Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Motivación y temas para escribir en un blog

Mantener la misma periodicidad de publicación de artículos cuando escribes en un blog no es sencillo. Aunque en ocasiones no lo parezca, detrás de cada blog hay una persona con una vida propia que va evolucionando y que afecta directamente al tiempo que puede dedicarle a escribir en su blog. Estoy hablando, evidentemente, de blogs personales en los que el autor expresa en su blog aquello que le apetece de una manera, en principio, desinteresada. Además, no siempre es fácil encontrar algún tema sobre que escribir. En definitiva, un tema que te interese y que te de motivos para escribir.

Recientemente, me he encontrado con varios casos bloggers a los que leo a menudo a los que les sucede algo que mantiene relación con lo que acabo de escribir. Es el caso de Creative Minds. Alfonso, autor de Creative Minds, comentaba textualmente en La vida blogueada:

Como antiguo escritor compulsivo y viéndolo con algo de distancia, me lo estoy tomando de forma más tranquila. Ahora trato de leer más y escribir menos.

Recuerdo como hace varios meses, Alfonso escribía tranquilamente tres artículos diarios. Hoy en día escribe algunos artículos a la semana. Si no tuviese mi propio blog, me sorprendería este cambio tan brusco. Si escribes habitualmente en tu blog creo que lo entenderás. Escribir en un blog requiere una cierta dedicación tanto en tiempo como en esfuerzo que, en ocasiones, es difícil aplicar. El que pica las teclas no es una máquina. Es un persona con sus obligaciones y que también tiene su vida fuera de la blogosfera.

También es el caso de Adolfo Estalella con su ConTexto. En Mirándome el ombligo, Adolfo empezaba con:

El blog se me está convirtiendo en una especie de lastre pesando. No tengo la menor apetencia por escribir en las últimas dos semanas.

Y es que creo que, en ocasiones, los bloggers nos saturamos. Nos saturamos de información, nos saturamos de contar el número de artículos que escribimos al día, nos saturamos porque nadie comenta, nos saturamos porque la gente nos critica. Incluso, llegamos a saturarnos tanto que tomamos una decisión tan drástica como cerrar el blog. Comenté el caso del cierre de DosyDosCuatro.com hace poco.

Día a día van apareciendo nuevos blogs. Nuevos blogs que escriben sobre lo mismo que escribes tú. Actualizan más rápido, escriben más artículos y reciben más visitas. ¿Y qué? Aunque muchas veces perdamos el horizonte, eso no importa cuando se trata de un blog personal. Lo importante es sentirte a gusto con tu blog. Disfrutar escribiendo y, cada vez me estoy dando más cuenta de ello, definir tu propio estilo de escritura. Un estilo que te defina y que, aunque cueste encontrarlo, acabará caracterizándote tarde o temprano.


30 Comentarios por lo menos ...

Pues sí que tienes razón, Jordi. Lo que escriban los demás no importa, si a fin de cuentas con el blog, de lo que se trata es de sostener la relación, al menos, con esa docena de personas que te leen y a las que lees.

Se trata justo de esto: compartir emociones, ideas, pesares, conocimiento… digo yo. Vaya, según escribo me da la sensación de que… ¿será que me estoy convirtiendo de verdad en blogger?

Oye, por cierto, prepárate que tenemos pendiente una cerveza la semana próxima. Que no serán como las caipirinhas a pie de playa.

Comentario publicado el 22 abril 2007 06:41 pm
2. Kala

Hola Jordi!

Te acuerdas de mí? Blog & Beers con Antonio Artiz en Barna, tu post me viene que ni pintao, y si no, entra en mi blog ;-)

Un abrazo!

Comentario publicado el 22 abril 2007 11:37 pm
3. Kala

Se me olvidó el enlace :-P

Comentario publicado el 22 abril 2007 11:38 pm

Felicitats!!!!!!!

Comentario publicado el 23 abril 2007 09:18 am

@Adolfo

En mi opinión eres blogger desde el momento en el que escribes en un blog, sea lo que sea a lo que te dediques.

Lo de la cerveza está hecho ;)

@Kala

Claro que me acuerdo de ti! Acabo de leer el artículo en el que lo explicas. Mucha suerte con lo de las oposiciones!

@MeZKaL

Muchas gracias!!!

Comentario publicado el 23 abril 2007 11:04 am
6. Kala

Gracias Jordi ;-)

Comentario publicado el 23 abril 2007 10:58 pm

Supongo que son ciclos. Yo de momento, estoy en un ciclo de escribir poco, pero tampoco descarto volver a las andadas :D
Por cierto, felicidades Jordi!

Comentario publicado el 23 abril 2007 11:02 pm
8. TBBB

Cierto es que el estado de saturación a veces lleva a escribir menos, y cierto es también que a veces lleva al cierre del blog como en mi caso.
Personalmente estuve varias semanas que escribía 2 o 3 posts diarios pero llego un momento en que no pude más y ahora me dedico únicamente a leer.
No descarto por eso volver a autografiar otro blog en breve!
De todas formas como bien habeis dicho todo son ciclos así que…

Comentario publicado el 24 abril 2007 08:58 am
9. JUJE

Escribir por cierto no es tarea sencilla…pero yo creo que la importancia radica en algo importante. y es la pregunta que uno se hace en cierto momento del post
posteo para mi o para el resto?
que busco al publicar?
quiero continuidad o calidad?
quiero las dos…me sale?
por que vienen?

etc etc
mas alla de eso…confirmo que las respuestas siempre son adorablemente ciclotimicas.

saludos

Comentario publicado el 26 abril 2007 05:39 pm
10. Chava

Es la pura realidad lo que comentas, como se puede apreciar en la gran cantidad de blogs que se comienzan a escribir con mucho entusiasmo y al poco tiempo pierden la continuidad y optan por cerrarlos o tienen que bajar el ritmo de posteo.

Otro aspecto que considero es importante al momento de encontrar pasión para sostener un blog en constante actualización es dar con el tema que se complemente con la personalidad del blogger, ya que como me ocurrió a mi (y creo que debe de pasarle a muchos), comencé a escribir en diferente tiempo varios blogs con diferentes temas hasta dar con lo que verdaderamente me motivaba a escribir más. Saludos.

Comentario publicado el 30 julio 2007 03:54 am
11. intoku

Buena reflexión. Seguro que es un tema que a todos los bloggers nos ha “obsesionado” alguna vez durante nuestra aventura en el ciberespacio…

Enhorabuena por el blog.

Saludos,
Intoku

Comentario publicado el 15 agosto 2007 02:00 pm
12. Mercedes

Me he identificado mucho al leer tu post. Me encontré tu blog navegando por google intentando encontrar inspiración para el mío.¡Que curioso! creo que yo también debería leer másy escribir menos.

Comentario publicado el 11 diciembre 2007 08:34 pm
13. mhytos

Sabes, Jordi, a mi me esta sucediendo algo que sin duda sucede a muchos blogers, que comencé entuciasmado mi blog pero al darme cuenta que nadie lo visita comencé a sentirme desmotivado de escribir. Quizá se deba a q escogí un tema complicado, me encanta la historia y mi blog es sobre Historia Universal, los temas sobre q escribir no son problema, hay mucho de donde escoger y siempre hay material, el problema es que uno tiene que dedicar tiempo a investigar para hacer un buen artículo. Sin embargo, y sin duda, no es un tema que muchos quieran leer, salvo para cumplir con alguna tarea escolar.

Comentario publicado el 12 diciembre 2007 03:29 pm

@mhytos

Desde mi punto de vista lo peor que puedes hacer al escribir en un blog es obsesionarte por el número de visitas / lectores. Tienes que escribir lo que te apetezca y hacerlo con ilusión. Si consideras que tus escritos no son muy generalistas siempre puedes empezar enlazando a otros blogs de tu misma temáticas y, de esa manera, atraer a personas interesadas en lo que escribes.

Un saludo y ánimo!

Comentario publicado el 13 diciembre 2007 08:43 pm

hola! de casualidad encontré tu blog… me pareció lindo.
definitivamente estoy en las mismas condiciones… hay días en los que me quedo con la plantilla de mi blog en blanco todo el día porque no encuentro de qué escribir… o tengo tanto en la cabeza que no me decido por nada.

saludos!

Comentario publicado el 14 mayo 2008 10:03 pm
16. Willy

Hola amigo, buscando en google algun tema interesante para escribir en mi blog personal me he encontrado con este post, y con el cual me identifico ya que como en junio comence en este mundo de los blogs y escribi a cerca de futbol y otras cosillas, pero como era un escritor compulsivo me sature hasta tal punto que al poco tiempo de haber creado mi primer blog lo eliminé, ahora estoy empezando un blog mucho mas personal y no me importa tanto que me dejen comentarios como hace poco, que me moria por que alguien me dejara un comentario, he llegado ha entender que un blog es una bitácora o diario personal en la cuál un individuo con vida social expone sus puntos de vista y comparte informacion que le parezca interesante a el, ya con el tiempor vendrà todo lo demás y no hay que forzar las cosas, saludos desde Guatemala.

Comentario publicado el 18 septiembre 2008 12:10 am
17. Willy

En conclusión…Lo escencial es que uno se sienta bien con lo que escribe…

Comentario publicado el 18 septiembre 2008 12:12 am
18. eviez

Hola… Como algunos que comentaron aquí, conseguí este sitio buscando consejos o cosas así para crear un buen blog. Quiero hacer algo bueno, no me importaría mucho si no lo visitan tanto, pero no quiero que sea simplemente “otro blog y ya”… Recien empiezo en este mundo, cree mi cuenta en Blogspot ayer (“,).

Comentario publicado el 19 noviembre 2008 10:34 pm

[...] de Un Blog Más Explore posts in the same categories: Bad Things :(, Curious Things o.O, General, Good Things [...]

Pingback publicado el 26 noviembre 2008 10:14 pm
20. willy lopez

Yo la verdad es q estoy un poco fastidiado de no poder escribir en mi propio blog,he tenido varios temas ,pero ya se me han ido,hoy puedo comentar sobre el FUTBOL en mi país (Perú),no entiendo como el gobierno,no ase nada por sacar a ese dirigente de la FPF,el inefable Manuel burga.Y tambien todos los gobiernos del Mundo donde se practica el deporte de las multitudes,contra la FIFA,q es un gobierno dentro de otro gobierno,por q las grandes legiones de hinchas no protestan contra ese organismoMAFIOSO,q siempre dice q el futbol no debe haber política,señores,entonces por q participan los presidentes de los paisie donde se juega futbol,los estadios son propidad del estado y no de la fifa ,de una vez por todas acabemos con esta nafia de comechados vean nomas como estan de gordos de llenarse con el dinero de todos nosotros los sufridos hinchas,somos democratas y por que tenemos q estar al sometimiento de esta gran mafia?

Comentario publicado el 3 diciembre 2008 12:14 am
21. Denise

Me parecio muy bien lo que has escrito,hay mucha presion para los blogger.Yo acabo de comenzar mi blog ayer despues de un intento frustrado por no decir “muy frustrado”…y si,es muy dificil elegir un tema,a veces no sabes de que escribir…o sientes como una dependencia algo asi como lo que genera el e-mail,estar todo el tiempo “atado” a algo y darte cuenta que poco a poco vas perdiendo la libertad de alguna manera.
Por cierto tienes un buen blog,me gusta :)

Saludos,ahora ire a escribir en mi blog…o voy a ver sobre que escribir… :)

Denise

Comentario publicado el 4 diciembre 2008 03:02 am
22. iam

Muy cierto, por ejemplo, a mi ya se me seco el cerebro :S jejeje, y eso que apenas empece. Bueno, no es cierto, simplemente que como dicen, tengo otras obligaciones que cumplir. saludos a todos

Comentario publicado el 17 mayo 2009 01:28 am

La verdad es que he encontrado tu post buscando mejorar el mío (hace tres dias que empece) y me he obsesionado con los visitantes, reconozco que me gustaría que me leyera mucha gente pero bueno, creo que debo dejar de escribir dos articulos diarios ya que me cansare tarde o temprano, tu post me ha hecho reflexionar, felicidades y muchas gracias.

Comentario publicado el 8 noviembre 2009 01:33 am
24. maria

http://mergullando.blogspot.com/

Este é o meu blog…

Comentario publicado el 10 marzo 2010 01:47 am

[...] GOOGLE, Google dime : sobre que escribo mi primer blog?, uff lo más cercano fue un blog llamado: unblogmas.com este dentro de 5,210,000 resultados y el menciona: Lo importante es sentirte a gusto con tu blog. [...]

Pingback publicado el 11 marzo 2010 07:36 pm

el contrato de caroli seba hacer

Comentario publicado el 30 abril 2010 03:55 pm
27. Alan Soto

Esto es muy interesante, me puse a leer varios sitios sobre algunos temas para mi nuevo blog y lo que me gusta es que es una creacion mia que me tiene que gustar a mí y yo le dareun rumbo se gun como me sienta o adonde quiera llegar eso me va a facilitar escribir.
Muchas gracias por tu tema

Comentario publicado el 9 septiembre 2010 10:38 pm
28. Paskal Manriquez

paskalbenja.blogspot.com, me gustaria que le echaras un vistaso, aver que tal va!

Un abraso viejo!

Comentario publicado el 28 junio 2011 07:57 am
29. marisa

Buenas tardes….
Yo soy totalmente nueva en ésto, seguía algunos blog pero nunca me había lanzado y para mí la experiencia nace de la necesidad de plasmar algunos pensamientos que no sé donde colocar…..
Es verdad que al principio hasta sueñas con lo que quieres poner y decir, pero me imagino que es normal que llegue un momento en que ésto te lleve a poder agobiarte porque nos implicamos y no queremos defraudar a los que te leen; en mi caso muy poquitos jajajajaaa
Pero creo que no lo debemos de dejar definitivamente aunque pongamos sólo palabras que se nos ocurran y siempre que podamos o queramos…
Un saludo a tod@s…..

Comentario publicado el 30 septiembre 2011 05:45 pm
30. intoku

Asombrado de los comentarios que va generando este post!

Comentario publicado el 30 septiembre 2011 05:48 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces