en Internet

HD-DVD y Blu-ray Disc

Así se llaman los dos formatos que compiten en ser el sucesor natural del actual DVD. La verdad es que no sabía ni que existían hasta que hoy he leído una notícia en Baquia.

En este artículo me gustaría dar una breve introducción sobre estos formatos ya que estoy seguro de que como yo, habrá mucha gente que todavía no los conoceran.

Blu-ray Disc o BD tiene una capacidad de 25 GB si es de una cara y 50 GB si es de doble cara. El nombre que se ha elegido es debido a que el rayo que impacta es de color azul con una longitud de onda corta (405 nm). La letra «e» de «Blue» fue eliminada intencionadamente del nombre para permitir el registro de la marca, ya que el término «blue ray» es usado comúnmente y no puede ser registrado.

HD-DVD (High Density Digital Versatile Disc) ofrece una capacidad de 15 GB si es de una cara y el doble si es de doble cara. Al igual que el Blu-ray Disc, el HD-DVD trabaja con un láser azul con una longitud de onda de 405 nm y es muy parecido al DVD convencional.

Pues bien, grácias a ese artículo me he enterado de que tanto Microsoft como Intel apoyan al formato HD DVD. Leyendo en la wikipedia sobre estos formatos también he visto que Toshiba ha anunciado que existe en desarrollo un disco con triple capa, que alcanzaría los 45 GB de capacidad!

La evolución de la tecnología no deja de sorprenderme. De todas maneras, por mucha novedad que exista, serán capaces estos formatos de sustituir al CD actual. El DVD convencional todavía no lo ha conseguido…

Escribe un comentario

Comentario