Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Radio vs Podcasts

Podradio logo

Interesante el artículo que ha publicado Rodrigo de 16bits.net:
¿La radio está muerta? No lo creo.

En el artículo, Rodrigo muestra 7 puntos favorables para la radio y que los podcasts actuales deberían mejorar. Voy a comentar esos puntos desde mi perspectiva:

Falta de profesionalismo, guión. Es cierto. Hoy en día cualquiera puede hacer su propio podcast y explicar lo que le apetezca y no necesita ningún tipo de formación académica. Además, puedes crear el podcast a tu gusto (con música, sin música,..). En la radio las cosas son distintas: ya existen unos formatos, hay una estructura de profesionales…

El ancho de banda no es gratuito. Evidentemente los podcasts viajan por la red y esto supone un gasto de ancho de banda tanto por parte del creador del podcast como por parte del que escucha el podcast. De todas maneras, como se comenta en uno de los comentarios del artículo de Rodrigo, el tema del ancho de banda es cuestión de tiempo. Yo soy de los que también pienso que a largo plazo, el ancho de banda no supondrá un problema.

Tiempo de descarga. Está claro que para escuchar la radio tan solo es necesaria encenderla. En cambio, para escuchar un podcast es necesario descargárselo con las molestias de tiempo que eso conlleva. En este punto no tengo nada que comentar. Es una verdad como una casa.

No todos tienen un Ipod o similar. Aquí estoy en desacuerdo. Es verdad que no todo el mundo posee un Ipod o un reproductor MP3, pero no lo veo como una desventaja respecto a la radio. De la misma manera, no tiene todo el mundo un radio cassette para escuchar la radio.

Tecnología. Este es el punto que más gracia me ha hecho. En él, se comenta: Mi abuela puede escuchar radio porque la tecnología está reducida al mínimo … ella sabe que si aprieta el botón rojo y gira el dial puede escuchar una radio. ¿Pero podría escuchar podcasts?. Aquí entramos en el tema de la evolución a marchas forzadas de la tecnología y la necesidad cada vez mayor de tener que adaptarse a ella. Yo, a esto respondo: Mi abuela no sabía lo que era un móvil y hoy es capaz hasta de enviar un SMS.

Falta de contacto humano. En la radio se puede participar en concursos, hacer llamadas a la gente… mientras que en un podcast esto no es posible. Actualmente es cierto pero ya veremos… Tiempo al tiempo!

El efecto “tiempo real”. La radio se emite en tiempo real y un podcast se graba y luego se escucha. Claro, que le vamos a hacer, si en esta característica la radio no sería radio y el podcasting no sería podcasting…

Soy de los que también piensa que a la radio le queda mucha vida por delante y que, al igual que sucede con los blogs y los periódicos tradicionales, no será desbancada por el podcasting, por lo menos, tal y como lo conocemos en nuestros días.


2 Comentarios por lo menos ...

Vaya abuela que tienes … ;) Mi padre para enviar un SMS estuvo como media hora … y todavía no lo entiende … diferencias culturales que le dicen :P

Comentario publicado el 9 noviembre 2005 11:55 am

[...] Radio vs Podcasts [...]

Pingback publicado el 23 febrero 2008 03:23 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces