Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Participa I: Web 2.0

Ya hacía tiempo que lo venía pensando… He creado una nueva categoría: Participa. La idea es, por ejemplo, cada mes publicar un artículo en esta categoría donde lo que pretendo es que vosotros, los lectores, participéis activamente. Normalmente, la manera de funcionar del blog es la siguiente: yo escribo explicando temas que me interesan (vaya temas!) y vosotros leéis y, en algunos casos, opináis al respecto.

En Participa, la cosa es distinta. Mi intención para este tipo de artículos es formularos una pregunta sobre algo que no me acaba de quedar muy claro y, que seguro que, entre todos los comentarios, me ayuda a aclararlo. Ya se que esto es muy fácil y que me podría poner a buscarlo por mi cuenta, pero eso no me ofrecerá la diversidad de opiniones y la interacción que puede sacarse con este mecanismo. No se, es una prueba. Quizás es un desastre y no participa nadie pero creo que se le puede sacar mucho jugo si la cosa sale bien…

La pregunta que quiero formular en este primer artículo de Participa es:

Que es para ti la Web 2.0 y que opinas al respecto?

Si, si estás leyendo estas lineas ya sea desde un agregador de feeds o desde el propio blog, expresa tu opinión. Para mi es importante. No importa si no sabes exactamente a que se refiere este término.

Precisamente hago esta pregunta por la sencilla razón de que todo el mundo sabe que la web 2.0 existe, pero nadie sabe con total exactitud que es bien bien. He leído varios artículos al respecto en muchos blogs y ninguno me lo acaba de aclarar. Es una idea un poco difusa…


18 Comentarios por lo menos ...

1. Jaume

Hasta ahora no habia comentado nada en el blog pero ya que lo pides tan a gritos.

Para mi el web 2.0 no es algo tan indefinido como nos quieren vender. Yo lo veo como la evolucion del web pensando mas en el usuario, ofreciendole interfaces mas proximos a una aplicacion de escritorio (aqui AJAX tiene mucho que decir) y a la vez formas de utilizar las aplicaciones diferentes al propio navegador (RSS, webservices…).

Pero bueno, esta es solo mi forma de verlo…

Comentario publicado el 20 diciembre 2005 08:38 am

Lo siento si va a sonar radical, pero… para mí Web 2.0 es otra etiqueta absurda para dar una apariencia de modernismo y renovación. Que sí, que se hacen cosas nuevas, pero lo de querer englobarlo bajo una especie de “política” y empezar a decir en todas partes “Soy guay, soy 2.0″ me resulta muy pedante.

Comentario publicado el 20 diciembre 2005 10:34 am

Para mi la Web 2.0 no es más que el nombre “marketing” que se le ha puesto a la nueva tendencia de hacer las cosas bien, pensando en el usuario.

Es decir, ahora mismo se está empezando a hacer las cosas bien, teniendo en cuenta, sobre todas las cosas, al usuario. Así es como debería haber sido la Web desde el principio, el problema es que no ha sido así, y por tanto ahora, que es cuando se está produciendo esta “conversión”, hay gente empeñada en darle un nombre.

Para mi la “Web 2.0″ no es más que la Web como debería ser.

Un saludo.

Comentario publicado el 20 diciembre 2005 12:57 pm
4. Anonimus

Para quien quiera más información… es un enlace que salió en /. :

http://www.canalpda.com/Sections-index-req-viewarticle-artid-8-page-1.html

Comentario publicado el 20 diciembre 2005 01:15 pm
5. Manel

Hola,

Yo lo veo como dice Jaume … una evolución hacia elementos más cercanos al usuario (más tipo escritorio, dónde están las cosas, cómo las quiero, …) desde la situación actual.

Por ejemplo, los themes con los que todos nos estamos peleando para ver si conseguimos aquello que piensas (y que muchas veces no sale por no saber lo suficiente de CSS) … se simplifican bastante usando AJAX (y que conste que no tengo ni idea de qué es ni de usarlo ni de nada). De todas maneras un ejemplo aquí Bloxpress Demo

PS: Buena idea lo del Participa … ahora faltaría algo del tipo “Encuesta” (pero que no sea estática sino que las posibles respuestas puedan ser modificadas por el usuario; o al menos que puedan hacerse propuestas al administrador) ;-)

Comentario publicado el 21 diciembre 2005 01:28 am

web 2.0 es para mí: la recuperación de Internet por parte de sus usuarios.

explicación: estos 4 ó 5 últimos años (más o menos), Internet se me había vuelto terriblemente aburrida, y prácticamente sólo utilizaba el e-mail porque el resto era: o páginas webs empresariales, o fallidos portales de contenidos… o porno.

ahora fenómenos como blogs, RSS, wikis, así como la incorporación de los usuarios como generadores o prescriptores de contenidos, han revitalizado Internet, y la han vuelto, para éste que escribe, interesante de nuevo.

web 2.0 sería para mí, la unión de ciertas tecnologías (que otro las liste) con una actitud activa por parte de los usuarios, un deseo de colaborar, compartir y comunicarse con sus pares.

