar hasta UnBlogMas pero me gustaría tener un enlace directo hacia esa búsqueda exacta para poder reproducir lo que ha visto esa persona en el origen de referencia. He visto otros servicios de estadísticas que si que ofrecen esta opción.

Creo que sería buena idea que el servicio se integrara, al igual que ya hace con Google Adwords, con Google Adsense.

¿Has probado Google Analytics? ¿Qué te parece?


2 Comentarios por lo menos ...

Coincido en lo de Adsense. También hecho de menos poder hacerme un perfil a mi gusto con la información que me interesa…

Comentario publicado el 24 diciembre 2005 01:52 pm

Para los que no puedan esperar a integrar Google Adsense en Google Analytics, hoy acabo de descubrir, vía un artículo de Fernando Plaza, que en DigitalPoint se han montado un script para poder integrar Google Adsense con Google Analytics.

Comentario publicado el 26 diciembre 2005 01:24 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces