Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Blogs & Oracle – Oracle y la opinión de los bloggers

El pasado jueves 3 de diciembre, mientras más de media blogosfera estaba pendiente de leyes, manifiestos y reuniones, se celebró, en un restaurante de Madrid, el primer evento Blogs & Oracle.

Para ello, la gente de Oracle se puso en contacto con una serie de bloggers con el objetivo de sentarlos en una misma mesa para comer y debatir sobre temas relacionados con la compañía e Internet. Como os podéis imaginar, estaba en esa lista de bloggers por lo que recibí un email en el que se me invitaba a asistir al evento. Debo reconocer que mi primera impresión al recibir el email fue la de desconfianza. ¿Qué hace una empresa de la magnitud de Oracle solicitando opinión a un grupo reducido de bloggers? Me sorprendió el trato directo en el email (no es propio de empresas acostumbradas a enviar notas de prensa y no emails personales).

A pesar de todo solicité por email más información al respecto: Por ejemplo, ¿nos iban a presentar algún producto nuevo? o ¿iba a estar obligado a escribir sobre ello? La respuesta fue clara: se trataba únicamente de un encuentro completamente informal entre bloggers y Oracle. ¿Realmente iba a ser así? Me picó la curiosidad por lo que el jueves me fui a Madrid a averiguarlo.

Al llegar allí tuve la oportunidad de coincidir con alguno del resto de bloggers invitados y charlar antes de que empezase propiamente la comida. Una vez estábamos todos, no sentamos en una misma mesa. No recuerdo exactamente el número de personas asistentes pero, si no recuerdo mal, fuimos alrededor de unas 15 entre bloggers y representantes de Oracle.

En primer lugar nos presentamos todos los asistentes y, acto seguido, empezaron a salir temas de debate tanto por parte de Oracle como por parte de los bloggers. Jaime Cid, blogger de Oracle, fue el que en mi opinión más dinamizó el debate entre todos los asistentes. Salieron temas que me parecieron muy interesantes. Oracle intentó transmitir que no son únicamente una base de datos. También preguntaron sobre, ¿qué motivaría a los bloggers a escribir sobre Oracle? así como cuales eran, desde nuestro punto de vista, los principales competidores de Oracle. El debate no tardó en aparecer y cada uno fue exponiendo su opinión.

Me pareció muy enriquecedor poder opinar sobre estos temas teniendo a empleados de Oracle contestando directamente. Por ejemplo, una de mis preguntas fue sobre cual era la opinión de Oracle de que ninguno de los “grandes” (Google, Facebook, Twitter,…) utilizase una base de datos Oracle para persistir sus datos. Acto seguido, Raul Duque me contestó que Amazon sí que utiliza Oracle y Jame Cid me puntualizó que Google también utiliza software que vende Oracle. También salieron otros temas más generales como la calidad de los diversos navegadores web que hay en el mercado, la regularidad con la que los bloggers miran sus estadísticas o la privacidad de tus datos en la Red.

En conclusión: Me dejó gratamente sorprendido el evento Blogs & Oracle tanto por la honestidad por parte de Oracle como por el trato que recibimos los bloggers. No me esperaba ese acercamiento.

En el tren, ya de vuelta a Barcelona, me dio por pensar que si una empresa de esta magnitud se empieza a preocupar por la imagen que transmite a los bloggers, en particular, y a la opinión pública, en general, significa que es una realidad que los tiempos están cambiando y que ya no son cuatro medios los que tienen el poder exclusivo de comunicar y transmitir la información sino que la comunicación se está distribuyendo y hay que estar atentos a todos los canales.

Y ya para acabar, tan sólo comentar que me hizo mucha ilusión que Antonio Vieiro me felicitase por mi blog así como José Luis Pérez por mis comentarios en el evento. :)

DISCLAIMER: Oracle subvencionó todos los gastos para que pudiera asistir al evento. En ningún caso se me ha obligado a escribir sobre el mismo o a dar una determinada opinión por lo que este artículo lo he escrito con total libertad.


No Comentarios

(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces