Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿Porqué desconfiamos de los blogs?

El pasado 3 de mayo, Mariano publicaba WeMedia: la confianza en los medios en el que narra las conclusiones a las que se llegaron en el foro We Media Global Forum a partir de una encuesta sobre la confianza en los medios realizada por la BBC y en la que, por cierto, no hay ni rastro de España.

Estas conclusiones se podrían resumir, a partir del artículo de Mariano, en:

TV is king y los blogs tienen tanta gente que cree en ellos como gente que NO cree en ellos; excepto en usa donde por cada uno que cree en ellos hay casi dos que no los considera directamente.

La televisión nacional es el medio comunicación con mayor confianza (un 82% confía en ella mientras que un 16% no confía). A este medio de comunicación le siguen los periódicos nacionales y regionales. Acto seguido, tenemos a la prensa local, la radio,… y, finalmente, a los blogs con una proporción de confianza/desconfianza similar (un 25% frente a un 23% respectivamente).

No acabo de explicarme porque la televisión goza de tanta confianza por parte de los espectadores mientras que los blogs son repudiados hasta el último peldaño. Sí, si, ahora no me vengáis con que los medios de comunicación tradicionales están realizados por profesionales y que los blogs los escriben cuatro amateurs que se creen que saben de que va el tema. Eso ya lo he visto escrito en mucho sitios y no me convence.

¿Será porqué estamos acostumbrados a que nos lo den todo comido y servido? Está claro que, con la televisión no tenemos que realizar ningún esfuerzo para ser informados. Bueno, vale, sí, de vez en cuando tenemos que mover los dedos de la mano para ir haciendo “zapping”. En la Red, las cosas son distintas puesto que hay muchísima más variedad donde escoger. Y ahí es donde veo el problema: Nos falta saber filtrar. Bien sea por vagancia o por desconocimiento argumentamos que no confiamos en los blogs por este motivo. En los blogs tienes que currártelo si quieres buena información. Pero claro que la hay, y tanto que la hay! y si la encuentras puede ser más libre, clara y transparente que en los medios de comunicación tradicionales…


4 Comentarios por lo menos ...

1. DkT

Precisamente el problema es el filtrado y no porque queramos todo comido y servido. En una televisió se supone que hay una revisión de la información que se ofrece antes de que sea ofrecida. Eso no quita que no esté manipulada – normalmente es al contrario -, pero simplemente gente cualificada ha revisado lo que se verá, lo mismo pasa con el resto de medios profesionales – no he mirado la encuesta, pero supongo que las diferencias entre ellos se corresponderán bastante con los porcentajes de audiencia/lectores/oyentes -.

¿Y los blogs? Pues que la confianza depende de la que tu ofrezcas sin mayor información. Si llevas tiempo leyendo un blog y ya has podido contrastar información publicada por el autor podrás otorgarle un grado de credibilidad. Pero ¿y si no lo conoces? ¿te puedes fiar por los comentarios? Sencillamente encuentro lógico si no desconfiar si cuestionar la información, hasta que puedas contrastar esa información y en consecuencia replantear la confianza que otorgas a ese autor en futuras publicaciones.

A mí no me parece tan descabellado. Somos muchos, algunos muy buenos, otros no tanto, pero no dejamos de ser un patio de vecinos donde todos hablamos a la vez libremente. ¿Qué confianza tienes en la vecina del quinto? ¿Y en la nueva del segundo?

Comentario publicado el 8 mayo 2006 06:25 pm

La del quinto es una maruja. Lo sabe todo! De esa si que me fío. ;)

Dejando de lado las bromas, en la encuesta también se mencionaba que el 77% de las personas compara las noticias en distintas fuentes. La blogosfera es grande, muy grande y habrá blogs en los que se estén debatiendo temas como sucede en un patio de vecinos pero también hay muchos profesionales que vuelcan sus ideas en sus blogs y ofrecen una información de la misma calidad que puede ofrecer un medio de comunicación tradicional.

Comentario publicado el 8 mayo 2006 06:39 pm
3. DkT

Claro, pero por mucha calidad que tenga el autor requiere de la confianza del lector. Un texto bien escrito no tiene o que parezca muy estudiado no tiene porqué ser correcto. Mira J.J. Benítez, que ofrece información de calidad – vale, es discutible – pero no veraz. Por tanto, confianza 0 :)

Comentario publicado el 8 mayo 2006 07:19 pm

[...] los “raros” que en vez de consumir, actuamos proactivamente produciendo contenido. Ahí está el éxito de la TV, en servirlo todo masticado. Incluso es posible que tener un blog sea para un determinado tipo de [...]

Pingback publicado el 4 mayo 2014 08:07 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces