Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

El periodismo ciudadano SI existe

Con la pregunta “¿Son los ‘blogs’ periodismo?” empieza un artículo de El País que narra las opiniones de Pepe Cervera y Javier Monjas sobre el tema que discutieron la primera tarde del VII Congreso de Periodismo de Huesca a través de mensajería instantea.

Pepe Cervera, que escribe habitualmente en su blog Retiario, defendió el considerado periodismo 3.0 y la participación de todos en el proceso informativo por considerarlo más democrático y efectivo. Mientras tanto, Javier Monjas, que dirige y participa en el blog Nuevo Digital, defendía que la información no es una democracia, la información es poder, y todo el mundo lo quiere.

Yo, a diferencia de lo que piensa Javier Monjas, creo que el periodismo ciudadano si que existe. Vaya, si existe! Seguramente no contará con el mismo nivel de rigor que el periodismo “tradicional” pero creo que es mucho más rico que éste. ¿Por qué? Por la variedad que existe y porque el periodismo ciudadano formado por bloggers que explican noticias locales, de su ciudad y de su barrio es capaz de generar una calidad de información con un nivel de detalle y atención que difícilmente pueden alcanzar los medios tradicionales.

Además, está el tema de la LIBERTAD. Los blogs son libres. Los bloggers escriben libremente sobre temas que les interesan y no tienen que dar explicaciones a ningún superior ni están condicionados a escribir sobre un determinado tema por motivos económicos. A modo de ejemplo, os dejo esta frase extraída por Cyberfrancis de faq-mac:

A modo de ejemplo: hace un tiempo el periódico El Mundo dejó de recibir publicidad del grupo Telefónica por que una noticia dada por dicho periódico ponía en entredicho el buen hacer del presidente de esa compañía. Si miráis, leéis o escucháis atentamente los grandes medios de comunicación podréis comprobar como casi nunca dan noticias malas sobre los grandes grupos económicos y financieros. Sacad conclusiones.


5 Comentarios por lo menos ...

Pero el rigor es importante, ¿no?
Ese es el principal problema que le veo a tomar los blogs como fuente de información o, al menos, como única fuente de información.
Saludos!

Comentario publicado el 8 marzo 2006 09:10 am

Sí, el rigor es importante. Ya lo creo. Un blog no lo leerá nadie si no hay información fiable, veraz y contrastada. La diferencia que yo veo entre el rigor de un blogger y el de un periodista es que el blogger está “solo” y es él el que tiene que ganarse la confianza y la rigurosidad artículo a artículo mientras que el periodista se encuentra con el rigor que el medio en el que escribe le exige.

No creo que deba tomarse los blogs como única fuente de información pero si como una fuente de información muy “potente”. Siempre eres libre para decidir que blogs quieres leer y que blogs no.

Comentario publicado el 8 marzo 2006 09:48 am

Lo cierto es que, sean periodismo o no, últimamante me estoy convirtiendo en una adicta a los blogs…
Gracias por tu visita, por cierto!

Comentario publicado el 8 marzo 2006 07:05 pm

Je je. Bienvenida al club de los adictos a los blogs ;)

Comentario publicado el 8 marzo 2006 09:19 pm

Interesante opinión la que he leído hoy al respecto en Uberbin: ¿Compiten los blogs con los medios tradionales?

Comentario publicado el 13 marzo 2006 06:43 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces