en Humor

OpenCola y el espíritu libre de los refrescos

opencola

Me entero a través de arturogoga de que existe un refresco denominado OpenCola. Y te preguntarás: ¿y? Pues bien, resulta ser que la OpenCola viene a ser una Coca Cola cuya diferencia está en que su fórmula es pública y está distribuida bajo la licencia GNU General Public License (GPL).

No es que le haya salido competencia a la Coca Cola. Todos sabemos que la fórmula de la Coca Cola es uno de los secretos más famosos de la historia. La idea inicial que hay detrás de OpenCola es la de dar a conocer el software libre entre la gente. De esta manera, era habitual ver este refresco en charlas y conferencias sobre Linux. Incluso la empresa de Toronto que tuvo la creó se hizo más famosa por el refresco que por el propio software que desarrollaba. Y digo desarrollaba porque parece ser que ha dejado de existir y con ella, la producción de OpenCola.

Lo bueno del software refresco libre es que, a pesar de este contratiempo, cualquiera puede coger la fórmula (disponible en este PDF) y hacer/mejorar su propia OpenCola.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Me parece interesante que OpenCola no guarde ningún secreto a sus consumidores, pero lo que realmente hace diferente a Coca Colca de las demás, es su famosa receta mágica pero, ¿y si dicha receta no existiera en realidad y fuera todo una «treta» publicitaria?

  2. Emilio, entonces sería la tomadura de pelo más conocida de la historia. 🙂

    Dejando de lado las bromas, dudo mucho que se trate de una treta publicitaria (aunque no lo descarto) ya que han existido marcas que han intentado conseguir el mismo sabor sin tener éxito alguno.

    Un saludo.

  3. Joder! Que putada, yo que tenía pensado comprar dos cajas de OpenColas para la próxima reunión del hacklab…

    Sobre la Coca Cola original, todo es marketing. El conseguir la composición de la famosa Coca Cola es tan fácil como hacer algo de ingeniería inversa… Si se consigue sacar de un montón de 0 y 1 todas las tripas de una aplicación, tu crees que no se podría hacer lo mismo con una composición química¿?

    El sacarlo es fácil, lo difícil es sobrevivir a la ristra de denuncias que te pondría el batallón de abogados de CocaCola. Eso si que no tiene precio 😀

    Un saludo