Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Posicionando UnBlogMas

Llevo cerca de 4 años “jugueteando” en el mundo de las páginas web. Al poco tiempo de crear mi primera página web la dí de alta en los principales buscadores. Mientras iba transcurriendo el tiempo, iba observando como mi página iba oscilando de posición dentro de los resultados de búsqueda de Google, Yahoo…

Inicialmente, mis conocimientos de posicionamiento eran nulos. Empecé de cero. Poco a poco me fui interesando por el tema hasta tal punto que hoy en día hasta me divierte (vaya friki que estoy hecho…) ver como afecta los cambios que realizo para intentar estar mejor situado. A mi entender, se trata del juego del gato y el ratón, donde el ratón es el primer puesto en los buscadores y el gato es mi página que va siendo retocada para poder ser más rápida y astuta y así alcanzar al ratón. Dejando a un lado las metáforas, creo que la mejor forma para aprender a posicionarse consiste en experimentar e ir probando los consejos de los tutoriales y webs que se pueden encontrar por Internet.

Hablando de UnBlogMas en sí, ya había encontrado el diseño definitivo (también me gusta juguetear con las hojas de estilo CSS) pero había un tema que no me acababa de convencer: El orden del código del blog se organizaba como el código del menú de la izquierda + el código del contenido principal de la página + el código del menú de la derecha.

Esta estructura no es la mejor en cuanto a temas de posicionamiento. Motivo: Los buscadores dan más importancia a la primera parte del contenido que “leen” que a la última. De esta manera, el menú de la izquierda era lo primero que se encontraban y yo quería que fuese el contenido principal de la página! Evidentemente, no quería que la estructura del blog se cambiase. Es decir, el lector tenía que seguir visualizando el blog como:

layout columns

aunque el orden del código de la página tenía que ser el siguiente:

código de la cabecera
código contenido principal
código menú izquierda
código menú derecha
código del pie de página

Como podéis ver, el código del contenido principal es lo primero, en cuanto a texto, que leerán los buscadores y, por tanto, le darán más importancia que si estuviese primero el código del menú de la izquierda y después el código del contenido principal. Como conseguir esto? No es fácil, pero con un poco de CSS es posible conseguir un diseño web con tres columnas (contenido principal más dos columnas laterales) donde el contenido principal es lo primero que se genera.

Para conseguir este propósito me basé en el artículo Absolute Layouts de Css-discuss y me ha funcionado a la perfección. Lo he probado en Firefox, Explorer, Opera, Netscape y Flock. Cada día tengo más navegadores instalados. No se como me lo hago…


5 Comentarios por lo menos ...

Pero friki, friki, … ;-)

Comentario publicado el 25 noviembre 2005 09:54 pm

Pues mira que cuando empecé a diseñar completamente en CSS (¡adiós, etiqueta table!) tambien decidí colocar la capa del contenido principal en lo más alto del código, pero lo hice por inercia, sin pensar en buscadores ni nada…

Comentario publicado el 25 noviembre 2005 11:41 pm

Manel, es lo que tiene intentar ser un autodidacta ;)

Alberto, un trabajo que ya tienes hecho…

Comentario publicado el 26 noviembre 2005 12:01 pm

Hola Jordi,

Ahí te dejo un enlace relacionado: http://www.positioniseverything.net/ … hay algunos artículos y curiosidades interesantes.

Bye.

Comentario publicado el 29 noviembre 2005 10:59 pm

Gracias por el enlace Manel.

Es uno de los que visité en mi afán de conseguir que el contenido fuese lo primero. La verdad es que uno llega a perderse por la cantidad de enlaces que existen sobre estos temas del CSS y la cantidad de maneras que existen para conseguirlo.

Comentario publicado el 29 noviembre 2005 11:40 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,572 comentarios
  • 1,072 usuarios
  • 67 enlaces