Comentario publicado el 21 diciembre 2005 04:06 pm

Vaya, Anonimus, gracias por el enlace. Un día tuve la tentación de escribir sobre este artículo “padre” de la web 2.0 y pensé en dejarlo para más adelante. Ahora veo que se han avanzado y ya han hecho una traducción literal al castellano.

Os dejo otro enlace sobre el tema de Linotipo y que me parece que es bastante bueno: Web 2.0 en PC Actual

Aprovecho para agradeceros a todos vuestra colaboración en esta iniciativa. Ya veo que, como en todo, hay diversidad de opiniones…

Comentario publicado el 22 diciembre 2005 04:48 pm

Es una manera de llamar a las webs que ofrecen que otras personas además del autor den más información del tema tratado, un poco a lo Wikipedia.

Sólo eso.

Comentario publicado el 23 diciembre 2005 06:40 pm
9. Manel Rodero

Hoy he encontrado esta presentación y me he acordado de tu artículo. Aquí te dejo la URL para que complemente la información:

What is Web 2.0? (By Andy Budd of Clearleft Ltd)

PS: Está realizada mediante S5: A Simple Standards-Based Slide Show System

Comentario publicado el 29 diciembre 2005 06:44 pm
10. Jordi Abad

Acabo de ver la presentación (por cierto, en Firefox se ve perfecto pero no en Explorer). Está bastante bien. Me quedo con una frase que me ha gustado mucho:

Web 2.0 isn’t a thing… It’s a state of mind.

(Web 2.0 no es una cosa… es un estado mental)

Comentario publicado el 29 diciembre 2005 06:55 pm

[...] Todavía no he tenido la ocasión de probar este plugin y no creo que tenga tiempo en este mes, con el trabajo que tengo. Parece un buen plugin, sobretodo si quieres añadir interactividad en tu blog y comprobar como funciona la tecnología AJAX. En mi caso, creo que me podría ser de ayuda para complementar mi categoría Participa, no? Tiempo de lectura: 0’49 minutos Escrito el: Jueves 5 Enero 2006 Autor: Jordi Abad Clasificado bajo: UnBlogMas Palabras relacionadas: ajax, plugin wordpress, Democracy AJAX Poll, encuestas, wordpress, ajax, plugin wordpress, Democracy AJAX Poll, encuestas, wordpress Artículos relacionados: [...]

Pingback publicado el 5 enero 2006 03:38 pm
12. xabel

Ojo! acabo de leer en mangasverdes que ese plugin (Democracy…) puede ser la causa de recientes problemas de pagerank. Cuidadín;-)

Comentario publicado el 5 noviembre 2006 07:45 pm

Gracias por avisar xabel!

Había leído algo al respecto. Creo que este problema con el PageRank se descubrió a posteriori, de todas maneras. Así que ya sabéis, si os preocupa la indexación por parte de los buscadores mejor no lo utilicéis

Comentario publicado el 6 noviembre 2006 12:56 pm
14. maria

a mi solo me parece el nombre de una nueva tendencia la web 2.0 . por cierto de la cual a evolucionado mucho con el paso del tiempo . Si quereis saber algo mas sobre esta web consultad en tiendas de informatica . GRACIAS POR HABERME HECHO UN HUECO EN VUESTRO GRAN CORAZON . Y POR HABER LEIDO MI ARTICULO

Comentario publicado el 7 enero 2007 08:33 pm
15. DkT

¡Festival del humor a costa de “maria”!

Estos paracaidistas que llegan pensando que esto está relacionado con Humor Amarillo dan un toque humorístico al blog impagable. Jordi, si alguna vez tu sección de estadísticas “Euros más rico gracias al blog” aumenta de 0 creo que tendrás que plantearte darles un pequeño porcentaje…

Comentario publicado el 7 enero 2007 10:20 pm

Je je,

Siento decirte que he decidido cerrar los comentarios del artículo de Humor Amarillo (y de algún otro más) puesto que mucha gente llegaba al blog penándose que realmente yo era alguien del equipo de Humor Amarillo y no es plan de que la gente se lleve un malentendido.

En cuanto a lo de la sección de Euros más ricos gracias al blog está claro que los paracaidistas forman parte del “target” que puede proporcionarte mayores ingresos (je je).

Un saludo!

Comentario publicado el 8 enero 2007 12:58 am
17. DkT

A mi ayer me pasó lo mismo con un artículo sobre Cuarto Milenio, que tuve que acabar cerrando los comentarios porque ya era bastante preocupante…

Comentario publicado el 8 enero 2007 11:29 am

Si, es una lástima pero he llegado a la conclusión, al igual que tú, que es necesario para que la cosa “no se vaya de madre”…

Comentario publicado el 8 enero 2007 12:11 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces