Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

El inicio de los grandes blogs

Hoy me ha dado por consultar como empezaron sus días los que son considerados como “Los grandes blogs” dentro de la blogosfera teniendo en cuenta que el grado de lectura y participación en ellos por parte de los visitantes es muy elevado.

Me ha apetecido ver, por ejemplo, como empezo sus andaduras por la red el blog de Enrique Dans, a mi entender un gran bloguero. Para ello, me he ido hasta los primeros artículos de este blog, allá por febrero de 2003, para descubrir que Enrique empezó escribiendo cuando Blogger fue adquirida por Google que es precisamente el sistema de gestión de blogs que se utiliza en esta bitácora.

Los primeros artículos son de similar extensión a como lo son actualmente aunque la frecuencia de escritura de los artículos dista mucho de la frecuencia actual. Si bien, en estos momentos, Enrique confiesa que le gusta escribir una media de 3 artículos diarios por aquella época escribía uno por semana. Por otro lado, no es hasta el mes de agosto de 2003 que la bitácora consigue su primer comentario por parte de un visitante.

Otro de los blogs que me ha apetecido ver como empezó fue el Dirson especializado única y exclusivamente en Google, el buscador por excelencia. Dirson se caracteriza por estilo de escritura completamente impersonal en el que se narran las aventuras y desventuras de Google y de los acontecimientos que le rodean. De esta manera empezó Dirson, un 21 de octubre de 2002 con un artículo llamado Google sigue siendo el número 1. Los primeros artículos de esta bitácora, eran bastante escuetos a diferencia del blog de Enrique Dans y también a la extensión de los artículos actuales. A pesar de esto, la frecuencia de artículos era practicamente diaria.

El último de los blogs que he consultado ha sido el de Barrapunto. Personalmente, no me acaba de gustar el diseño de la web de Barrapunto aunque tengo que reconocer que la idea de crear un grupo de personas que escriben sobre temas que les insteresan es acertada. Prueba de ello es el éxito que cosecha. Barrapunto empezó sus andaduras el 7 de junio de 1999 con un primer artículo en el que se comentaba que Barrapunto se estaba preparando a imagen y semejanza de la famosa bitácora de SlashDot. Tuvieron que pasar tres meses hasta que Barrapunto recibiese el primer comentario. A pesar de esto, el ritmo de escritura en la bitácora es frenético escribiendose multitud de artículos día a día.

Bueno, este es el resumen que he sacado de los inicios de estos tres blogs y que creo que puede servir de ayuda a muchos bloggeros que empiezan en este mundo, entre los que me incluyo.


3 Comentarios por lo menos ...

Pues sí, el detonante de la historia fue la compra de Blogger por Google. Llevaba bastantes meses hablando del tema con Alberto Knapp (themixer, la coctelera) y con David Lacasa (lacasaporlaventana), escribiendo artículos sobre el tema y contándolo en clase, la operación de Google fue lo que me decidió. Los comentarios empezaron mucho antes, lo que pasa es que los llevaba con Enetation. Los del primer año los podéis consultar si pulsáis en el puntito que hay detrás del último paréntesis detrás de “Trackback”). Había pocos, pero alguno había. Después me pasé a Halos can, que aunque haya comentarios, pone el contador a cero en cuanto los archiva, con lo cual parece que no hay. Para ver los comentarios a un post concreto, hay que pulsar en el link aunque ponga cero. Es lo que tiene esto de ser autodidacta con las herramientas…

Comentario publicado el 18 septiembre 2005 06:08 pm

Ok,

Gracias Enrique por participar en este artículo de 1Blog+ y gracias por aclarar el tema de los comentarios. Tienes razón, le he echado un vistazo y tienes comentarios mucho antes.

De todas formas, lo importante para mi, en este caso, es la evolución del blog en si en cuanto a calidad de los artículos, frecuencia,… y no si tiene muchos o pocos comentarios. Estos, si uno escribe con ganas y sobre temas que le interesan seguro que llegan con el tiempo.

Comentario publicado el 19 septiembre 2005 09:14 pm

[...] Otro tema es si es rentable colocar publicidad en los blogs o no. Yo diría que solo es rentable en los grandes blogs, es decir, aquellos que reciben un gran número de visitas diarias. Microsiervos es uno de los blogs más importantes entre la comunidad hispanohablante . El otro día, Javi Moya escribía un artículo en su blog en el que se preguntaba ¿Cuánto podría ganar el blog Microsiervos con publicidad?. En él, llegaba a la conclusión en base a las ganancias de su blog de que un blog del tamaño de Microsiervos podría ganar alrededor de 550€ mensuales con publicidad Adsense. No está nada mal! [...]

Pingback publicado el 10 noviembre 2005 04:23 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces