Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Ya está disponible el SDK de Android

android

La semana pasada Google presentó Android, su plataforma abierta para teléfonos móviles. Una semana después, los desarrolladores ya tienen disponible el Software Development Kit (SDK) de Android. Este SDK incluye librerías para crear aplicaciones Java sobre Android, debugar estas aplicaciones así como un emulador en el que ejecutarlas y ver como sería el resultado final en un terminal móvil. Incluso, está disponible un plugin para Eclipse conocido como Android Development Tools (ADT).

Como todo lo que tenga que ver con Google, no son pocos los blogs que lo han comentado. Parece ser que, en general, los bloggers están un poco a la expectativa. Yo voy a dar mi opinión al respecto…

Como programador que soy, Android me parece fenomenal. Podríamos discutir de que hay varias empresas detrás, de que montar un concurso con 10 millones de dólares en premios para las mejores aplicaciones sobre Android puede ser mal asunto, etc. Eso el tiempo ya lo dirá. Lo que yo veo como programador es que ahora tengo la posibilidad de crear una aplicación que, en un futuro, podré verla funcionar en un teléfono móvil. No hace mucho tiempo era una situación impensable.

No se lo que pensarán los más escépticos al respecto. Para mí, se trata de exportar el modelo que hoy en día tenemos en Internet, en el que cualquier persona con unos mínimos conceptos de programación puede montar su página web, al mundo móvil. Y esto es lo que más me ha llamado la atención de Android. Es decir, a día de hoy se crean empresas sobre Internet masivamente. ¿Quién te dice que en un futuro próximo no vaya a pasar lo mismo sobre servicios para móviles?


4 Comentarios por lo menos ...

1. juji

La verdad que a parte de lo que comentas de Android, que ya se verá, el resto del post me parece tremendamente ingenuo. Lo siento.

¿Crear aplicaciones que pueden verse en teléfono movil? Hace años que existe J2ME, con cientos de miles de aplicaciones, no sólo para teléfonos sino PalmOS, PocketPCs, APIs, plugins, librerías, etc. Android es algo más, de acuerdo, pero no es ninguna novedad extraordinaria.

¿Empresas sobre servicios móviles? Hace tambien muchos años que en españa existen empresas de comparticion de contenidos, CMSs, desarrollo, proyectos, aplicaciones GIS, de seguridad, de diseño, comunicación y por supuesto portales dedicados, y hasta gestión de proyectos sobre móviles.

Sinceramente, me parece correcto loar a Android, pero tampoco nos pasemos…

Comentario publicado el 14 noviembre 2007 12:34 am

juji,

No tienes porque sentir nada. Es tu opinión :P

Que yo sepa en J2ME no puedes acceder a funciones intrínsecas del teléfono (por ejemplo, saber como realizar llamadas, mantener llamadas a la espera…). Corrígeme si me equivoco.

¿Conoces a muchas empresas cuyo modelo de negocio se base en exclusiva en desarrollar aplicaciones móviles?

No creo que me esté pasando. Ya he comentado que hay factores que son discutibles. Por ejemplo, que detrás de Android haya una serie de empresas que no son almas de la caridad y que van a intentar hacer todo lo posible para maximizar sus beneficios.

Un saludo

Comentario publicado el 14 noviembre 2007 11:07 am

Jordi, hay muchas empresas en españa que se dedican al desarrollo de software móvil, aunque básicamente para empresas. Yo trabajo en una. XD

La clave de android realmente está en lo que tu comentas, el acceso a las funciones del teléfono. La interoperabilidad entre la aplicación y el teléfono permitirá ampliar mucho el ámbito de las aplicaciones.

Ahora mismo, con J2ME, has de hacer “versiones” de las aplicaciones para cada móvil ya que cada uno implementa la máquina virtual y sus comandos como le sale de los huevos. Como mínimo, esa es mi experiencia con el J2ME.

La ventaja de android es que la máquina virtual será propia de la arquitectura, de forma que el fabricante no tendrá que hacer su propia implementación. Ahora mismo, el uso del bluetooth o incluso el posicionamiento de las acciones asociadas a botones es un auténtico infierno porque cada fabricante hace lo que quiere.

Creo que con android disminuirá el coste de desarrollo de proyectos complejos y por lo tanto favorecerá la evolución del software móvil.
Por ejemplo, hacer una aplicación on-line/off-line sobre restaurantes. Que puedas buscar online (consumiento algun servicio) restaurantes, guardarte en local tus favoritos con la información de apertura, telefono de reservas(pudiendo llamar con un sólo click), etc. es algo trivial comparado con lo que hubiese sido con J2ME.

Al final, obviamente, el futuro estará en la cantidad de fabricantes que lo integren y la aceptación que tenga de los usuarios.
Probablemente la existencia del iPhone favorezca la implantaciónd de Android, porque mucha gente lo verá como un iPhone más barato. Sería algo parecido a los reproductores de mp3, que existian antes que el iPod, pero fue la existencia del iPod el que los llevó a ser el dispositivo móvil musical dominante.

Ayer en menos de media hora descargué el eclipse, instalé el plug-in y ejecute un hello world sobre el emulador (que funcionó a la primera). La verdad es que es realmente sencillo ponerse a hacer cosillas.

Comentario publicado el 14 noviembre 2007 09:47 pm

Hola Jordi,

Te dejo un enlace a un ejemplo de programación usando Android. Espero que te guste: http://blogoscoped.com/archive/2007-11-19-n27.html.

Bye.

Comentario publicado el 20 noviembre 2007 09:55 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces