Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿Por qué los programadores se frustran en su trabajo?

frustracion

¿Conoces a algún programador informático? ¿Sí? ¿Está contento en su trabajo? Seguramente no. No se, es una realidad que uno no ve cuando está en la universidad entre exámenes y prácticas pero que “cuando sales del huevo” y entras de pleno en el mundo laboral te la encuentras todos los días: Los programadores, habitualmente, no son felices en el lugar en el que están trabajando.

A lo largo de mi experiencia profesional creo que he ido captando los motivos por los que se produce esto y que paso a compartir con vosotros:

  • Considerados la base de la pirámide: Es triste pero es así. Al programador se le considera un recurso (!) de la empresa que es capaz de producir x lineas de código por hora. Los “marrones” heredados de estamentos superiores acaban llegándole a él y, evidentemente, se los acaba comiendo.
  • Mal pagados: Consecuencia directa del punto anterior es lo mal pagados que están. A diferencia del resto de países europeos, un programador en España cobra un miseria y tiene que hacer grandes esfuerzos para poder ascender de rango, dejar de ser programador y mejorar esta situación.
  • Obligados a hacer chapuzas: Al jefe de proyecto suele interesarle más bien poco “la belleza” del código de los programas. Busca ajustarse al tiempo establecido para realizar la entrega. Cuando este tiempo se acaba y hay que tenerlo todo listo, se suele presionar a los programadores para que lo terminen a toda costa lo que suele implicar hacer “chapuzas” y “apaños”.
  • Chapuzas heredadas: Muchas veces los programadores tiene que verse las caras con software que no ha sido desarrollados por ellos y que tienen que mantener. Intentar entender todo el código desarrollado por otra persona es difícil estando bien programado. Cuando lo que se hereda son chapuzas, los programadores tienden a rozar la histeria.
  • Imposibilidad de mostrar el trabajo realizado: La mayor parte de las veces, los programadores se esfuerzan en hacer un código para sus programas mantenible, modularizado y flexible. Esto suele valorarse mucho entre los programadores pero poco le suele importar al cliente (e incluso al jefe de los programadores). El cliente quiere que funcione y que haga lo que ha pedido. El resto, desgraciadamente, no importa.
  • Infiltrados: Vete al departamento de informática de cualquier empresa y verás la cantidad de trabajadores que te encuentras que no han tenido formación ni interés en aprender informática en su vida pero que están ahí “porque no había otra cosa”. Ojo, con esto no digo que por el hecho de no tener un título universitario no puedas desarrollar tu carrera profesional como programador. Tan sólo remarco que hay muchas personas que trabajan como programadores porque no han tenido otra alternativa y no muestran interés por hacer las cosas bien con las consecuencias que eso conlleva.

Creo que en este país todavía hace falta concienciar a la sociedad del papel que tiene que jugar el programador en el proceso de desarrollo del software e intentar buscar soluciones para estos problemas. Para mí, estos son los puntos que considero más importantes para que un programador se desmotive. ¿Estáis de acuerdo? ¿Me dejo alguno? ¿Exagero?


25 Comentarios por lo menos ...

1. WeGuX

Estoy completamente de acuerdo con vos, especialmente con las “chapuzas”. Llevo 5 años trabajando desde que me recibi, y 4 cambios de trabajo. Actualmente no siento que encontré un trabajo que me sienta a gusto. Actualmente estoy en la lucha de mantener un proyecto con un código “limpio”, pero sufro con lo que contas en el punto 3. Estoy próximo a otro cambio, y espero no encontrarme con algunos de los puntos que vos relatas.
Saludos

Comentario publicado el 4 mayo 2007 04:07 am
2. Isabel

Trabajo en una Ingeniería industrial, no soy programadora pero todos mis compañeros de trabajo si. Soy de esos híbridos, empresario-informático que me formado de forma autónoma.

El programador está poco considerado y muchas veces él mismo tiene la culpa de lo que le pasa: En las escuelas de ingeniería además de enseñarles a hacer un c´digo bonito tendrían que esneñarles a venderse.

Mis compañeros son buenos y estoy segura que wegux también lo es en su trabajo, ¿por qué están insatisfechos?… creo que el motivo más importante es que muy pocos valoran su trabajo, porque el valor de esos profesionales está en algo que los que lo compran no entienden, no son capaces de hacerlo y no lo van a intentar nunca….

seguiría disertando, todavía nos queda mucho en españa para valorar esta profesión, para reconocer que gracias a ellos nuestro trabajo es más cómodo y más rápido y que a los que queremos nos permite disfrutar más y mejor de nuestro tiempo libre.

saludos

Comentario publicado el 4 mayo 2007 02:58 pm

Yo lo simplificaria como que el principal problema de los programadores son los programadores.

La afirmación “La mayor parte de las veces, los programadores se esfuerzan en hacer un código para sus programas mantenible, modularizado y flexible.” es simplemente falsa.
Si una cosa me ha demostrado la experiencia (7 años, 4 empresas de distintos tamaños) es que la mayor parte de los programadores no saben hacer una O (o un if) con un canuto.

El código no ha de ser bello, ha de ser práctico. Eso quiere decir encontrar un punto medio entre lo teóricamente correcto(lo bello) y lo prácticamente ingestionable (la mierda habitual de todas partes).

Es verdad que, por lo general, los programadores estan mal pagados, pero eso es una consecuendia directa de la incompetencia de la mayoría de “profesionales”. Si un departamento de 15 personas produce lo que 5 buenos programadores podrían hacer, tanto los buenos como los malos acaban cobrando menos.

Sobre los infiltrados: también por experiencia me parece que los “intrusistas” (gente sin estudios específicos de desarrollo) tienden a ser mejores profesionales que la mayoría de los que sí que han estudiado. O, como mínimo, tienen una actitud más proactiva hacía la profesión.

Sobre esto:
“A diferencia del resto de países europeos, un programador en España cobra un miseria y tiene que hacer grandes esfuerzos para poder ascender de rango, dejar de ser programador y mejorar esta situación.”
Aquí radica un problema básico de concepto de casi todo el mundo. Parece que para mejorar la situación debes dejar de ser programador y pasar a la gestión de proyectos.
El buen programador debería estar bien pagado por seguir siendo programador.
El buen gestor de proyectos debería estar bien pagado por ser un buen gestor de proyectos.
Eso no quiere que un programador no deba cambiar a gestor si realmente se le da bien, pero asumir el cambio como parte de la progresión me parece absurdo.

Todas mis reflexiones se basan en lo que ido viendo y viviendo. El hecho de que en la empresa actual me siento valorado profesionalmente y muy bien valorado economicamente me deja bastante claro que un mundo mejor es posible. XD
Si siguiera en alguno de los empleos anteriores probablemente mi opinión iría más acorde con la del post.

Comentario publicado el 4 mayo 2007 04:22 pm

P.S.: No he puesto cursivas para los quotes porque no se si el sistema de comentarios lo permite.

Comentario publicado el 4 mayo 2007 04:23 pm

@Isabel

Comentas que muy pocos valoran el trabajo de los programadores porque no comprenden lo que hacen. Ahora bien, por poner un ejemplo, en el caso de los ingenieros industriales… ¿No sucede lo mismo? ¿hay alguien que comprenda su trabajo? En cambio, si que se les valora, ¿no?

@MeZKal

No es simplemente falsa. El problema es que por diversos factores (presiones de tiempo en los calendarios, otros proyectos…) no pueden programar como les gustaría.

No creo que sirva como excusa decir que debido a que la mayoría de programadores no son buenos programadores tienen que cobrar poco. ¿Pagan justos por pecadores?

¿Los intrusistas son mejores profesionales? Aunque haya casos que así es, no lo comparto en absoluto como regla general.

Completamente de acuerdo contigo de que los programadores deberían ser bien pagados por seguir siendo programadores. Es muy difícil intentar ascender dedicándote única y exclusivamente a programar.

Ah, por cierto, el sistema permite añadir cursivas ;)

Un saludo a ambos y gracias por dar vuestro punto de vista.

Comentario publicado el 4 mayo 2007 06:35 pm

Ya sé que muchas cosas no se pueden hacer mejor por la presión para la entregas y eso. Pero he visto cantidades ingentes de código malo por el simple hecho de que lo hizo alguien malo.

Hay muchísimos programadores que por mucho tiempo que les des programarán chapuzas y cosas poco óptimas, con pedazos de código que duelen a los ojos. Es una cuestión de que los malos programadores no entienden realmente lo que hacen, y por eso cometen errores estúpidos.

Y lo del salario, es exactamente cómo digo. Y si, pagan justos por pecadores. Pero el problema no es de los justos, sinó de los responsables de contratación, que como tampoco suelen tener ni puta idea se dedican a coger pecadores.

Eso se nota especialmente en departamentos grandes donde la incompetencia queda tapada por el grupo.

Si eliminasemos los programadores inútiles del mercado laboral, los competentes cobrarían más y trabajarían mejor.

Comentario publicado el 4 mayo 2007 06:48 pm
7. WeGuX

MeZkaL: Yo agregaría a tu última conclusión a los jefes/gerentes de proyecto. Y creo que un código práctico siempre es “bello”, al contrario de otras áreas, donde lo “bello” no siempre es práctico y viceversa. Los “intrusistas” no siempre son mejores profesionales. Por último, los programadores inútiles del mercado laboral de los que hablas son los que hacen falso la premisa “los programadores se esfuerzan en hacer un código para sus programas mantenible, modularizado y flexible”

Saludos

Comentario publicado el 4 mayo 2007 09:10 pm

No hago muchas referencias a los jefes y gerentes porque el post estaba dedicado a los programadores, pero obviamente también hay una mayoria de patanes en esos cargos.

Yo no he dicho que los intrusistas sean siempre mejores. He dicho que por lo general, tienen mejor actitud y, frecuentemente, habilidades que los otros. Creo que hay más intrusistas vocacionales que ingenieros vocacionales.

Y si, lo programadores inútiles son los que falsean la afirmación de “La mayor parte de las veces, los programadores se esfuerzan en hacer un código para sus programas mantenible, modularizado y flexible.”. Sobretodo porque la mayor parte de las veces, los programadores son incompetentes. XD

Comentario publicado el 5 mayo 2007 01:04 am

Hola:

Aun suponiendo que el programador sea competente y se esfuerce por hacer un código “mantenible, modularizado y flexible” y además lo consiga, el problema es que su trabajo tampoco se aprecia, entre otras cosas, porque no se ve.

Hacer un código con esas características requiere, seguro, más tiempo que hacer un código chapuza pero que funcione. El problema es que en los siguientes proyectos, ese tiempo “perdido” se recupera con creces, si las cosas se hicieron bien. Sin embargo, eso es justo lo que no ven los gestores del proyecto.

Si el segundo proyecto sale más rápido que el primero, pueden achacarlo a miles de cosas -se ha adquirido experiencia, el proyecto era más fácil, etc- antes que pensar que se está aprovechando muy bien el código del primer proyecto que se hizo bien -aunque el jefe piensa que fue un proyecto desastroso, porque se le fue de tiempo-.

Se bueno.

Comentario publicado el 7 mayo 2007 07:33 am

Excelente comentario chuidiang. En mi opinión, la has clavado!

Un saludo!

Comentario publicado el 7 mayo 2007 10:25 am
11. Isabel

Es cierto que a los ingenieros industriales se le valora, ¿pero en que rango empiezan a ser valorados? cuando ese ingeniero pasa a ser jefe de proyecto, y enlazando con algo qe habéis comentado repetidas veces, cuando el ingeniero empieza a dedicarse a los papeles y no a las máquinas.

Mezcal insiste mucho en la existencia de programadores incompetentes… permiteme una observación, existen también banqueros, panaderos, abogados incompetentes y eso no es motivo para que el que siempre te resuelve los problemas con los recibos o el que te sirve el pan caliente o gana un recurso también lo sea. Sinceramente no pienso que la mayor parte de las veces los programadores sean incompetentes sino que la mayor parte de las veces no les dan los recursos suficientes (tiempo y buenos equipos) para que hagan bien su trabajo.

Aplaudo el comentario de chuidiang,
“Si el segundo proyecto sale más rápido que el primero, pueden achacarlo a miles de cosas -se ha adquirido experiencia, el proyecto era más fácil, etc- antes que pensar que se está aprovechando muy bien el código del primer proyecto que se hizo bien -aunque el jefe piensa que fue un proyecto desastroso, porque se le fue de tiempo-.”
¿no piensas que entonces debería añadirse a los proyectos una fase inicial que podríamos llamar trabajo base?

saludos

Comentario publicado el 7 mayo 2007 01:02 pm
12. MeZKaL

Por si a a caso, quiero dejar claro que yo defiendo el código “mantenible, modularizado y flexible”.
De hecho, debo ser de los pocos programadores de este país que además tiene la posibilidad de hacerlo así con el permisos de la empresaXD

Isabel, los panaderos y los abogados suelen trabajar solos y si hacen mal su trabajo pierden mercado porque no hay nadie que les cubra las espaldas.
Los banqueros, por lo general, tienen un trabajo muy mecánico y además sus errores dificilmente pueden tener repercusiones a largo plazo.
Es importante diferenciar profesiones de trabajo mecánico y repetitivo de profesiones con cierta producción creativa, como es la de programador.

Cuando me refiero a programadores incompetentes, lo digo sobretodo por su incapacidad para la creación de cosas nuevas de forma efectiva. Muchos de estos trabajancorrectamente haciendo mantenimiento o trabajos más mecánicos (diseñar informes, por ejemplo).

Al final lo que importa es que el gestor del proyecto conozca sus programadores y asigne las tareas según las capacidades de cada uno, porque no es lo mismo poner a alguien a implementar la arquitectura base de una aplicación que ponerlo a montar formularios.

Escribiría más, pero tengo hambre. Bon profit!

Comentario publicado el 7 mayo 2007 02:17 pm
13. Isabel

“Los banqueros, por lo general, tienen un trabajo muy mecánico y además sus errores dificilmente pueden tener repercusiones a largo plazo.
Es importante diferenciar profesiones de trabajo mecánico y repetitivo de profesiones con cierta producción creativa, como es la de programador.”
Perdona pero con respecto a esto tengo que decirte que un banquero no es el que te atiende en caja, donde la creatividad tiene poco espacio, las finanzas son muy cretivas para los que están en el ajo.

Para mi ya es productiva esta discusión:
“Asignar tareas según las capacidades de cada uno”
me parece una máxima que no deberíamos olvidar en ningún trabajo.

gracias por compartir..
saludos

Comentario publicado el 7 mayo 2007 03:53 pm

‘Por si a a caso, quiero dejar claro que yo defiendo el código “mantenible, modularizado y flexible”.’

Yo nunca lo había dudado :D MeZKal, comprendo lo que dices y te doy toda la razón en el último párrafo. De todas maneras, me pongo a favor de Isabel en cuanto al tema de los banqueros, panaderos…

En todas las profesiones hay incompetentes. El problema está en que a diferencia del resto de profesiones en la informática la incompetencia está muy mal vista por los que no lo son y me atrevería a decir que es la profesión en la que hay más “talibanes” en este sentido. Es decir, en vez de ayudar al que muchas veces no sabe, se le critica y humilla.

Seguramente esto será la consecuencia de permitir programar a gente a la que ni le gusta ni tiene capacidad ni conocimientos para ello pero que es la única manera que han tenido para tener ingresos.

Un saludo

Comentario publicado el 7 mayo 2007 10:38 pm
15. MeZKaL

Yo insisto, si un panadero es incompetente se arruina.
Los banqueros, al menos la mayoría, ya sean cajeros o se dediquen a dar créditos trabajan según una reglas establecidas por el banco en cuanto a riesgos (en el caso de los créditos).
Los abogados si son incompetentes no les va a contratar nadie. No al menos para según que cargos.
Todas estas profesiones permiten evaluar a cada profesional personalmente según sus resultados.

En el desarrollo se suele evaluar el producto al completo y por lo tanto no se individualiza. Esto básicamente se debe a que nadie de fuera del departamento de informática está capacitado para ello.
Y la gente tiende a no fiarse del departamento de informática XD

Si hay un abogado en la empresa y dice que no se puede hacer una campaña porque tal cosa es ilegal, se le toma en serio y no se hace.
Si el departamento de informática dice que no se pueden meter 4.000.000 de registros en un PocketAccess en una PDA con 32Mb, pensarán que es porque los del departamento son unos inútiles. XD

Yo no he humillado nunca a nadie incompetente. De hecho, siempre intento enseñar y sobretodo fomentar el interés y la curiosidad por hacer mejor el trabajo.

Ya que tenemos que pasarnos 8-10h diarias currando por no haber nacido en una familia de multimillonarios, como mínimo intentar disfrutar del trabajo tanto como se pueda.

Comentario publicado el 8 mayo 2007 12:28 am
16. hernan

Hola, mi nombre es Hernàn. Soy argentino, tengo 29 años, recibido de analista de sistemas en la Universidad Tecnologica Nacional (Buenos Aires) y con unos 4 años de experiencia programando en varios lenguajes con predominio de los de Microsoft (VB y .NET) y si bien aquì en mi pais las condiciones laborales son bastante buenas, tengo intenciones de ir a trabajar por unos años (dos o tres) a España ya que el año pasado tuve la oportunidad de viajar como turista y me quedè con las ganas de màs.
Estoy tramitando la ciudadanìa italiana por lo que eso no serìa inconveniente para buscar trabajo una vez que la tenga.
No me interesa demasiado hacer una diferencia econòmica. Me interesa màs que nada tener una experiencia personal, conocer gente y seguir descubriendo su paìs. Si bien los comentarios acerca del trabajo como programador en España no son muy buenos con respecto a otros paìses, es lo que se hacer y estarìa dispuesto a resignar algunos euros para poder volcar mis conocimientos allì. Querìa saber como estaba la demanda de empleo allì, ya que aquì tiras un curriculum y ya te estàn llamando de varios lugares. Querìa saber si allì en España sucede algo parecido. Les agradecerè mucho sus comentarios.
Un abrazo a todos!!!!

Hernàn – hernanc2002@ubbi.com

Comentario publicado el 19 mayo 2007 02:48 am
17. MeZKaL

Hernan, hace tiempo que no tengo que buscar trabajo (por suerte) pero por lo que sé sigue habiendo bastante trabajo de programador, cómo mínimo en Madrid y Barcelona.
No es como en el año 2000, pero la demanda sigue siendo bastante ampia.

La página de referencia en España para búsqueda de empleo es infojobs.net

Comentario publicado el 19 mayo 2007 03:48 am

[...] ¿Por qué los programadores se frustran en su trabajo? [...]

Pingback publicado el 14 enero 2008 07:08 pm
19. Yomismo

Jordi, un diez para ti. Se puede decir más alto pero no más claro.

Comentario publicado el 2 marzo 2008 05:33 pm

Si que es fustrante si….. ademas de la monotonia…

Comentario publicado el 22 abril 2009 12:38 am
21. Redboole

Programar bien es un arte, es creativo y te absorve. La recompensa personal es casi siempre mayor que la recompensa economica, está claro. Pero aún así seguimos en esto a pesar de invertir más horas diarias que en cualquier otra profesión, a pesar de tener que actualizarse continuamente, a pesar de comernos los marrones que nuestros superiores no han tenido en cuenta o no han sabido ver, a pesar de mil cosas… porque programar se vive, es una forma de expresión.

Es más.. creo que la SGAE que tanto protege deberia pagarnos porque tan arte o más es un pedazo de código bien hecho que una canción de un triunfito.

Aunque.. todos hemos querido por un dia ser un obrero con un trabajo repetitivo.. y ninguna responsabilidad aparte de llegar a la hora al trabajo… eso sí, por un dia!

Comentario publicado el 5 abril 2010 01:54 am
22. Gorka

Yo quiero decir acerca de la comparación de trabajos banquero y programador en cuanto a que uno es creativo y el otro no, primero yo soy programador y segundo, trabajo para bancos creando las aplicaciones que usan los banqueros y puedo decir sin equivocarme, que el 90% del trabajo de un banquero es repetitivo, sin embargo yo, cada dia creo algo diferente adaptado a sus necesidades, yo creo algo que ellos usan a diario de la misma manera una y otra y otra vez, la poca creatividad de su trabajo está está en un 5% de las personas que trabajan en un banco, pero realmente los que trabajan en tesorería, activos financieros, pasivo, etc.. Que son el 95% de los banqueros, tienen un trabajo muy mecánico, de vez en cuando sacan nuevos productos y tal cambian cosas pero ni de lejos comparable a la programación.
Todo esto hablando desde la perspectiva de programar para bancos que quede claro.

Comentario publicado el 17 mayo 2011 05:25 pm
23. Theang

Hola muy buenas noches, realmente aca en ciudad la tecnología no esta en todo su alcance, la mayoria de las personas piensan que un ing. de sistemas solo sirve para arreglar las computadoras y listo; ahora cuando estas en una empresa y se les plantea proyectos tecnologicos piensan que es una perdida y no le dan importancia es decir la opinion de los programadores poco o nada importa y se les utiliza como reparadores de computadoras entre otras cosas, lo cual hace que como profesionales nos cierren las puertas en todo lugar. por ejemplo el 95 % de egresados de ing de sistemas en mi ciudad se dedican a trabajadar en bancos, ya sea de cajeros, analistas de credito, promotores, etc. y los 5 años de estudio en que quedaron en la nada x eso esque la mayoria se queja de ser programador al menos en mi ciudad. Gracias

Comentario publicado el 16 diciembre 2012 07:50 am
24. sebastian

Los programadores son mal pagos, los jefes no valoran el trabajo del programador. Muchos clients son quejosos y otros te felicitan. Nos llaman “tecnicos” cuando quizas tenemos mucha mas profesionalidad que otros que se llaman profesionales y viven hablando de cosas hiper intangibles. Nuestra tarea es sacrificada y vertiginosa, nuestra mision es sorprender todo el tiempo y el timon del programador no es chiste dominarlo. Un solo error y estamos fritos, pasamos por todas. Paguennos como corresponde

Comentario publicado el 1 octubre 2013 03:43 pm
25. jp

El ingenio es buen amigo del programador, la dedicacion y talento para desarrollar nuevas ideas a base de ciclos de una maquina (como lo hacen los programadores de assembler). Pero sin duda que conocerse mejor en cuanto a produccion en base tiempo, cuando se vive como programador, es algo sagrado. No tolero que un jefe trate de negociar lo que realmente demora mantener el esqueleto de un modelo de una aplicacion, sobre todo cuando tienes que convertir el modelo de un software chapuza, a un software que se vuelve los cimientos de un framework. La gracia de un framework es que , por ejemplo, pueda pasar por diferentes compiladores y deban realizarse minimos ajustes manteniendo la misma funcionalidad. Ser programador es dificil, pero es peor, trabajar con un grupo de pseudo programadores que nacen a base de una mala gestion del empleador.

Comentario publicado el 3 diciembre 2015 04:57 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces