Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Artículo sobre blogs en NovaTec

El pasado viernes mi padre me trajo a casa el suplemento de Innovación y tecnología de La Vanguardia NovaTec. Concretamente estaba abierto por la página número 6 en la que se podía ver un artículo titulado: Bloggers que saben convertir la red en ORO.

Siempre me gusta ver cuando se publican este tipo de artículos en papel puesto que uno está acostumbrado de leerlos en formato digital pero no en un suplemento de un periodico. Vaya, que considero que el alcance del artículo en este formato llega a otro tipo de publico que no está acostumbrado a abrir su lector de feeds y empezar a leer artículos. Por eso siempre intento darles un vistazo. Simplemente para ver cómo se enfocan desde el punto de vista periodístico y no “blogueril”.

Partiendo de mi respecto hacia el mundo del periodismo si que existen algunos detalles que no se me han escapado y que me gustaría explicaros. El primero de ellos es la frase que acompaña a la fotografía:

El éxito de los blogs tiene mucho que ver con la pérdida de credibilidad de las fuentes de información convencionales.

Impactante, ¿no creéis? Y más teniendo en cuenta que esta frase se ha publicado en un suplemento de una “fuente de información convencional”. Al leerla, la frase me encantó. No creo que sea del todo cierta pero tiene un toque de sensacionalismo exquisito. En mi opinión tiene más que ver con la libertad de expresión y opinión, pero ahí está.

Algo que puede pasar desapercibido a algún lector que no está acostumbrado a leer blogs es que todas las referencias del contenido principal del artículo son hacia blogs estadounidenses. Se habla de cifras astronómicas por escribir en blogs. Por ejemplo, la de Michael Arrington y sus 60.000 dólares mensuales por ingresos en concepto de publicidad. Esto puede llevar a malentendidos y a interpretaciones erróneas si la gente se piensa que es similar en España.

En cuanto a las pocas referencias que se hacen a blogs españoles, me sorprendió ver cómo se nombraba a la empresa Bloggers. ¿Alguien la conoce? Yo no! Entonces pensé: “mira, una nueva red de blogs comerciales”. Cuál fue mi sorpresa al ver que se hacía referencia a esta red de blogs como propietaria de blogs como Xataca (sí, sí, con c) y Motor Pasión. Me dí cuenta de que se habían equivocado y que se trataba de Weblogs SL. ¿De dónde habrán sacado lo de Bloggers?

Llegando ya a la parte inferior de la página me encontré con Trucos para ser un blogger efectivo. El último me dejó de piedra:

Bloggea frecuentemente

Si es posible, al menos seis posts cada día antes de la hora de comer, cuando muchos lectores aprovechan para ver la blogosfera.

Tío! Si haces eso no vas a ser un blogger efectivo, vas a ser una auténtica máquina de bloguear! 6 artículos antes del mediodía! Menos mal que no ponían cuántos tenías que escribir por la tarde…

En fin, no se trata de una crítica destructiva hacia el artículo en si. Todos somos personas y tenemos fallos. Yo, el primero. Lo que si me gustaría hacer ver con este artículo es que muchas veces se nos crítica a los que tenemos nuestro blog por no proporcionar información estricta, contrastada, de calidad,… cuando son los propios periodistas los primeros en cometer fallos en sus escritos.

NOTA: Hay una versión online del artículo: Bloggers que saben convertir la red en oro. Por cierto, en esta versión online ya están corregidos los errores gracias a un comentario en el propio artículo.


3 Comentarios por lo menos ...

¡Qué bueno el post, Jordi!

De todos modos, eso de que hayan corregido ela versión online es otra ventaja de los blogs: puedes rectificar tus errores en tiempo real.
Respecto a bloguear 6 posts antes de comer, creo que sólo los Microsiervos están a ese nivel. Pero, claro, son tres personas… y bueno… hay de todo como en botica ;)

Comentario publicado el 17 diciembre 2006 05:18 pm

Hola Jordi,

Muchas gracias por tu crítica sobre el artículo.

Sobre la errata en cuanto a los nombres de weblogs y Xataka, podrás ver que, como decía Tochsi, ya está corregida y que, como hacen todos los medios de comunicación, estará una fe de erratas en nuestro próximo número.

Sobre lo de los posts frecuentes: Es cierto que cuanto más escribas, tu blog alcanzará una masa crítica mayor y más rápidamente, con lo cual verás aumentadas tus visitas. Yo creo que habría que tomarse el consejo de una manera más simbólica que real, como una metáfora jocosa.

Bueno, de nuevo muchas gracias por prestarnos atención y felicidades por tu blog, que acabo de descubrir.

Comentario publicado el 17 diciembre 2006 07:39 pm

@Tochis

Efectivamente el poder corregir las erratas “en vivo” gracias a los comentarios es una de las grandes ventajas de los blogs.

@Nacho

Me alegro de que te haya gustado la crítica del artículo y que la hayas considerado como una critica constructiva y no destructiva. Esa era mi intención.

Espero que tengas razón y que daba tratarse de una metáfora ya que yo no lo veo como algo bastante difícil de conseguir si se trata de una única persona.

Gracias a ambos por la felicitaciones. Siempre es un placer ver como alguien se interesa por lo que escribes.

Comentario publicado el 17 diciembre 2006 08:23 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,577 comentarios
  • 1,075 usuarios
  • 67 enlaces