Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

[II jornadas de podcasting] – Resumen sábado 21

El día de ayer fue intenso. Aquí os voy a hacer un breve resumen de lo que sucedió:

Originalidad en el podcasting (Andy Ramos)

La primera charla la impartió Andy Ramos, un experto en lo que a leyes se refiere.

La primera parte de su charla se basó precisamente en esto: leyes, que se puede poner en un podcast, que es ilegal poner,… En mi opinión, teniendo en cuenta que mis conocimientos en estos temas son más bien básicos (por llamarlo de alguna manera), fue una charla densa, muy densa. Me explico: Transparencias con un gran volumen de palabras que podían incluso llegar a marearte y, en su mayoría, se trataban de leyes legales del tipo “articulo 2.1.5.e: bla bla bla bla”.

La segunda parte se orientó más a lo que sería la originalidad en el podcasting. Yo resumiría esta parte con una frase muy corta: Se innovador.

Posteriormente llegó el turno de la preguntas. Para mí fue la parte más enriquecedora de la charla donde Andy demostró sus sólidos conocimientos en este terreno aportando respuestas claras y concisas.

Desarrollo de aplicaciones para podcasters: publicación libre de podcast con Podcast Generator

En la sala, estaba MiniD que se encargó de introducir esta charla. Personalmente, no se que pintaba en la sala. ¿Nombre? ¿Glamour? Vaya, que se presentó a él mismo y nos explicó de que trabajaba ¿?

Al terminar la presentación MiniD, dió paso a Alberto Betella. Se trata de un estudiante de una universidad italiana que está montando junto a un profesor una aplicación cuyo objetivo es que las personas tengan que realizar el mínimo esfuerzo para realizar un podcasts: Podcast Generator. En resumen, que le tengas que dar al botón de grabar y no te tengas que preocupar de nada más (ni de feeds, ni de tags, ni de enclosures,…).

El chaval me pareció que tiene las ideas muy claras y está muy ilusionado con el proyecto. Además el código fuente es abierto y es software libre. Tuve una interesante charla sobre este tema que creo que es mejor no reproducir para no hacer este artículo eterno.

Hora de la comida

La mayor parte de los asistentes nos dirigimos a un restaurante cercano a comer donde pudimos hablar de diversos temas. Tuve la fortuna de coincidir en la mesa con Oscar J Baeza de Genbeta. Hasta la fecha, no había conocido en persona a ningún editor de los blogs de Weblogs SL.

La reconciliación de la TV con el podcasting: una nueva aplicación para podcasters

Ya con la barriga llena, Giorgo Bernardi, otro italiano, presentó una aplicación todavía muy verde pero con una probabilidades de ser un éxito bastante altas si no se encuentra con ningún problema legal a medio camino. Se trata de Jpodcast, un servidor desarrollado en Java y que “corre” sobre Tomcat cuyo objetivo es permitirte tener tu canal de televisión personalizado y poder exportarlo, por ejemplo, a tu iPod.

Debate de la comunidad al completo sobre directorios de podcasting

Aquí se lió la “marimorena”. Resulta ser que el tiempo se nos echó encima y, paralelamente, se iba a celebrar un taller de podcasting en el CCCB. Unos querían irse al taller y posponer la charla para el día siguiente mientras que otros aseguraban que no les importaba el taller y que habían venido a ver la charla. En fín, una “trifulca” de mucho cuidado y, al final, todos para el taller.

Buenos, todos no. Tanto Jero como yo acompañamos a Sonia, Andy y su novia a sus respectivos hoteles/hostales. Una vez allí, nos dividimos y, mientras Andy decidió ir a ver Barcelona junto a su novia, Jero, Sonia y yo decidimos pasar la tarde en un bar puesto que la hora se nos había echado encima para asistir al taller. En el bar, dotado de Wifi, Jero (con su Ubuntu) y Sonia (con su Mac) subieron algunas fotos de las jornadas a Flickr.

Posteriormente, nos reunimos con el resto y fuimos a cenar a un restaurante del centro de Barcelona. Éramos bastantes, una mesa muy larga. Allí, coincidí con Javier Romero, que me demostró sus altos conocimientos técnicos y tuvimos interesantes debates como, por ejemplo, el papel de un ingeniero informático dentro de una empresa.

Y esto fue lo que dió de si el día de ayer.


6 Comentarios por lo menos ...

Sí Jordi, te doy la razón, mi charla fue un tanto densa porque intenté dar una buena perspectiva de todo el derecho de autor en media hora y eso es imposible. De todo esto se aprende, así que espero que próximas charlas no sean un vehículo para transportar a los asistentes al país de las musarañas ;-) Mea culpa.

Y genial conocerte, eso es lo bueno de estas jornadas, que te das cuenta de que hay gente muy interesante detrás de las páginas web; y de nuevo muchas gracias por las recomendaciones turísticas, Barcelona enamora.

Comentario publicado el 23 octubre 2006 01:19 pm

Fue un placer conocerte en persona, aunque creo que nos pasamos con “la hora friki” ¿no crees? Demasiada charla tecnológica, ja ja ja. De todas maneras, tengo pendiente una entrada de “todo lo que no me gusta” :D.

Comentario publicado el 23 octubre 2006 01:24 pm

[...] Como ha comentado Jordi Abad y como me dijo Sonia en su momento, mi charla fue densa, con algunos “parrafazos” legales que ayudaban a la distracción aunque con una segunda parte (en la que hablaba de originalidad en el podcasting) más amena y sobretodo práctica. La charla no la pude terminar por las interesantes preguntas de los asistentes, algunas relacionadas con la charla, otras no tanto. Terminé “despachando” el interrogatorio fuera de la sala porque había alargado media hora el tiempo establecido. De todo esto se aprende, para la próxima charla intentaré que sea más gráfica y con más tiempo para las preguntas. [...]

Pingback publicado el 23 octubre 2006 05:10 pm

Andy, je je, tampoco fue para tanto. Las leyes son las leyes y a los que no estamos especializados en ese mundillo ya se sabe… :D

Javier, coincido en lo de haberte conocido. En cuanto a lo de la “hora friki” ya sabemos lo que nos pasa a los informáticos. Nos ponemos a hablar y no paramos… Espero esa entrada impaciente! Será interminable!!! ;)

Comentario publicado el 23 octubre 2006 11:20 pm
5. Nuria

Unas amigas de Castellón han conocido a ese Betella en Vic y por lo que me comentarion no tiene una gran idea del tema porque mucho se lo debe a la comunidad virtual de Linux a la que pertence desde hace mucho tiempo. A saber …

Comentario publicado el 2 febrero 2008 12:27 am

Quisiera solo citar a “Nuria”, que en realidad es una persona que nunca firma y me quiere difamar – por razones que todavía desconozco – en comentarios de blogs, foros, etc…
El trabajo al que se refiere es mi Podcast Generator, un programa open source para la publicación de podcast que sigo desarrollando desde el año 2006. Invertí mucho esfuerzo y sigo dedicándome a nuevas versiones, ofreciendo también soporte gratuito para los usuarios
Por supuesto la “comunidad” me ha ayudado: gracias a los feedbacks y a los consejos que he recibido he podido seguir mejorando mi herramienta libre…!
Alberto Betella

Comentario publicado el 25 octubre 2009 11:37 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces