Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

10 razones para utilizar estándares web

Como me gusta el blog 456 Beres St. Recientemente ha publicado un artículo en el que se enumeran y explican diez razones para aplicar estándares web en nuestros diseños. Aquí las tenéis:

  1. Hace que parezcas profesional
    El resto de diseñadores verán tu trabajo y sabrán que eres una persona que estás atento a los cambios y actualizado en temas tecnológicos.
  2. Hace que tus clientes se sientan bien
    Tus clientes te lo agradecerán. Añadiendo a los estándares web, buenas prácticas en cuanto a accesibilidad se refiere, conseguirás que tus clientes descubran lo fácil y cómodo que resulta encontrar su información. Además evitarán las quejas de personas con discapacidad, usuarios que acceden con su Macintosh, a través de su móvil…
  3. Maximiza el número de visitantes
    Nunca sabes como van a acceder los visitantes a las webs que diseñes. Hay múltiples maneras de hacerlo y existen una gran variedad de navegadores y resoluciones de pantalla. Poniendo las cosas fáciles a tus visitantes conseguirás que todos accedan sin ningún problema y no restringirás el acceso a aquellos que utilizan un determinado navegador o una determinada resolución de pantalla.
  4. Carga de páginas más rápida y reducción de ancho de banda
    Si estructuras correctamente tu código separando el contenido de la presentación conseguirás que el tamaño de los documentos sean menores y, por tanto, se puedan descargar más rápidamente consumiendo menos ancho de banda. Ten en cuenta que la mayoría de web contratan un plan de hosting con un límite de utilización de ancho de banda mensual por lo que si se consume menos es posible tener más visitas al mismo precio.
  5. Proporciona una base para la accesibilidad
    Utilizando únicamente estándares web no tienes porque conseguir una web accesible. De todas maneras, los estándares web facilitan la tarea de hacer una web accesible. Asegurándote que tus documentos web son válidos, bien estructurados y semánticos es el primer paso para hacer tu web accesible.
  6. Mejora tu posición en los buscadores
    Contenido bien escrito junto a una estructura limpia, bien estructurada y semántica es un paso muy importante para estar bien situado en los principales buscadores. Pónselo fácil, ellos te lo agradecerán. Con esto conseguirás un aumento de número de visitas que, al fin y al cabo, es lo que deseará el cliente.
  7. Hace tu código fácilmente mantenible
    Separando el contenido de la presentación y generando un código estructurado conseguirás que las modificaciones del mismo sean más amenas y que no te tengas que pelear con ficheros en los que todo está mezclado y no se entiende nada.
  8. Garantiza el contenido en un futuro
    Nadie sabe si el código que escribes hoy se podrá interpretar de aquí 50 o 100 años. De todos modos, utilizando estándares web facilitas que este código sea pueda interpretar en un futuro con versiones posteriores de navegadores, tecnología…
  9. Te deja la sensación de buen trabajo hecho
    Quien te va a decir que quiere una web que no tenga más visitantes, que no mejore su posición en los buscadores, que no sea más rápida. Lo que aportan los estándares web está bien visto.
  10. Es lo correcto
    Crear webs utilizando estándares es lo que se tendría que haber hecho desde el principio. No ha sido así, pero ahora puede ser el momento de hacerlo.

Mi opinión respecto a estos 10 consejos es que son ciertos. Cada vez son más las páginas que proliferan siguiendo estándares web cosa que está muy bien aunque todavía hay mucho camino por recorrer. No hay que olvidar que todavía hay muchos bugs en los navegadores por lo que no siguen completamente los estándares y hay que adaptar el código a cada uno de ellos.

De todas formas parece que estos problemas se van arreglando poco a poco y espero que algún día desarrollar con estándares web sea algo que todos veamos como una necesidad y no como un capricho.


1 Comentario por lo menos ...

[...] 10 razones para utilizar estndares web [...]

Pingback publicado el 10 diciembre 2005 02:15 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces