Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

No, I will not fix your computer

no

Me viene como anillo al dedo esta clásica frase de camiseta geek. Resulta ser que últimamente me ha tocado enfrentarme a situaciones en las que de una manera u otra tenía que arreglar algún ordenador de una amigo/vecino/conocido…

Me imagino que más de uno sabrá a lo que me refiero: A la que le dices a alguien que eres informático, te salen amigos por todas partes. Sí, los informáticos serán frikis, geeks, nerds y todo lo que tu quieras pero suelen tener la habilidad de poder eliminar virus, configurar ADSL, hacer particiones, etc y eso les convierte en personas con capacidad para hacerte ahorrar unos eurillos evitándote ir a un técnico que te lo solucione. Y claro, eso te convierte en amigo.

Tengo un claro ejemplo, no hace mucho, cuando me encontré con un vecino en la calle. Hasta la fecha no había pasado del “hola” y “adiós” con dicho vecino. Bueno va, seamos sinceros, en ocasiones habíamos analizado detalladamente la climatología del día en el ascensor evitando situaciones de silencio incómodas. Ya sabéis: “Qué buen día está haciendo”, “cuanto llueve hoy”… Pues bien, la conversión fue más o menos así:

- Hola Jordi

– Hola Fulanito

– Oye, que me han dicho que eres informático y tengo problemas con la conexión WiFi en mi casa. ¿Podrías pasarte un día y darle un vistazo? Puedes pasarte cuando quieras.

– ¿Qué te ocurre?

– Bueno, a veces se conecta a Internet y a veces no. Ya han venido cinco técnicos de la compañía, me han cambiado el aparato y ninguno ha sabido solucionarlo.

– Aja. Hombre, yo no soy ningún experto en redes WiFi. Me imagino que si ningún técnico no ha sabido solucionarlo, no crea que pueda solucionarlo yo.

– Ya. De todas maneras igual hay algo que tú ves y ellos no se han dado cuenta. Ya sabes como sois los informáticos. Venga va, ya me pasarás a picar un día y miras si encuentras algo.

– Ok. Adiós.

- Venga, gracias. Adiós.

Claro, la situación es complicada. Por un lado, si no voy quedaré como un borde. Por el otro, si voy y consigo solucionarlos imaginaros a la comunidad de vecinos… A la que se entere, tengo a todos los vecinos pidiéndome que les solucione sus problemas alrededor de sus ordenadores.

¿Alguien me explica porque al vecino panadero no le pide la gente que le haga el pan para los bocadillos pero al vecino informático si que le pedimos que nos arregle el ordenador? ¿Hacemos bien en ayudar a la gente? ¿No es un arma de doble filo?

ACTUALIZACIÓN: Jaume deja en los comentarios un enlace muy divertido en clave de humor sobre este tema que se merece formar parte de este artículo: Pringao Howto


16 Comentarios por lo menos ...

Pues estamos simpre con lo mismo, y la verdad es que al final cansa.

Yo ahora me he puesto a trabajar a media jornada en una tienda de informática, para sacarme algunas pelillas mientras acabo los estudios, i la cantidad de amigos que me piden ayuda ha bajado enormemente.

Si alguien me dice algo, le digo: “traelo a la tienda cuando quieras y te lo miramos” XD

Comentario publicado el 14 mayo 2007 01:24 pm
2. TBBB

Pues tienes toda la razón, estas en un punto en el que si dices que no quedas como un borde y en el que si dices que sí la has cagado!
Bien yo ya la he cagado más de una vez y te recomieno que quedes como un borde, y más si con este vecino no habias cruzado palabras antes más que la situación meteorológica en el ascensor como bien dices.
En el momento que digas que sí, la cosa no tendrá fin y si luego intentas decir que no todavía quedarás mucho peor.

Así que ahí queda mi briconsejo de hoy!

Comentario publicado el 14 mayo 2007 01:36 pm
3. WeGuX

Ugh, y eso que no incluiste a familiares ! y amigos de familiares !

Comentario publicado el 14 mayo 2007 03:36 pm
4. Carlos

Muy, muy, muy típico y por el que más de uno tenemos problemas.

Comentario publicado el 14 mayo 2007 03:51 pm
5. Koki

A mi me ha pasado lo mismo varias veces, a veces aceptaba ir gratis, a veces cobrando algo, a veces exagerando en el cobro (sobre todo si la persona que pide ayuda no tiene ni idea). Ahora me limito a ayudar al círculo cercano de familiares y amigos (amigos de verdad). A los amigos generalmente les cobro en cerveza (ellos la compran y nos las tomamos mientras yo reviso la PC)

Comentario publicado el 14 mayo 2007 03:52 pm

@Xavi Ivars

Tendré que utilizar lo de la tienda entonces ;)

@TBBB

Sí, realmente es un dilema.

@WeGuX

Igual no lo he mencionado explicitamente pero entran en el saco.

@Carlos

Exacto, soy consciente de que no soy el único ni el último!

@Koki

Oye, pues lo de la cerveza no es mala idea :)

Comentario publicado el 14 mayo 2007 04:23 pm

jejeje,

Tambien puedes hacer lo siguiente….

La proxima vez que le veas le dices que si, que no hay problema, que quedas tal dia, pero que por lo que te suena, es que le estan robando la conexión o algo parecido y vete tu a saber en que mundos sordidos le estaran metiendo sin saberlo, es decir, te tiras el pisto de que estas a punto de salvarle de la gran catastrofe y delito del siglo….

si no sabe lo que hace, el miedo le hara trastocar el ordenata hasta que lo deje inutilizado y tu llegues a el, y le digas que no tienes solución y que lo lleve al tecnico, eso si, tras haberte comido la tapa y la cerveza.

Vale, jordi, tienes razon, hay que tener estomago…. pero cuando sea la 5.000 vez ya veras como no esta tan mal pensado?….

animoooooo!!!!!

Comentario publicado el 14 mayo 2007 05:05 pm
8. Jaume

Yo hace tiempo que ya no me pasa, pero normalmente eran amigos mas considerados que me invitaban a cenar o a comer ya que iba a su casa.

Siempre puedes decirle que solo te va bien a la hora de cenar y que igual se te hace un poco tarde. Si no capta la indirecta (o si la cena no hay quien se la coma), pues la siguiente vez le das largas.

En, fin quien no ha sido un pringao alguna vez…
http://es.wikipedia.org/wiki/Pringao-Howto

Comentario publicado el 14 mayo 2007 06:00 pm

@jofegaber

No, no está mal pensado.

@Jaume

El artículo sobre el Pringao-Howto es antiguo pero es realmente bueno y refleja exactamente a lo que me refiero. Gracias por dejarlo en los comentarios!

Comentario publicado el 14 mayo 2007 06:19 pm
10. k40s

Tambien puedes ir, y decir que no ves el fallo aunque seguramente sera lo de desmarcar la opcion: Habilitar la autenticacion IEEE noseque nosecuantas…
Pero tu le dices que no sabes arreglarlo que no ves el fallo…

Comentario publicado el 14 mayo 2007 06:26 pm

@k40s

Qué cruel! :D

@tic616

Gracias por el enlace. Oye, pues igual me tendría que unir a esa plataforma! :)

Comentario publicado el 14 mayo 2007 10:23 pm
13. Alejo

Esto me ha pasado a mí, y tras cometer el error la primera vez de aceptar a ayudar a un vecino luego te llama otro y otro, y el vecino de calle y el amigo etc… Vamos que te conviertes en un auténtico pringado. ¿Cómo solucionar el embolao en el que te has metido? Muy fácil: Cobrando.
Cuando te digan que muchas gracias, qué si te deben algo o te dan algo, tú le echas cara y pides unos 30 euros o más, dependiendo del tiempo invertido, ya verás cómo no te vuelven a llamar y a pensar en ti como el informático que arregla todo “de gratis”.
Ya está bien de reparar todo gratis, acaso si se estropea el coche no lo llevas al taller y te cobran una pasta, pues también existen tiendas y técnicos de informática para estos menesteres que tienen derecho a vivir de su trabajo y cobrar por ello.

Comentario publicado el 15 mayo 2007 01:57 pm

jajjaj, qué problemas de informáticos!!! es como cuando un chico te acosa y persigue para invitarte a un dichoso café y tú no sabes cómo darle largas porque no te interesa nada de nada… La diplomacia, si la tienes, es la clave en los dos casos ;)

Comentario publicado el 17 mayo 2007 06:28 pm

Huummmm, Lola… y si aplicas la diplomacia con un chico y no funciona, ¿qué haces?

Creo que en estos casos la diplomacia, aunque debe ser el primer camino, no suele funcionar para erradicar el problema.

Un saludo!

Comentario publicado el 17 mayo 2007 06:34 pm

Un amigo me pide q vaya a su casa porq dejo de funcionarle internet. Cuando fui a verlo, oh sorpresa, el moden sobre la PC en su caja original y cerrada!! nuevo, sin conexion….?!!
Resulta que el vecino del al lado le habia dado de baja al WI FI…..

Comentario publicado el 17 abril 2008 02:03 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces