Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Microsiervos cierra la puerta de los comentarios clásicos

Microsiervos Logo

Tenía que comentarlo. Microsiervos, uno de los blogs más seguidos de la blogosfera hispanohablante, anunció ayer en el propio blog que cerraban los comentarios en sus artículos. Bastante interesante, sin duda alguna, esta reacción por parte de los chicos de Microsiervos.

Argumentan que ya están cansados de tanto comentario que no aporta nada al artículo que se comenta y cuyo único objetivo es meterse con el resto de comentaristas y crear crispación. Aseguran que la proporción del número de comentarios “útiles” versus comentarios “inútiles” aumenta considerablemente a favor de los primeros cuanto mayor es el número de comentarios globales. Esto es importante teniendo en cuenta que en último año tuvieron unos 33.500 comentarios (aproximadamente cien mensaje diarios).

Esto me recuerda bastante a la reciente decisión del foro de WebmasterWorld de prohibir a los buscadores la indexación de las páginas del foro debido a que los spiders de estos buscadores consumían un ancho de banda considerable y no aportaban mucho a la comunidad que ya se había formado en WebmasterWorld.

Cuando leí la noticia de WebmasterWorld me sorprendió bastante su decisión y, ahora, al leer la noticia de Microsiervos también me ha sorprendido ésta decisión. Son decisiones impactantes y que rompen con los moldes establecidos previamente: Hasta ahora cuando creas un página la das de alta en los principales buscadores porque sabes que son un fuente de visitas y cuando tienes un blog permites comentarios para interactuar con el lector y que aporte nuevas cosas a los artículos que escribes.

Entiendo perfectamente a los editores de Microsiervos. Son personas que escriben en el blog por diversión. No viven del blog. Tener que escribir en el blog y moderar cerca de 100 comentarios diarios no debe ser nada sencillo cuando no te dedicas a ello en exclusiva. Ha llegado un punto en el que se han cansado y han decidido tomar una decisión tan drástica como esta. Ahora, si quieres comentar alguna cosa de un artículo, les envías un mail y, si es interesante, ya complementarán el artículo con tu aportación.

A mi se me hace extraño ver un blog sin comentarios aunque, bien es cierto que existen en la blogosfera americana, algunos de los cuales con mucho éxito como Boing Boing. Personalmente, me encanta cuando alguien escribe un comentario en UnBlogMas y me anima a escribir. De todas maneras, como ya he comentado comprendo su decisión.

Creo, que muchos de nosotros, estaremos a las expectativa de ver como evoluciona Microsiervos a partir de ahora…


4 Comentarios por lo menos ...

1. Manel

De hecho, cuando yo empecé a mirarme este tema de los blogs, realmente no buscaba un sistema “tal cual”. Mi idea inicial era tener un espacio donde anotar cosas para después no tener que revolver entre cientos de papeles o post-it.

Mi idea era algo que sirviera para muchas cosas: anotaciones sobre temas que me interesan, pasos-a-pasos para realizar ciertas tareas de los cuales nunca te acuerdas, enlaces interesantes, cosas que te pasan y que no quieres que vuelvan a pasar, etc.

Tenía que ser algo en la que las entradas fueran fechadas (tipo blog) pero también quería algo que pudiera servir para agrupar en un momento dado todas las notas de un cierto tema (tags), que pudiera haber versiones del documento -es decir, que se pudiera modificar y tener siempre disponible la última versión- (esto no sé si sería más tipo wiki), etc.

Lo que más se acercaba era el blog excepto que éste tenía comentarios. En principio no me importa que existan siempre y cuando:

a) aporten más información o complementen el artículo -lo siento si en este caso no es así porque es más de tipo opinión-

b) no me supongan un trabajo excesivo.

Ciertamente si un blog o zona de trabajo tiene carácter personal se pueden prescindir de los comentarios (o al menos ponerlos para un grupo restringido de personas). Si es de carácter global … pues eso … hasta que sean demasiado trabajo.

Ya veremos qué pasa con el resto de webs …

Comentario publicado el 14 diciembre 2005 07:57 pm
2. Guda

Al leer esto no he podido resistir la tentación de escribir un comentario en tu blog jeje y si esto te anima a escribir más artículos lo pienso hacer más a menudo.
Pienso que la opinión de los lectores es importantíssima y no debe ser censurada, claro está que cuando uno no da la cara y se camufla gracias al anonimato que nos proporciona internet en general empiezan a degenerar los comentarios hacia insultos a los demás.
He visto como muchas webs han decidido hacer que se registren los usuarios para evitar esas prácticas.
Tampoco sé como acabará todo. Pero una cosa esta clara: uno tiene que dar la cara cuando expresa su opinión.

Comentario publicado el 14 diciembre 2005 11:21 pm

Para tomar la decisión de convertir un blog exitoso en un club privado o en un monólogo es que debe existir un caos incontrolable, de lo contrario, no tendría mucho sentido hacer eso. Realmente no conozco en profundidad estos casos, pero yo creo que si el problema es el exceso de tráfico o de participación, esta decisión no es correcta. Tal vez podrían haber optado por canalizar tráfico hacia nuevas secciones de estos sitios, restructurando la gestión y el modelo de negocio. Por ejemplo, mejorando su sistema de publicidad y creando espacios para colaboradores de calidad como hace Barrapunto.

Comentario publicado el 17 diciembre 2005 01:04 am

Eduardo, los chicos de Microsiervos son unos defensores a ultranza del NO a la publicidad. No obtienen ningún beneficio económico por su blog. Es algo que hacen por diversión. En cambio, tienen que dedicar mucho tiempo al día a borrar comentarios que no aportan la nada al artículo que comentan.

Seguramente hay muchas otras opciones, mejores o peores, para solucionar este problema pero ellos han escogido la de cerrar los comentarios clásicos que aunque drástica no me cabe la menor duda que es efectiva.

Comentario publicado el 17 diciembre 2005 10:59 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces