Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Si escribes, te estás creando una reputación en la Red

Lo creamos o no, todos aquellos de nosotros que mantenemos un blog tenemos una cierta responsabilidad. Responsabilidad en el sentido de que, en cuanto publicas algo, ya no hay marcha atrás. Ese algo estará siempre disponible de alguna u otra manera por mucho que intentes a posteriori que no sea así (cache de los buscadores, archive.org,…). Ahora bien, ¿este factor juega a nuestro favor o juega en contra?
Aquella persona que escribe artículos en su blog con toda la ilusión del mundo está permitiendo que cualquier otra persona pueda escribir su nombre en un buscador y acceder a todo el contenido que ha publicado. Sin duda alguna, lo que estamos haciendo los bloggers es permitir al mundo acceder a nuestros pensamientos, aquello que nos parece más interesante, más entretenido,… Es decir, nos estamos creando una reputación. Buena o mala, eso ya depende de cada uno. Una manera de construirnos una reputación que antes no era posible.

Imagínate una entrevista de trabajo. Lo primero que yo haría si fuese un entrevistador sería consultar en la Red información sobre los individuos que voy a entrevistar:

Anda, éste tiene un blog… vamos a ver de que habla…

En este punto es donde entra en juego la reputación.

opción 1: vaya, parece que domina bastante estos temas concretos y sus intereses son éste, éste y éste.

opción 2: ufff, a este se le va la castaña. Es un juerguista. Mira, mira! Explica su borrachera del otro día y sus fantasías sexuales!

¿Puede ser determinante para los demás el enfoque que le damos a nuestro blog? Pues sí, para que negarlo. Cada uno tiene que escribir lo que más le guste en su blog que para eso es suyo. De todas formas, creo que nunca deberíamos de olvidar esto: en tu blog está tu reputación para los demás.

No se, igual puede sonar un poco raro, pero en un futuro, diría que no muy lejano, igual llegamos al punto de que en una entrevista de trabajo saben más de nosotros de lo que dice nuestro currículum. No sería el primer caso de que una persona se forja una reputación en la red y una empresa se fija en ella y acaba contratándola. Por todo esto comentaba al principio lo de la responsabilidad.

Son dos los artículos que me han hecho reflexionar sobre este tema. Por un lado, Blogs ‘essential’ to a good career en el que nos explican las ventajas de crearse una buena reputación en Internet y por el otro, When Blogs Bite Back: Managing Reputation en el que se nos advierte de los inconvenientes que puede conllevarnos escribir sobre determinados temas personales mostrados públicamente.

¿Qué opinas del tema? ¿Qué reputación crees que te estás creando? ¿Es positivo o negativo el hecho de que nuestros contenidos estén visibles para cualquiera?


6 Comentarios por lo menos ...

En el meu cas no crec, total no és cap secret que sóc futbolero ;)

Pot ser més fotut en blocs personals. El teu és bàsicament tecnològic, així que no hauria d’haver problema. Igualment, és el mateix cas que si publiquessis articles en una revista.

Jordi

PD: visca el Barça i visca Catalunya!!!! Hem guanyat la Lliga!!!!

Comentario publicado el 4 mayo 2006 08:50 am

Hola Jordi,

Con tu permiso traduzco el comentario al castellano:

En mi caso no creo, total no es ningún secreto que soy futbolero ;)

Puede ser más “jodido” en blogs personales. El tuyo es basicamente tecnológico, así que no tendría que haber problema. Igualmente, es el mismo caso que si publicases artículos en una revista.

Jordi

PD: visca el Barça i visca Catalunya!!! (nota: esto no es traducible) Hemos ganado la Liga!!!

Y ya respondiendo a tu comentario:

Si Jordi, es lo mismo que publicar artículos en una revista. Ahora bien, ¿cuantas posibilidades tenemos de publicar un artículo en una revista? Realmente escasas y, seguramente, llegará a menos público que un artículo de un blog.

Comentario publicado el 4 mayo 2006 09:32 am

Bajo mi punto de vista el blog es otro medio más de Marca Personal.
Tu marca es una percepción, mantenida por otra persona que no seas tu, y que describe la experiencia total de tener una relación contigo. El blog no es más que el medio para proyectar tu marca. Pero qué medio! Puedes ser capaz de proyectarla a miles de kilómetros con tres movimientos de ratón.
Ahí (junto con la capacidad de conexión) reside la fuerza de la blogosfera. Como decía el título de un libro: “Small pieces, loosely joined” .

PD: Un fuerte abrazo para los culés. Me ahorraré las proclamas… Esperemos que el próximo año Ronaldinho se lesione o algo, porque sino, estamos acabados.

Comentario publicado el 4 mayo 2006 03:59 pm

Exacto! Tal y como tu dices: Pero que medio! Un medio universal y permanente.

PD: Tranquilo, con ganar la Champions de este año nos conformamos ;)

Comentario publicado el 4 mayo 2006 05:56 pm
5. joup

interesante, como cualquier cosa que hace el ser humano, este debe tener que ser pensado. y si tenes razon, tenemos una obligacion. una necesidad tambien de transmitir algo que alguien quiera leer y que le sirva.

Besos y abrazos de esperanza.!

Comentario publicado el 5 mayo 2006 02:48 am

Tiene mucho de autobombo y bastante de afán de protagonismo, encubierto o no, esto de tener un blog.

Pero eso es bueno, el reconocimiento social ( ya lo dijo Maslow con su pirámide ) es una necesidad básica del ser humano..y esto de los blogs..es, para los que nos hemos apuntado al carro del fenómeno , una buena manera de obtenerla.

En cuanto a que para una entrevista de curro, tengas un tío buscando tu blog para ver que cuentas..creo que por desgracia, en España queda bastante para eso.. quizá en el campo de la informática, periodismo.. pueda pasar ( que lo dudo ) pero en otros ámbitos profesionales, mucho me temo que no.

Comentario publicado el 6 mayo 2006 12:33 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces