Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

De la web 2.0 a la web 4.0

El título de este artículo viene a cuento de que ya me he encontrado varios blogs de lengua inglesa escribiendo sobre cómo será la web… 4.0! ¿Para que preocuparse por la 3.0? Para chulo yo! Claro que sí.

Parece ser que, a pesar de esto, sí que tendremos una web 3.0 que, lógicamente, precederá a la 4.0. Con tanto número, hasta me coge dolor de cabeza. Mejor os dejo esta imagen donde se explica más claro:

web4.0

Si pulsáis sobre la imagen (la veréis más grande) descubriréis que estamos avanzando hacia la web semántica o web 3.0 con buscadores semánticos, bases de datos semánticas… Es decir, una web en la que se va a intentar dotar de una cierta semántica al contenido HTML que hasta ahora ha sido simple y en el que no habían relaciones complejas entre los documentos.

Una vez se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacía la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo.

Personalmente empiezo a aborrecer los términos “web loquesea punto cero”. Entiendo que se tiene que avanzar. Es cierto que cada vez está ganando más importancia el darle una cierta semántica a la web. Lo que no tengo tan claro es si la barrera entre esta nueva evolución y la siguiente será el sistema operativo vía web.

¿Cómo lo veis? ¿Avanzaremos en ese sentido? ¿Mejor que nos olvidemos y pensemos en otro tipo de evolución?


8 Comentarios por lo menos ...

Mi opinión es que en la definición de las nuevas web cabe también una acotación precisa de una nueva escala: la escala local.
Creo que mientras de desarrolle la web semantica (web3.0), nos iremos dando cuento de lo interesante que es utilizar internet al escala local. Y si definimos la web 2.5 como la web 2.0 de lo local?
Viva lo local!!!

Comentario publicado el 18 febrero 2007 01:02 pm

Y ¿no hay versiones intermedias?, como la Web 2.7

Comentario publicado el 19 febrero 2007 02:34 pm

todos sabemos qe sto se pone cada vez mejor…he oido mucho de la web 2.1 etc etc… i un OS via web…bueno…en telecomunicaciones hablariamos de unos cuantos años de evolucion i de igual manera a nivel desarrollo…io creo qe juntos a lo linux, todas las personas dedicadas a la informatica i a los standares dsde la iso hasta las mas locales stan poco a poco bien o mal armando lo qe sera ste gran sistema operativo…lo qe no me gusta es qe morire…antes de ver qe tantas cosas sucedan…blablabla

Comentario publicado el 3 agosto 2007 01:41 am
4. francisco cortes

apenas me entero del tema, pero lo percibo un poco arribista, es decir, lucesitas y espejitos, “lo ultimo”, lo “in”, y si no estaras out. ansiedad. grave en paises pobres. Pero lo importante es el enfoque correcto: para que? que hace?, que potenciales hay nuevos?, que necesidades cubre? y los riesgos del poder? se monopolizara la pregonada “libertad” para venderla envasada? que amenazas hay? la tecnologia al servicio de quien?

Comentario publicado el 14 agosto 2007 03:25 am
5. Juan Velarde

Creo que es bueno pensar en llegar al cielo, asi poder alcanzar más alto, pero no olvidemos que no necesariemante lo que funciona en paises desarrollados y con tecnología disponible va a funcionar en paises de menor desarrollo, aca se trata de aprovechar lo que se tiene en función de LA REALIDAD, al final ella manda! puede uno tener el mejor sistema de información semántica, al final lo que justifica es: Los resultados que arrojan son útiles en verdad.
Apliquemos lo que tenemos en desarrollar verdaderas soluciones en función a la realidad.

Comentario publicado el 24 agosto 2007 01:10 am
6. martin friedberg

los avances i la aceptacion de los cambios de la comunicacione en el contexto arquitectonico la evolucion i la vanguardia de la informacion trasaran de nuestra historia una nueva tendencia de comportamiento de experiencias la implementacion de los sensores ..lo ubicuo …por otra forma de pensar en todo o en las cosas ,el entorne sera cada ves mas responsable para poder extender la expresion de nuestra comuicacion sociedad.

Comentario publicado el 12 septiembre 2008 06:07 pm

[...] Unblogmas [...]

Pingback publicado el 23 octubre 2009 03:20 pm

[...] se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una Web Ubicua, donde [...]

Pingback publicado el 30 octubre 2009 01:04 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces