en Informatica

Los principios en el mundo de la programación

Siempre he pensado que los buenos programadores, en el momento de desarrollar su trabajo siguen unos principios. Unos principios que, al final del proceso, crean la diferencia entre una aplicación bien programada y una aplicación mal programada. En este artículo, me gustaría mostraros dos de estos principios que admiro ver plasmados cuando me toca bucear entre líneas de código fuente heredadas:

  • El principio BESO (o principio KISS): KISS es un acrónimo que recibe diversos significados dependiendo de lo quemado que estés. Si delante tuyo tienes una aplicación que puedes entender y está bien programada podrías pensar en este principio como: Keep It Simple, Smart. En cambio, si te enfrentas a un código que precisamente no lo sigue es muy probable que primero te acuerdes de la madre del que desarrolló ese código y después te preguntes porque ese programador no lo siguió. En tu mente traducirás el principio como: Keep It Simple, Stupid! que también se ajusta a las siglas…
  • El principio SECO (o principio DRY): Los programadores que siguen este principio también son dignos de admiración. Su significado viene a ser algo así como: Don’t Repeat Yourself (No te repitas). Es decir, no dupliques partes de tu código fuente. Es inútil y te crea problemas para mantener posteriormente la aplicación.

Y hasta aquí mis dos principios favoritos en el mundo de la programación. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Añadirías algún otro?

Escribe un comentario

Comentario

  1. A mí KISS me gusta mucho, pero me quedo con DYV: Divide y Vencerás. En muchas ocasiones, el bosque son cientos de ramitas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_divide_y_vencer%C3%A1s

    De hecho, es un principio de base de la llamada Web 2.0: reutilizar otros servicios sin ningún límite y construir pequeñas piezas de software que luego se puedan pegar en otros sitios (plugins, addins, web services, llámalo como quieras).

  2. Anda,

    Mira lo que me he encontrado en Google buscando el principio KISS:

    http://tochismochis.blogspot.com/2005/11/principio-kiss-keep-it-simple-stupid.html

    je je

    Si, divide y vencerás es un clásico de la programación. En cuanto a lo que dices de la base de la llamada Web 2.0 tengo la impresión de que es más un «divide y dependerás» que un «divide y vencerás» ya que más que vencer lo que consigues es depender de una serie de API’s sobre las que no tienes control. Esto no quita que el depender de terceros tenga múltiples ventajas (no reinventar la rueda, poder utilizar servicios que tu sólo no podrías desarrollar,…).

    Un saludo!

Webmentions

  • Srta Cyborg » Blog Archive » El principio KISS 27 de marzo del 2007

    […] Un blog más […]

  • Plagiadooor, plagiadooor… - Un Blog Mas 27 de marzo del 2007

    […] que se identifica como “Manda webs” deja el siguiente comentario en Un Blog Más en el que me acusa de plagiador. Concretamente dice que el artículo Los principios […]