Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

El efecto Sandbox

Interesante el artículo que acabo de leer en SEOmox sobre el efecto Sandbox: 2005 Analysis of Google’s Sandbox. En este artículo se intenta dar una explicación a la existencia de este filtro dentro del algoritmo de Google y se dan unos consejos para intentar no caer en “la caja de arena” (traducción literal de Sandbox) según la experiencia del autor.

Para empezar, se define al efecto Sandbox como “El castigo o devaluación en los resultados de Google (Google SERPs) en sitios que han intentado realizar técnicas de posicionamiento a partir del mes de Marzo del 2004″. Una definición más concisa podría ser:

El fenómeno observado de una web cuya posición en los resultados de Google es increíblemente negativo y se encuentra muy por debajo de la posición en la está en otros buscadores (incluyendo Yahoo!, MSN y Teoma) y de la que está en los propios resultados de Google bajo determinados filtros como ‘allin:

El autor reconoce que es se trata de un sistema de penalización impredecible y difícil de analizar y comprender debido a los múltiples factores que intervienen. A pesar de todo, nos proporciona una serie de factores que considera que son los que afectan a este filtro. El efecto Sandbox afecta a:

  1. Mas bien a dominios de nivel superior que a simples páginas web, directorios o subdominios.
  2. Un porcentaje superior de páginas web registradas después del 2003 que las que se registraron anteriormente
  3. Aquellas webs que han realizado tácticas de optimización como optimización del texto de la página, en el título, en los meta-tags
  4. Páginas principalmente escritas en inglés aunque también en el resto de idiomas.
  5. Webs de cualquier ranking. Tanto aquellas que luchan por términos muy competitivos en los buscadores como aquellas que no.
  6. Este efecto solo afecta a Google. Nomarmente las webs penalizadas se encuentran entre las 3 primeras posiciones en el resto de buscadores.
  7. Solo afecta a los resultados básicos de las búsquedas. Es decir, si se añaden filtros a las búsquedas como ‘allin:’ el efecto desaparece.
  8. Sitios de baja calidad, afiliados, que contengan publicidad tienen más posibilidades de entrar que aquellos que no lo tengan.
  9. Solo afecta al sector comercial y privado. Por ejemplo, no se conoce ningún caso de que se le haya aplicado este filtro a dominios ‘.gov’, ‘.mil’, ‘.edu’…
  10. El tiempo que te encuentras retenido en este filtro es indeterminado. Puedes estar 1 mes, 1 año,…

En el artículo también nos dan 5 posibles soluciones para intentar que nuestra página no entre en el efecto Sandbox. Aquí las tenéis:

  1. Buscar unos visitantes “no comerciales”. Si sabes que tu página puede conseguir bastantes enlaces inicialmente, intenta enfocar tu página para ser enlazados desde lugares importantes añadiendo contenido de calidad en vez de mucho contenido. La idea, por lo tanto consiste en obtener inicialmente poco enlaces pero de calidad.
  2. Construye enlaces naturales y evita que te enlacen excesivamente desde los blogs. Uno de los problemas con los que se encuentran actualmente los buscadores es el Spam que se puede generar en los blogs. Mira tus archivos de logs y comprueba que no te enlacen inicialmente desde ningún blog. Si es así, sería conveniente que te pusieses en contacto con el webmaster de blog y le pidieses que te quitase el enlace.
  3. Aparecer en las noticias. Aunque es realmente difícil crear una web y que aparezca enlazada desde una web de noticias de prestigio, hay que intentarlo puesto que es una de las mejores maneras para asegurarte no caer en el Sandbox.
  4. Construye un sitio web de calidad. Parece ser que los sitios web que cumplen con los estándares del W3C y cuidan mucho su usabilidad y, especialmente, su accesibilidad tienen altas posibilidades de evitar el Sandbox.
  5. No te preocupes por el trafico de Google. La otra opción, claro está, consiste en no preocuparte por el tráfico de Google y concentrar tus esfuerzos en mejorar la posición para el resto de buscadores. El efecto Sandbox de Google es finito y, tarde o temprano acabarás saliendo de él. Ya te preocuparás de Google cuando salgas.

Finalmente, el autor llega a la conclusión de que el efecto Sandbox está diseñado para reducir la cantidad de Spam que afecta cada vez más al buscador y que, aunque es cierto que lo evita también hay páginas ‘legales’ que acaban entrando sin merecerlo. Asegura que el resto de buscadores tales como Yahoo! y MSN acabaran también implantando algún tipo de filtro como este para evitar el Spam en un futuro.

Espero que este resumen os haya dado una idea de lo que es el efecto Sandbox y de las medidas que se pueden adoptar para evitar caer en él.


No Comentarios

(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces