Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Google Buzz y su papel en el entorno social

buzz

Sin duda alguna, el lanzamiento de Google Buzz ha sido la noticia que más ha dado que hablar esta semana en el mundo 2.0. Multitud de blogs han anunciado el lanzamiento y, como suele ser habitual ante una novedad de estas características, ha habido opiniones de todo tipo: desde los que les parece bien hasta los que piensan que se han entrometido en su correo electrónico.

Vayamos por partes…

Una de las cosas que más me llama la atención cuando Google lanza una nueva funcionalidad es que, normalmente, la va activando progresivamente entre sus usuarios, ya sea vía invitaciones, ya sea activándola directamente como una opción más, tal y como ha sucedido con Google Buzz. Debe ser muy interesante ver el crecimiento de uso que va adquiriendo tu nueva funcionalidad, la carga y distribución de los servidores teniendo en cuenta que la empezaron a utilizar internamente en Google hace 6 meses y que desde que la abrieron al público llevaban 9 millones de posts y comentarios con 200 posts por minuto desde teléfonos móviles en dos días.

Ya entrando en Google Buzz en sí, creo que hay mucha gente que lo ve como un ataque por parte de Google hacia Twitter. En mi opinión, no es así. En un primer momento, tras empezar a utilizar Buzz tuve la sensación de recibir una cantidad exagerada de información. Algo que no me gustó es que “por defecto” Google decidiese con que personas compartía el servicio así como que se hiciese pública esta información en mi perfil de Google. Eso sí, lo pude configurar rápidamente. Me sorprendió gratamente la reacción por parte de Google a los comentarios negativos de la gente. Aunque pueda parecer obvio, para mi no lo es, ver a empresas de semejante tamaño reaccionar de manera tan rápida.

Para mí, lo más importante es que Buzz permite a Google disponer fácilmente de la información sobre la actividad social de sus usuarios en la red. Es un hub de información “social”. Ya sean tus comentario en Twitter, tus fotos en Flickr o tus artículos compartidos en GReader. Y cuanta más mejor.

En este artículo introductorio por parte de Google del Social Search: Introducing Google Social Search: I finally found my friend’s New York blog! ya explicaban la dificultad que entraña obtener toda esta información:

Unfortunately, that information isn’t always very easy to find in one simple place

Ahora, con Google Buzz, la van a tener y van a poder aprovecharla para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda personalizados pudiendo favorecer aquellos resultados que más se ajusten en función de tu círculo social. Vaya, el boca a boca traducido al mundo online.

Oriol Morell explicaba una experiencia personal en este sentido hace pocos días en su blog. Buscaba “braseria” y, entre los resultados, aparecía destacado el restaurante de Vane, un contacto suyo de Gmail. Esto es, tan sólo, un ejemplo pero la cosa no acaba ahí. Si a esto le unimos la reciente adquisición por parte de Google de Aardvark, un buscador social en el que haces preguntas y recibes respuestas por parte de tus contactos en cuestión de minutos (y que, por cierto, ya está integrado en Google Labs) se nos viene un escenario en el que Google va a tener mayor conocimiento de sus usuarios permitiéndole seleccionar aquellos resultados (y aquellos anuncios) que más ajusten a cada uno de ellos.


1 Comentario por lo menos ...

Hola amigo buen post en su tiempo, ahora ya google + entro y google buzz se fue hace un buen rato, buen sitio, saludos

Comentario publicado el 20 mayo 2014 03:06 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces