Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Yo me paso a Ubuntu

Ubuntu Logo

Por fin, he dado el paso. Desde hace poco más de medio año vengo utilizando un portatil Acer como ordenador personal. Cuando recibí el portatil pensé en formatearlo completamente (venía instalada una versión del sistema operativo Microsoft Windows XP) e instalar alguna distribución de Linux, un sistema operativo implementado bajo software libre y de código abierto.

Finalmente opté por tener los dos sistemas operativos instalados en el portatil puesto que iba a necesitar Windows para ejecutar algún que otro programa.  Concretamente, decidí instalar la distribución Ubuntu de Linux. ¿Por algún motivo en especial esta distribución y no otra? Pues, para ser sinceros, no.  Parecía que, en ese momento, era la distribución de Linux más de moda o de la que más se hablaba. Además, había leído en varias webs/blogs que la detección y configuración de modems era bastante buena. Instalé la versión BreezeBadger. Todo fue perfectamente hasta que intenté configurar la WiFi de mi portatil. No hubo manera. Consulté multitud de foros especializados con gente aportando soluciones a este problema pero ni aún así. Acabé desistiendo en la configuración y, por consiguiente, en la adopción de Linux como sistema operativo por defecto en el portatil puesto que, a día de hoy, no soy capaz de trabajar con un ordenador que no disponga de conexión a Internet.

Así pasaron los meses, hasta que el pasado 1 de junio vió la luz una nueva versión de Ubuntu: la DapperDrake. Por motivos de pereza, no la instalé hasta hace apenás dos semanas. A diferencia de los anteriores problemas de configuración de la conexión WiFi, en esta ocasión y, gracias a la ayuda de la aplicación Network Manager, he podido utilizar Internet en Linux.

A día de hoy, ya llevo un par de semanas utilizando Ubuntu como sistema operativo por defecto y estoy la mar de contento de como se comporta: Es robusto, carga mucho más rápido que XP, puedo instalar aplicaciones fácilmente mediante el gestor de paquetes Synaptic, utilizo un sistema operativo en constante mejora,…

Además, si quiero utilizar alguna aplicación que tan sólo corre bajo Windows puedo utilizar Wine. En definitiva, hoy en día no veo motivo para escoger Windows en vez de Linux. Eso si, creo que no es cierto que Ubuntu sea el Linux for human beings (Linux para seres humanos) puesto que todavía le queda mucho para que un usuario con un nivel informático escaso sea capaz de instalárselo y configurárselo sin problema. Ahora bien, tiempo al tiempo.

Y tú, ¿te quedas en Windows? ¿Sí? Pues dale un vistazo a los requisitos del próximo sistema operativo de Microsoft (Windows Vista).


6 Comentarios por lo menos ...

1. DkT

Esoty de acuerdo que Ubuntu aún no es totalmente accesible para usuarios informáticos de perfil medio/bajo, pero si dicha frase viene en exclusiva motivada por dificultades de instalación y configuración no la comparto totalmente.

Ubuntu es la instalación de Linux más sencilla de instalar de entre las distribuciones más utilizadas y a nivel de configuración no da problemas más dificiles que los que puede dar un WInXP si descontamos los problemas de compatibilidades y reconocimiento, que es algo inherente a Linux mientras los fabricantes no dejen de pensar en Microsoft.

Comentario publicado el 30 agosto 2006 01:03 am

DkT, piensa en los usuarios que saben que para instalar Windows hay que “darle” a siguiente, siguiente… y aceptar y poco más. No solo se trata de la dificultad en instalarlo. También me refiero a que si en Linux tienes cualquier mínimo problema (se cuelga una aplicación, se te bloquea el sistema,…) en Windows siempre tienes la opción de reiniciar mientras que en Linux o abres una terminal y te peleas con el problema o reinicias aunque bueno, yo no lo intentaría. :D

De todas maneras, la evolución actual de Ubuntu me hace pensar que algún día sea posible que esos usuarios tengan las mismas facilidades para trabajar con cualquier de los dos sistemas operativos.

Comentario publicado el 30 agosto 2006 09:25 am

Yo tengo un portátil Acer y he tenido un montón de problemas para hacer funcionar Linux. Tomaré nota de la distro y en breve me la instalaré a ver qué tal. Ya os contaré la experiencia.

Saludotes: Alejo.-

Comentario publicado el 31 agosto 2006 03:01 pm
4. accleo

Enhorabuena con el cambio!
No te arrepentirás y es simplemente una cuestión de adaptación. Por cierto, recuerda que si quieres que te funcionen todas las aplicaciones de windows en linux, también tienes vmware.

Nos vemos!

Comentario publicado el 1 septiembre 2006 02:18 pm

Ok, gracias accleo por lo de vmware. Hasta la fecha, no había oído hablar de él. Tocará probarlo ;)

Un saludo!

Comentario publicado el 1 septiembre 2006 03:33 pm

Me acaba de llegar un pedido que hice de ubuntu, pero no se si instalarselo a mi pc…. podra configurarse el modem del infinitum (telmex, mexico, banda ancha) a ubuntu??

Comentario publicado el 21 septiembre 2006 03:49 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces