Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Facebook: El presente! (2007)

facebook_pasado_3

Si acababa el artículo en el que explicaba el pasado de Facebook diciendo que esta red social ocupaba en septiembre de 2006 la posición 60 en el ranking de páginas web más visitadas en el mundo, toca decir que a día de hoy es la décima página más visitada según Alexa.

Facebook se ha convertido en un fenómeno de masas y es que las cifras que lo rodean no dejan lugar a dudas: 41 millones de usuarios activos, 1.7 millones de fotografías (una media de 44 por usuario) y un crecimiento de un 3% semanal.

Una de las claves del éxito de Facebook reside en la Facebook Platform, lanzada el pasado 24 de mayo de 2007 y que permite a cualquier desarrollador crear aplicaciones que interactuen con Facebook. Se ha convertido en una oportunidad única para cualquier desarrollador de disponer un volumen bestial de usuarios al momento.

Entre estas aplicaciones, la más popular es Top Friends que permite a los usuarios de Facebook seleccionar y mostrar a sus mejores amigos compartiendo esta información con el resto de usuarios. Otra de las más populares, ilike, que te permite escuchar y compartir música, empezó con 1000 usuarios. Al día siguiente ya eran 300.000. Actualmente, incrementa el número de usuarios en 2000 cada día y el tráfico que genera en Facebook ya es superior que el que hay en la web original.

A diferencia de lo que pueda parecer, la Facebook Platform es utilizada por todo tipo de desarrolladores, desde desarrolladores amateurs que generan sus pequeñas aplicaciones hasta grandes empresas que no han querido perder la oportunidad de hincarle el diente a esta colosal red social. Así, tenemos que Firefox ya ha desarrollado una aplicación conocida como Rock Your Firefox que te permite compartir las extensiones Firefox que utilizas con el resto de usuarios de Facebook y que comenté hace tiempo en Un Blog Más. Otro ejemplo es el del propio New York Times con un juego de preguntas y respuestas sobre la actividad informativa en Estados Unidos.

A nivel personal me dí de alta en Facebook el pasado mes de julio. Mi perfil: Jordi Abad. Después de leer bastante sobre Facebook en Error500 y de recibir una petición como amigo por parte de Arturo Goga decidí darle un vistazo.

Acaba de pasar poco más de un mes desde entonces y a pesar de la importancia que tiene en Internet, a día de hoy, no acabo de encontrarle utilidad. ¿Significa esto que soy poco social? Básicamente, me he dedicado a añadir a otros usuarios que conozco como amigos y he recibido peticiones de otros usuarios para que les añada de la misma manera como amigos. Paralelamente, he ido probando aplicaciones integradas en Facebook pero poco más.

Creo que tiene mucho potencial montar aplicaciones sobre Facebook. La idea como concepto (y, de hecho, en la práctica se está demostrando) es muy buena. De todas maneras, el target de público al que va enfocado es tan grande que es difícil satisfacer a todo el mundo.

Seguramente la culpa de que le encuentre poca utilidad práctica sea culpa mía puesto que la aplicación lo que se dice potencial tiene. A pesar de esto, los conclusiones que he recibido por parte de otros bloggers y personas con las que he comentado el tema son del mismo tipo.

Si alguno de vosotros le encuentra utilidad práctica real y utiliza habitualmente Facebook, tenéis la puerta abierta para dejar un comentario y exponer vuestra situación.

En el próximo artículo intentaré explicar que es lo que se supone que nos deparará Facebook en los años venideros.


4 Comentarios por lo menos ...

Yo creo que Facebook ha hecho mejor que nadie lo que debe hacer una red social: manternete en contacto con tu círculo con el Newsfeed. Si a eso le unes el ser una plataforma abierto, acabas teniendo el servicio con más potencial hoy ne día de la web.

PD: Tengo una página con el tag facebook (http://www.error500.net/facebook) que va mejor que la búsqueda de Google. Gracias por la referencia Jordi.

Comentario publicado el 23 septiembre 2007 11:13 am

Opino lo mismo.

¿Significa que soy poco social? Jaja sólo faltaría eso, que no estar en facebook significara ser un antisocial :D

Comentario publicado el 24 septiembre 2007 02:53 am

@Antonio

No te digo que no pero, ¿no te mantiene más en contacto con tu circulo de amigos Twitter, por ejemplo?

Está claro que el potencial de Facebook no es comparable al de Twitter en el sentido de que con el primero tienes muchas aplicaciones disponibles mientras que con el segundo tan sólo puedes intercambiar mensajes de texto.

En mi caso, creo que es cuestión de tiempo de que pueda sacarle “más jugo” a Facebook. Desde mi punto de vista esta una de las grandes ventajas de ser una plataforma abierta. Si hoy no encuentras aquello que te gusta es posible que alguien implemente algo en el futuro que si haga que te guste.

Enlace corregido mejorado :P

@Alfatriple

Desde ese punto de vista habría mucha gente antisocial y no es plan :D

Comentario publicado el 24 septiembre 2007 05:44 pm
4. Paulie

Me gustaría saber mas de facebook y como puedo crear uno par mí.

Comentario publicado el 7 noviembre 2007 06:33 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,572 comentarios
  • 1,072 usuarios
  • 67 enlaces