Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Wikia Search: El buscador de los creadores de la Wikipedia

wikiasearch

Sin duda alguna, la noticia de la semana ha sido que ya se ha desvelado la letra del himno español. No, hombre, no! La noticia de la semana ha sido que ya podemos probar la primera versión alfa de Wikia Search!

Wikia Search es un nuevo buscador web, liderado por Jimmy Wales (fundador de la Wikipedia), cuyas principales características son ser de código abierto, transparente y colaborativo. Por decirlo de alguna manera, Wikia Search pretende que sean los usuarios lo que se encarguen de “decidir” el orden de los resultados de búsqueda y no basarse únicamente en un algoritmo. De esta manera, los usuarios podemos votar los resultados, ver que otros usuarios han realizado la misma búsqueda y añadir “mini artículos” para diferentes palabras de búsqueda.

He estado leyendo bastantes opiniones sobre Wikia Search a lo largo de la semana. La mayoría coinciden en una calidad de los resultados de búsqueda más que dudosa y una pobre experiencia de usuario. No le pidamos peras al olmo! Wikia Search todavía está en fase alfa! A mí me parece que no es el momento de evaluar si Google devuelve más resultados para una búsqueda que Wiki Search o de si uno es mejor que el otro. Para mí, es el momento de ver si ese “componente social” del que tanto se habla en la web 2.0 es realmente exportable al mundo de las búsquedas y si esta manera de interrelacionarnos (blogs, redes sociales, twitters…) acabará desembocando en una forma de realizar búsquedas diferente a la que utilizamos hoy en día.

En lo referente a la parte técnica de Wikia Search hay que decir que está basado en Nutch, un motor de búsqueda montado sobre Lucene. Algo que me ha llamado la atención de Wikia Search es que bajo cada resultado de búsqueda se muestra un número que enlaza a una página con todas las métricas de Nutch que hacen que el resultado salga en esa posición. Dejando de lado que esa información sea interesante o no al usuario, a eso le llamo yo ser abierto!

A uno le da por pensar que sería de los profesionales SEO que conocemos hoy en día si, finalmente, Wikia Search tuviese éxito y todo el algoritmo fuese público y fueran realmente los usuarios los que tuviesen la última palabra para decidir lo que realmente es relevante y lo que no… Uhhhmmm, ya lo se, se convertirían en auténticos relaciones públicas. :D


No Comentarios

(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,577 comentarios
  • 1,075 usuarios
  • 67 enlaces