Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Estudiar informática – Reflexiones

En Barrapunto, uno de los visitantes escribió un interesante artículo sobre lo que es su vida de informático desde que empezó en este mundo cuando tan solo era un niño hasta la actualidad en la que ya se encuentra trabajando: “Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática”.

El título lo dice todo. A modo de resumen este artículo que, por cierto, es bastante extenso aunque merece la pena leerselo, nos narra la experiencia negativa en el mundo de la informática de esta persona. Empieza su infancia con gran interés por la informática, entra a la universidad con muchas ganas de aprender, se aisla del mundo que le rodea para programar, acaba sus estudios de Ingenieria Superior en Informática, encuentra un trabajo donde le exigen mucho y le pagan poco y llega a la conclusión de que no sirve de nada estudiar Informática.

Vamos a ver, en cierta manera, comprendo lo que le pasa a esta persona. En mi caso, también estoy estudiando Ingenieria Superior en Informática y, mi conclusión, aunque todavía me falte por entregar el proyecto de final de carrera es que la carrera es dura. Se trata de una ingeniería lo que implica un conocimiento teórico considerable, llámese un primer año lleno de física y matématicas en el que debes estudiar de valiente para que no te echen. Además, al tratarse de Informática, tienes que hacer infinidad de prácticas a las que les tienes que dedicar muchas horas.

Tal y como comenta en su artículo, en determinadas ocasiones, te parece que estás estudiando cosas que realmente no te van a servir para nada. No se, nada es perfecto, pero, por ejemplo, una de las cosas que aprendes en esta carrera y que alguien que no la ha hecho puede que no comprenda es que el lenguaje de programación que estás utilizando hoy no será el lenguaje de programación del mañana por lo que te enseñan a adaptarte a los cambios. Es decir, alguien que no haya hecho la carrera puede ser un gran especialista en Java, pero si de aquí a dos años le cambian Java por otro lenguaje de programación tendrá más dificultades que uno que la haya hecho.

Esta es la idea que quiero transmitir. En la universidad jamás te enseñarán a ser especialista en Java. Si mis conocimientos de la red, se basaran en lo que me han explicado en la universidad hoy no sabría ni siquiera lo que es, por ejemplo, el PHP.

En cuanto a lo del agobio que siente cada vez que se pone delante de su ordenador, creo que hay que saber decir basta. Es decir, uno tiene que dedicarle horas al ordenador para practicar y mejorar su nivel pero nunca tiene que olvidar que, a parte del ordenador hay una vida muy interesante que también hay que disfrutar y saber compenetrar con tu vida de informático.


3 Comentarios por lo menos ...

Yo esuqe cuando empeze a estudiar informatica la verdad es que no habia tanta información como hay ahora, por que yo cuando queria ver que carrera estudiar no vi por ientenet ninguna cosa escrita,. nadie comentaba ams que se gabnaba mucho dinero. Y la realidad me ha dado con un canto en los dientes por que trabajo muchisimo y no llego a cobar despues de dos años trabajando ni siquiera mil euros.. asi que en fin..

Yo ahora recomendaria una pagina donde cuentan estas cosas y muchas mas,, para lo jovenes que estan pensando en estudiar. estudiar informatica

Comentario publicado el 4 junio 2008 09:45 am

Estudiar informática es importante hoy en día y por eso nosotros impulsamos esa capacidad que tenemos las personas para contactarnos con la tecnología-
Visítanos somos ESPOL,una prestigiosa universidad del Ecuador

Comentario publicado el 13 marzo 2009 05:26 am

[...] que reflexionaba sobre lo que era, en mi opinión, haber estudiado informática en la universidad: Estudiar informática – Reflexiones. Recuerdo, con nostalgia, el día en el que escribí ese artículo y viéndolo ahora, con [...]

Pingback publicado el 23 marzo 2010 10:38 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,577 comentarios
  • 1,075 usuarios
  • 67 enlaces