Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

El iPhone y sus puertas cerradas

Después de la reciente presentación del iPhone, en la que la mayoría de gente alabó este producto por su apariencia y su revolución como gadget que fusiona el teléfono móvil, el reproductor mp3/vídeo y el ordenador portátil, son varios ya los bloggers que lo están criticando.

¿El principal motivo? El iPhone funcionará en una plataforma cerrada. Esto significa que ni tu, ni yo, ni el hijo del vecino podremos desarrollar e integrar aplicaciones creadas por nosotros en el “cacharrito”. Aquí tenemos algunas de las declaraciones de Steve Jobs al respecto:

“No queremos que el iPhone sea como un PC. Lo último que queremos es que se carguen tres aplicaciones y el aparato deje de funcionar.”

“No queremos que el teléfono sea una plataforma abierta, necesitamos que funcione siempre y Cingular no quiere que sus redes caigan por culpa de que alguna aplicación provoque un fallo”

Vaya, vaya. No es oro todo lo que reluce. Personalmente, y como programador que soy me parece mal esta decisión. Ahora bien, ¿le importará esto al usuario final? Desgraciadamente creo que no. Al usuario final le importará que el iPhone funcione perfectamente y no se preocupará por quién hayan sido desarrolladas las aplicaciones que funcionen en él.

Además el iPhone, va a venir cargado de patentes, unas 200. Todos sabemos que las patentes nunca benefician al usuario final.

Llegados a este punto uno se plantea… ¿merece la pena plantearse comprar en un futuro el iPhone o es mejor buscar alternativas al mismo precio que ofrezcan similares o incluso mejores características?


3 Comentarios por lo menos ...

El día que lo estuvieron presentando yo estaba al tanto por medio de Internet y todos los “reporteros” que habían asistido al evento. Sinceramente, sí quiero un iPhone, y el decir yo “quiero un X” se me antoja tan raro que cuando lo dije me sorprendí.

Bien, pasaron los días y lo hicieron oficial, iPhone con plataforma cerrada. Se me hizo una mala jugada por parte de Apple llegar a esta decisión. Como “pseudo” desarrollador quedé decepcionado. De hecho ya me imaginaba todo el alboroto que sería estar desarrollando aplicaciones para el gadget éste. Y porqué no, programar una que otra cosita en él para no tener la necesidad de cargar una calculadora o sacar una portátil cada vez que necesite hacer una “pequeñez”.

Pero bueno, ya nos jodimos y a ver qué pasa. Espero que en Apple reconsideren esto a futuro y la plataforma sea abierta.

Comentario publicado el 15 enero 2007 11:10 am

Pues hombre, lo de las patentes ya me hizo crack cuando lo oí en su momento, ahora la API cerrada, pero bueno, teniendo en cuenta quienes son los señores de Apple y sus teorías tan “comprometidas” para conseguir un share mayor, siempre para sacar dos pelas más que su directo rival, los señores de Hasefroch.

Lo siento, pero me da que prefiero uno de estos…

http://www.linuxdevices.com/articles/AT9423084269.html

http://www.canalpda.com/displayarticle805.html

Tendrán peor hardware, tendrán peores acabados y serán “menos estables” y mira q lo dudo. Pero por lo menos me siento algo más libre al usarlos…

PS: Y no os preocupéis, faltarán días para que aparezca un mini-howto para convertir el iPhone a un GNU/Linux-Iphone.

Comentario publicado el 15 enero 2007 12:31 pm

@Phersho

Personalmente creo que no lo van a reconsiderar. Hay muchos intereses económicos cómo para abrir la API. En fin, por mucho que nos cueste creerlo, no interesa a Apple dar este paso. Me sorprendería si finalmente lo hiciesen. Es una lástima, eso si.

@GeL/T0

Al igual que ha sucedido con iTunes es muy probable que tengamos un GNU/Linux-Iphone. Ahora bien, tal y cómo tu comentas creo que para eso es mejor plantearse una alternativa al iPhone. De todas maneras, con el iPod sucede algo similar y fijaros la cantidad de iPods que se ven por la calle. Apple sabe que al usuario “medio” no le preocupan este tipo de detalles (API cerrada, patentes…) y va a intentar aprovecharse al máximo de ello.

Además, parece ser que Apple no se lleva demasiado bien con los bloggers y sino mirar este artículo:

Apple Bullies Bloggers, Again

Un saludo!

Comentario publicado el 15 enero 2007 12:43 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces