Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Facebook: El pasado! (2004-2006)

facebook_pasado_2

Hacía tiempo que quería dedicarle un artículo especial a la red social que está más de moda a día de hoy: Facebook. Al tratarse de un artículo extenso he decidido dividirlo en tres subartículos. Cada uno de ellos analiza, desde mi punto de vista, las diferentes etapas temporales de la red social: Los inicios (el pasado), el boom (el presente, este año 2007) y las expectativas (el futuro). Vamos a empezar por el pasado:

Facebook es un red social creada por Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, que vio la luz el pasado 4 de febrero del 2004. Inicialmente se creó como una red social para los estudiantes de la universidad de Harvard en la que tan sólo los estudiantes de esta universidad podían darse de alta. En cuestión de meses, el modelo se extendió a otras universidades de la región de Boston. No tardó en extenderse al resto de universidad del país. No fue hasta el 11 de septiembre de 2006 cuando se abrió el acceso al público en general pudiéndose darse de alta cualquier persona que tuviese una dirección de correo electrónico.

El origen de Facebook no estuvo exento de polémica. En septiembre de 2004, Divya Narendra, Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss, creadores de la red social ConnectU, denunciaron a Mark Zuckerberg alegando que había utilizado parte del código fuente de ConnectU para montar Facebook.

El nombre tiene que ver mucho con su origen puesto que el término Facebook hace referencia a los folletos que entregan las universidades norteamericanas a los estudiantes que van a realizar el primer año de sus estudios con el objetivo de que éstos se familiaricen con el entorno.

Facebook ha recibido dos rondas de financiación. Al año de su creación recibió 500.000 dólares de Peter Thiel y 12.7 millones de dólares de Accel Partners. El año pasado recibió 25 millones de dólares provenientes de el propio Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.

El nombre original de la red social fue “The Facebook” y no fue hasta 2005 que se quito el “The” definitivamente cuando la compañía AboutFace vendió el dominio facebook.com a Facebook por 200.000 dólares.

Uno de los problemas que apareció desde el principio fue como rentabilizar económicamente Facebook. A pesar de tener unos ingresos de 1.5 millones de dólares por semana (datos de abril del 2006) utilizando banners, el modelo publicitario nunca acabó de cuajar.

A pesar de que Mark Zuckerberg asegurase desde un principio que Facebook no estaba en venta, en 2006 se rumoreó el interés de alguna de las grandes compañías por adquirir Facebook hablando de cifras de 2 billones de dólares por la adquisición. Yahoo! y Viacom sonaron como posibles interesados.

Y así es como se ha ido gestando poco a poco Facebook creciendo día a día de manera abrumadora llegando a ocupar, en septiembre del 2006, la posición 60 en la lista de páginas más vistas en el planeta.

En el siguiente artículo veremos cual es la situación actual de Facebook en este año 2007.

Artículos interesantes para conocer más del pasado de Facebook:


7 Comentarios por lo menos ...

[...] acababa el artículo en el que explicaba el pasado de Facebook diciendo que esta red social ocupaba en septiembre de 2006 la posición 60 en el ranking de [...]

Pingback publicado el 23 septiembre 2007 10:03 am

[...] con todos vosotros las diversas etapas temporales de Facebook. Por un lado vimos el pasado (Facebook: El pasado! 2004-2006), por el otro el presente (Facebook: El presente! 2007) y ahora es el momento de ver Facebook: El [...]

Pingback publicado el 24 septiembre 2007 05:36 pm

[...] varios días comentaba en Un Blog Más acerca del pasado, presente y futuro de Facebook. Las redes sociales están de moda en Internet hoy en día. Si bien [...]

Pingback publicado el 4 octubre 2007 01:58 pm
4. ari

me encanta facebook, es una pagina espectacular te permite compartir con tus amigos fotos,videos,imagenes y mucho mas, es una red maravillosa aunque aveces trae problemas pero a mi me encanta en verdad y quisiera saber como se crea un club de fans en facebook quien sepa porfa haganmelo saber por esta pagina…….

Comentario publicado el 5 abril 2010 02:27 am

[...] Los reportes indican que el término “facebook”, hace referencia a los folletos que se entregan en las universidades norteamericanas a los estudiantes de primer ingreso, en donde se da a los alumnos de nuevo ingreso información adecuada para que conozcan al resto de sus compañero y se familiaricen con el entorno. [...]

Pingback publicado el 28 agosto 2012 02:03 am

[...] del Periodismo 2013 en Estados Unidos. Si tenemos en cuenta que en 2003 aún no existían Facebook (empezó en 2004) ni Twitter (2006), la perspectiva que proporcionan los estudios de Pew sobre el panorama [...]

Pingback publicado el 21 marzo 2013 01:13 am

[...] Los reportes indican que el término “facebook”, hace referencia a los folletos que se entregan en las universidades norteamericanas a los estudiantes de primer ingreso, en donde se da a los alumnos de nuevo ingreso información adecuada para que conozcan al resto de sus compañero y se familiaricen con el entorno. [...]

Pingback publicado el 4 febrero 2014 09:10 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces