Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿Cuánto sabes de CSS?

Interesante artículo el que ha escrito Emil Strenstrom: Levels of CSS knowledge. En este artículo Emil asegura que ha podido charlar con mucha gente sobre CSS y que ha descubierto, como es lógico, que existen diferentes niveles de conocimiento sobre este tema. En función de las respuestas que da una persona cuando se le pregunta acerca de las hojas de estilo CSS ha sacado 6 niveles:

  • Nivel 0 – Respuesta: “CSS? Esto no es un videojuego multijugador?” Corresponde a personas que nunca han creado una página web.
  • Nivel 1 – Respuesta: “Sí, lo utilizo para eliminar el subrayado de los enlaces algunas veces”. Ha desarrollado alguna vez alguna página web simple y utilizan el CSS porque no tienen más remedio.
  • Nivel 2 – Respuesta: “No, no me gustan los divs. Las tablas son mucho mejor para trabajar con ellas”. Seguramente, es el tipo de persona que se ha peleado con los divs para conseguir el mismo efecto que con una “table” y, al final, ha decidido seguir utilizando tablas porque no ha conseguido que le saliese bien con “divs”.
  • Nivel 3 – Respuesta: “Sí, he oído que está bien trabajar con CSS pero yo no lo utilizo por…” Corresponde a gente que ha utilizado el CSS en algunas ocasiones y que conoce sus beneficios pero que, por algún motivo, no le dejan aplicarlo.
  • Nivel 4 – Respuesta: “CSS? Y tanto! Utilizo divs en todas mis plantillas”. Corresponde a la gente que diseña utilizando divs en cualquier lado de la página sin pensar que los visitantes pueden acceder con navegadores antiguos o navegadores que no soporten CSS, por ejemplo.
  • Nivel 5 – Respuesta: “Utilizo CSS para el diseño, es mejor que las tablas porque…” Es el punto donde se encuentran la mayoría de desarrolladores web. El punto en el que se sabe porque se utiliza el CSS y cuando y como se debe utilizar.
  • Nivel 6 – Respuesta: “¿Qué versión de CSS? Sí, lo he hecho. Has leído mi libro sobre…” Corresponde al tipo de gente que conoce las limitaciones del CSS y que cosas podrían mejorarse. Además, proporcionan posibles soluciones. La mayoría se han leído de arriba a abajo la especificación de CSS del W3C.

No se vosotros, pero yo me he sentido identificado en alguna de esas fases por las que ya he pasado. Actualmente, si tuviese que decidir en que nivel me encuentro creo que diría que estoy entre el 4 y el 5.

Me queda muchísimo por aprender sobre las hojas de estilo CSS pero podría afirmar que me he pasado el número suficiente de horas peleándome con ellas como para saber las ventajas que aportan en cuanto a la separación del contenido de la presentación, estructuración,…  así como los inconvenientes y problemas que te pueden generar (diferentes interpretaciones según el navegador, posición relativa vs posición absoluta, floats,…).

Y tú… ¿en qué nivel te situarías?


10 Comentarios por lo menos ...

Yo entre el 2 y el 3. Estoy intentando aprender CSS a marchas forzadas, pero no encuentro ningún tutorial bueno, claro y con ejemplos.

Comentario publicado el 12 marzo 2006 01:11 pm

Yo? Probablemente en el 0, CSS: Counter Strike Source, no? :)

Comentario publicado el 12 marzo 2006 01:12 pm

Eugenio, te doy la razón en que es complicado encontrar un buen manual de CSS. Yo he ido aprendiendo a base de práctica y de ir leyendo manual por aquí y por allí. Que yo sepa, no existe ‘EL LIBRO PARA APRENDER CSS’. Si alguien quiere recomendar alguno puede dejarlo en los comentarios…

Juan, muy bueno lo del Counter Strike Source! :)

Comentario publicado el 12 marzo 2006 09:37 pm

Más o menos en tu nivel, pero más cerca que del 4 que del 5. La verdad, mi página no me aporta tanto como para andarme con quebraderos para contentar al 100% de los usuarios potenciales. Así que al implementarlo con capas aquí y allá, me aseguro que se verá correctamente para el colectivo más amplio. Y al que no, pues… lo siento.

Comentario publicado el 13 marzo 2006 11:24 am
5. buzu

bueno cuatro, entrando al 5 me esfuerzo.. tengo algunos tutos en especial la especificacion del w3c lo leo y no me canso ded leerlo… bueno si en realidad si… esta muy bueno, pero hayq ue poner empenio para comprenderlo…

Comentario publicado el 25 septiembre 2006 12:31 am

Solicito ayuda. Necesito eliminar el subrayado de los vinculos de una pagina.
Se que es con codigo CSS pero no se como hacerlo?
Pueden ayudarme. Soy persona de la tercera edad.
Gracias antuicipadas…

Comentario publicado el 21 octubre 2006 05:05 am

Hola Edmundo,

Te aconsejo que des un repaso al siguiente artículo: http://www.w3.org/Style/Examples/011/firstcss.es.html.

En él, quitan el subrayado de los enlaces del menú. En resumen, se trata de aplicar la propiedad “text-decoration: none” al atributo “a” de tus hojas de estilos CSS.

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo!

Comentario publicado el 21 octubre 2006 10:35 am
8. Wagner

Me encuentro entre el nivel 4 y el 5

Comentario publicado el 20 mayo 2008 05:58 pm

Hola!, somos una Agencia Interactiva de Diseño,
nos especializamos en Diseño web en flash, RIA, xhtml y CSS.
Pueden ver trabajos CSS en nuestro portfolio
Saludos!

Comentario publicado el 28 julio 2009 04:26 pm

[...] una serie de prácticas desaconsejadas para el trabajo con pestañas por las guidelines de Windows, estas son las más [...]

Pingback publicado el 8 junio 2014 04:05 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces