A pesar de que últimamente escribo más bien poco en Un Blog Más, mi actividad como lector empedernido de otros blogs no cesa. Tal y como ya he comentado en alguna ocasión utilizo Google Reader.
El pasado mes de diciembre, os comentaba que habÃa aparecido una nueva funcionalidad en Google Reader: Share with Friends. Esta funcionalidad consiste en que, al compartir un artÃculo en Google Reader, al conjunto de contactos asociados a tu cuenta de Google que utilicen también Google Reader les aparecerá este artÃculo como compartido por ti.
En aquella época, recuerdo leer muchas crÃticas al respecto tanto en los comentarios del propio artÃculo que escribà como en otros blogs sobre la imposición de dicha funcionalidad. No voy a entrar en detalles sobre si Google deberÃa pedirte permiso para que puedas seleccionar con que usuarios quieres compartir el enlace y con cuales no. Tan sólo quiero exponer mi experiencia al respecto.
Han pasado ya unos dos meses desde entonces por lo que ya ha habido tiempo suficiente para probarlo. Hasta la fecha el resultado de disponer de esta funcionalidad en el lector de feeds, en mi caso, es más que satisfactorio:
- He descubierto nuevos blogs que seguramente jamás hubiese llegado a conocer.
- He leÃdo artÃculos de diversa Ãndole sobre temas que no suelo seguir a menudo pero que, rápidamente y gracias a ello, me han permitido tener conocimiento del asunto.
- Me ha permitido saber los gustos / preferencias de algunos de mis contactos de manera que he podido ajustar las mÃas en función de aquello que me interesaba de ellos.
También tengo que decir que el número de artÃculos que he tenido que «digerir» ha sido, obviamente, mayor. De todas maneras, el porcentaje de ruido con respecto a los contenidos a los que ya estaba subscrito se ha mantenido igual e incluso, me atreverÃa a decir, que se ha reducido algo ya que he dejado de leer algún blog para poder seguir estos artÃculos «compartidos».
¿Soy el único al que le pasa? Por el contrario, ¿os parece una funcionalidad inútil?
Mi experiencia es muy similar, y tammbién muy satisfactoria. Es una manera de descubrir blogs y de descubrir aficiones de tus contactos. No lo veo como «más articulos que digerir», más bien al contrario: alguien ya ha digerido sus artÃculos, y lo que te pasa es una versión bastante «libre de ruido».
La verdad es que yo andaba usando la opción de compartir desde antes que salieran los «friends’ shared items». Lo usaba un poco como bookmark, un poco con la idea que igual google mejorarÃa mis resultados [ya] personalizados de búsqueda, y además incluà el feed de los artÃculos compartidos en mi blog.
EstarÃa muy bien ampliar la funcionalidad de compartir para poder compartir artÃculos individuales aunque uno no esté suscrito al feed, creo que darÃa bastante juego. También estarÃa muy bien poder poner comentarios acerca de los artÃculos compartidos que los contactos pudieran leer.
Muy buen artÃculo, la verdad es que cada dÃa google nos saca un producto nuevo.
salu2