Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

BCNtop, entérate de lo que sucede en Barcelona

BCNtop logo

BCNtop es el proyecto web personal que llevaba entre manos y que, por fin, hoy ve la luz. Vale, pero…

¿Qué es exactamente BCNtop?

Es una web que integra servicios que ya existen en Internet orientados a la ciudad y provincia de Barcelona, España. A esto la gente de los Estados Unidos lo llama mashup de aplicaciones. ¿Eing? Es decir, actualmente BCNtop ofrece:

  1. Un sistema de noticias relacionadas con Barcelona. Este sistema está basado en el sitio web Menéame orientado a noticias sobre tecnología. En BCNtop las noticias son enviadas y votadas por los usuarios tanto en castellano como en catalán.
  2. Fotografías sobre Barcelona. A través de la API que proporciona Flickr, BCNtop muestra las fotografías sobre Barcelona que ha ido tomando la gente y que han subido a Flickr.
  3. Información meteorológica. Gracias al poder de la API de Google Maps y a la información que proporciona Yahoo! Weather he montado un mapa en el que se ve en tiempo “real” el tiempo sobre la ciudad y los municipios cercanos a Barcelona. Factores como la temperatura actual, el viento o la humedad también se muestran.

¿Porqué has creado BCNtop?

Como ya he comentado, BCNtop es un proyecto personal. Desde hace ya algún tiempo tenía ganas de crear una web sobre mi ciudad, Barcelona. Además, quería probar el funcionamiento de las API’s que proporcionan compañías como Google, Yahoo! o Flickr. Es por amor al arte. Tenía ganas de hacerlo. Quería aprender cosas y, ahora, que tenía algo más de tiempo era una buena oportunidad. No hay ninguna compañía detrás de esto ni ningún ánimo de lucro.

Entonces, ¿porqué hay publicidad en BCNtop?

Porque comprar un dominio y alojar la web en un servidor cuesta dinero. He dicho que no tengo ningún ánimo de lucro pero tampoco de pérdidas. No creo que me de más dinero de lo que tengo que pagar mensualmente de coste por el servidor.

¿Pides algo?

Pues si, por pedir que no quede. Si estás leyendo estas lineas y te pica la curiosidad, lo primero que te pediría es que probases de acceder a BCNtop y me comentases que te parece. Ya sea bueno o malo. Siempre hay cosas para mejorar y cosas que yo igual no valoro pero el resto de personas si. BCNtop acaba de nacer y mi objetivo es amoldarlo a los gustos de la gente.

Y la segunda cosa que te pediría es que si encuentras que BCNtop es útil y conoces a alguien a quien le pudiese interesar… pues que se lo comentes. Ya sea a un amigo, a la cuñada, escribiendo una crítica en tu blog o enviando una nota de prensa. Yo que se. Para que engañarnos, para que una web se mantenga viva tiene que recibir visitas.

En fin, esto es lo que me tenía ocupado las últimas semanas. Ya para acabar, quería agradecer a Ruth el logotipo de BCNtop y a todo el grupo de amigos/voluntarios que se han prestado a ayudarme y a probar la web de manera desinteresada.
Ahhh, si. BCNtop no está en versión beta ni nada. Que suficiente he tenido con pelearme con los CSS, javascripts y demás como para preocuparme en si lo publicaba como alfa, beta…

Bienvenidos a BCNtop!

Actualización (23/05/06):

Después de las críticas/sugerencias que me habéis dado estos primeros días he realizado algunos pequeños cambios/mejoras…

  • He añadido dos pequeños iconos en la barra que contiene la información meteorológica que indican visualmente el tiempo para hoy y para mañana.
  • He corregido algún fallo de ortografía que andaba por ahí suelto.
  • Para cada fotografía de Flickr ahora se muestra, además, el nombre del autor, el formato de la foto y la licencia bajo la cual está publicada.

Sigo abierto a vuestros comentarios.


11 Comentarios por lo menos ...

Me parece una idea fantástica, ahora veremos si tiene tanta acogida como meneame u otros portales. Pero creo que es el único de su categoría!

Comentario publicado el 22 mayo 2006 04:57 pm

Carlos, me alegra que te haya gustado la idea. Espero que como tu, hayan otras personas a las que les parezca interesante el proyecto y, poco a poco, se forme una comunidad a su alrededor. A día de hoy estoy bastante ilusionado con el proyecto.

Comentario publicado el 22 mayo 2006 07:17 pm
3. Jaume

Yo también espero que tenga éxito y espero colaborar con alguna notícia, aunque a mi lo que mas me va es colaborar con ideas (de esas que dejo caer y luego es otro el que se come el marron).

Estaria muy bien tener algo parecido pero para eventos. Por ejemplo, si en mi barrio hacen un mercadillo el domingo, pues ponerlo. Si toca algun grupo que me gusta, ponerlo tambien. En Barcelona siempre pasan muchas cosas y siempre tienes la sensación de que no te enteras de la mayor parte. Pues nada, a ver que nos propone a la agenda de BCNTop para esta semana…

Otra idea (proponer es gratis). Poder marcar sitios en un mapa. Ahora que google maps ya tiene Barcelona, incluso de puede hacer por la dirección. Que el otro dia fui a una tienda curiosa? Pues lo marco. Que fui a cenar a un sitio especial? Lo pongo. Pero no solo tags como tagzania, sino algun comentario y posibilidad de que los demas tambien lo comenten.

Bueno, y por ahora no tengo mas ideas.

Suerte!

Comentario publicado el 22 mayo 2006 11:05 pm

Jaume, gracias por tu comentario y por tus ideas!

Lo de los eventos me parece algo bastante útil. Ya lo estuve mirando, no te creas. La API de Google Calendar tiene muy buena pinta :) Cuando lo descubrí en un primer momento pensé que tan solo se podía interactuar en Java pero ahora he descubierto que hay más soluciones. El formato de Google GData es bastante potente. Seguiré investigando en este sentido… Espero poder darle un valor añadido más a BCNtop con la gestión de eventos.

En cuanto a lo de Google Maps ya hay algo parecido en Bilbao.bi. Tal y como he comentado en el artículo se trata de un proyecto personal y mi tiempo es “limitado”. De todas maneras, no es descartable. Con el tiempo igual sale alguna cosa…

Si se os ocurren más cosas no dudéis en dejarlas en los comentarios y miraré que puedo hacer.

Un saludo!

Comentario publicado el 23 mayo 2006 09:53 am

BCNtop, un Menéame sobre noticias de Barcelona…

Aquí tenemos un nuevo ejemplo de web basada en Menéame, en este caso sobre noticias de la ciudad y província de Barcelona. Además, incluye diversos servicios como, por ejemplo, fotografías de la ciudad obtenidas de Flickr e información meteoroló…

Trackback publicado el 23 mayo 2006 01:22 pm

Aquí llega el BugReporter ;-)

Si accedes a una fotografía (en modo ampliado) de las del apartado “fotos de barcelona” y luego pinchas en el “Quienes somos”, te quedas con un 404 (la ruta sigue siendo relativa e intenta encontrar la página dentro del directorio /fotos).

Suerte con la aventura (y no lo digo solo por BCNTop) ;-)

Comentario publicado el 25 mayo 2006 12:30 am

[...] en que comentaba la aparición de BCNtop y su correspondiente efecto. Añadir a del.icio.usMenea este artículo Tiempo de lectura: 1’00 minutos Escrito el: Sábado 3 Junio 2006 Autor: Jordi Abad Clasificado bajo: UnBlogMas Palabras relacionadas: estadísticas, google analytics mayo 2006 Artículos relacionados: [...]

Pingback publicado el 3 junio 2006 08:41 pm
8. ruth

buenas jordi :)

no habia visto estoo, hoy actualizando cosillas vi una entrada a mi pagina desde aqui y me he puesto a buscar y encuentro esto…..vaya graciaaaas por los agradecimientos, siento haberlo hecho tan deprisa no se si es exactamente lo q buscabas
cuando quieras me das la pagina y integro el logo, si quieres todavia jeje ;) ….a ver si prospera esta idea ^^

Comentario publicado el 25 junio 2006 01:49 pm

Gracias a tí Ruth! Fue todo un detalle por tu parte!

Comentario publicado el 27 junio 2006 08:32 pm
10. usuario

Hola,

Parece que la cosa no ha llegado al medio año… ¿o sí?

Comentario publicado el 5 enero 2007 09:28 pm

[...] Hará cosa de una semana me comentaba Domenico Di Siena que el próximo día 20 de enero se iba a acercar a Barcelona a dar un taller sobre los proyectos que llevan entre manos relacionados con Google Maps y el concepto de mashup a nivel local. Domenico se había puesto en contacto conmigo meses antes en relación a BCNtop así que pensé que sería buena idea poder compartir con él ideas en este sentido. [...]

Pingback publicado el 21 enero 2007 01:06 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces