Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Folksonomía y el arte de las etiquetas

Folksonomía

Esta es la imagen que estamos cada vez más acostumbrados a ver en aplicaciones como Flickr, del.icio.us,… Se trata de la Folksonomía o Folcsonomía y consiste en categorizar objetos (fotografías, artículos, enlaces,…) con etiquetas de manera que no se sigue una estructura jerárquica. Es decir, todas las etiquetas están en el mismo nivel de importancia.

Parece que el tema de la folksonomía está cogiendo importancia en la blogosfera y en la nuevas aplicaciones de la web donde la parte social tiene una gran importancia. Te permite catalogar de una manera mucho menos rígida que las categorías tradicionales y, en determinados casos, ajustar más la descripción.

De todos modos, en el caso de este blog donde tengo que asignar etiquetas a cada uno de los artículos, en determinadas ocasiones, tengo problemas para decidir cual sería la etiqueta adecuada.

Creo que la ventaja principal de la folkonomía radica en el hecho de que cada uno asigna las palabras que considera que tienen relación y, de ahí, el objetivo de su creación (vía Wikipedia):

El término folksonomy ha sido atribuido a Thomas Vander Wal y es un derivado de la palabra taxonomía. Taxonomía procede del griego “taxis” y “nomos”: Taxis significa clasificación y nomos (o nomia), ordenar, gestionar; por su parte, “folc” proviene del alemán “pueblo” (volks). En consecuencia, de acuerdo con su formación etimológica, folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente “clasificación gestionada por el pueblo”


8 Comentarios por lo menos ...

1. DkT

La verdad es que a mi ese tipo de categorización no me gusta en absoluto.

De acuerdo que en función de la importancia de la categoria en el contexto en que se esté se le da un tamaño u otro a la etiqueta. De acuerdo que tienes a la vista todas las etiquetas. Pero también de acuerdo es que este sistema tiene usabilidad nula. Si tienes pocas etiquetas puedes irlas leyendo a ver si hay suerte y encuentras la que buscas… pero en caso de más de 15 etiquetas resulta realmente molesto tener que jugar a “¿Donde está Wally?” hasta que consigues encontrar lo que buscas. Y es que no siempre se busca lo que ya ha buscado media humanidad…

Está muy bien esta clasificación “democrática”, pero más allá de lo anecdótico resulta irritante para los usuarios.

Comentario publicado el 17 octubre 2005 05:11 pm

[...] Entre estas actividades, se encuentran las de apagar las diez velas de un pastel “virtual” o explicar una historia de tu vida que te haya pasado en estos diez años. En esta última actividad, me ha sorprendido que las historias que cuentan las personas se muestran con una nube de tags. La folksonomía, moda de ponerle a todo etiquetas y no categorías, ha llegado a Bcn.es! Tiempo de lectura: 1’35 minutos Escrito el: Viernes 28 Octubre 2005 Autor: Jordi Abad Clasificado bajo: Internet Palabras relacionadas: Barcelona, bcn.es, web barcelona Artículos relacionados: [...]

Pingback publicado el 28 octubre 2005 10:30 pm

[...] Folksonomía y el arte de las etiquetas artikulua [...]

Pingback publicado el 29 octubre 2007 09:43 pm

Muy interesante tu artículo. Yo apenas me estoy iniciando en estos menesteres y quisiera que me aclararas cuál es la diferencia entre la folksonomía (etiquetar) y los marcadores sociales como del.icio.us. Puede decirse que los tags forman parte de los tagging o marcadores.Me urge esta información, no te demores en responderme, porfis.

Comentario publicado el 24 marzo 2008 03:54 am

[...] la sutileza que significa la folksonomía del taggeo de las palabras de cada discurso presidencial, no hace falta ser analista en opinión pública ni psicólogo (aunque [...]

Pingback publicado el 10 abril 2008 07:21 pm

[...] Lo cantaban los rebeldes. Creo que la mia es la Generación X, antes que esta estaba la conocida como “baby boom”.Después de la X vino la Y.Ahora ya hemos pasado de la Z, a la generacion Einstein.Manera de etiquetar!! ¿Es esto folksonomia generacional? [...]

Pingback publicado el 11 junio 2008 01:32 pm
8. Alma Delia De Ita Morales

Hola, considero que folksonomía o etuiquetado me parece una manera muy interesante de clasificar la información, ya que al buscar un texto se puede realizar mediante las etiquetas, haciendo una analogía conla comprensión lectora, corresponde a identificar las palabras clave o tecnicismos que contiene un texto, lo que lo hace mas comprensible.
Desde mi particular punto de vista permite crear búsquedas infinitas de información mediante el etiquetado.
Muy interesante! en otras palabras es una manera inteligente de organizar y buscar información.

Comentario publicado el 20 marzo 2009 03:03 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces