Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Los blogs y la publicidad en ellos

En Performing han publicado una interesante lista de servicios que te permiten ganar dinero con tu blog a cambio de insertar publicidad. Entre estos servicios se encuentran: el popular Adsense, Blog Ads, Chikita, Context Web

En la blogosfera, como en todos los sitios, hay gente que está a favor de poner publicidad en los blogs y gente que no lo está. Yo empezaría diferenciando primero el tipo de publicidad. Actualmente distinguiría dos tipos de publicidad:

  • La publicidad clásica: Aquella que se hizo famosa en la década de los 90 basada en banners, pop-up’s… y que, en determinadas ocasiones, se utilizaba de forma intrusiva contra el visitante. Todavía existen páginas a las que accedes y te empiezan a “saltar” ventanas por todos los lados.
  • La publicidad contextual: Este tipo de publicidad muestra anuncios en función del contexto de la página, como su nombre indica. Se trata de una publicidad no tan agresiva y que basa su éxito en el hecho de que si un visitante está viendo una página de coches y le aparece un anuncio sobre coches hay más posibilidad de que pulse sobre él que si siempre se muestran anuncios de mesas.

Pues bien, soy de los que piensan que no hay nada de malo en colocar publicidad en los blogs siempre y cuando esta publicidad no dificulte la lectura de los artículos del blog por parte del lector.

Si, lo se, y ahora me vendréis con que lo que acabo de decir provoca que se “ensucie” el blog dando la impresión al lector de que ese blog está en Internet para ganar dinero. Bueno, es cuestión de opiniones. Creo que colocar un banner al final de cada artículo con un par de anuncios relacionados con dicho artículo (publicidad contextual) no ensucia el blog sino todo lo contrario: igual al acabar de leer el artículo, estás interesado en el tema y quieres seguir buscando información. Estos anuncios te permiten acceder a páginas relacionadas con lo que buscas, seguramente.

Otro tema es si es rentable colocar publicidad en los blogs o no. Yo diría que solo es rentable en los grandes blogs, es decir, aquellos que reciben un gran número de visitas diarias. Microsiervos es uno de los blogs más importantes entre la comunidad hispanohablante . El otro día, Javi Moya escribía un artículo en su blog en el que se preguntaba ¿Cuánto podría ganar el blog Microsiervos con publicidad?. En él, llegaba a la conclusión en base a las ganancias de su blog de que un blog del tamaño de Microsiervos podría ganar alrededor de 550€ mensuales con publicidad Adsense. No está nada mal!

Quizás, a estas alturas, alguien se pregunte si estoy escribiendo este artículo porque voy a colocar publicidad en el blog. Tranquilos! No lo voy a hacer. No es mi intención actualmente aunque, como he comentado, no lo veo como algo negativo. Sencillamente no tengo la necesidad de colocar, hoy en día, publicidad en el blog.

Creo que, en Internet tal y como la conocemos hoy, sale más rentable colocar publicidad en las webs clásicas que en los blogs sencillamente por el motivo de que en los blogs, el tipo de visitas son repetitivas habitualmente y no van a pulsar cada vez que entren en la publicidad mientras que en el resto de webs las visitas son más diversas.


5 Comentarios por lo menos ...

1. Mc

No soy partidario de añadir publicidad en mi blog, aunque alguna vez me lo he planteado. Finalmente he decidido que el motivo de que escriba en él no es económico, si no personal.

Pero sí que es cierto que hay gente que se saca una paga extra de la publicidad (paga extra equivalente a mi sueldo mensual por otra parte) pero lógicamente se centran en 4 o 5 blogs comunmente visitados.

Discrepo en lo que aclaras sobre el por que no triunfaría la publicidad en un blog habitual como el tuyo o el mío. Dudo que sea porque las visitas son repetitivas, almenos en mi caso no lo són. Google me redirecciona visitas a diario, tal vez nunca vuelvan, pero almenos entrar una vez entraron.
Además siempre puede haber quien con un link colocado estrategicamente y contextualizado pique. que és la táctica que utilizal alguno de los “grandes blogs”.

Saludos

Comentario publicado el 11 noviembre 2005 09:59 pm

Mc, por lo que he leído en el resto de blogs, los visitantes que pulsan sobre los anuncios son casi siempre los que provienen de buscadores como Google y no los que leen diariamente tus artículos.

Si, es cierto, yo también recibo aproximadamente el 90% de mis visitas procedentes de Google que, seguramente, leeran el artículo por el que entran en el blog y no volverán (o si!). Es este volumen de visitas suficiente como para plantearse colocar publicidad?

De todas maneras, creo que el comportamiento del visitante a largo plazo es bien diferente de lo que podría ser en una web tradicional. A largo plazo, y si el blog alcanza cierto éxito, tendrás un gran volumen de personas que te lean habitualmente y para los que la publicidad contextual no será importante por no hablar de la tentación que pueden sufrir y que sufren ciertos bloggers de escribir un artículo pensando en la publicidad que aparecerá en el.

Un saludo!

Comentario publicado el 12 noviembre 2005 09:32 am

Creo que esta iniciativa te va a interesar…

Algunos de los blogs se unen con “Ad free blog”

Comentario publicado el 18 noviembre 2005 09:44 am

Ups… te jodí el diseño con el link. Siéntente libre para editarlo ;-)

Comentario publicado el 18 noviembre 2005 09:44 am

Vaya, que curioso. El enlace se veía correctamente en Internet Explorer pero no en Firefox. Es decir, en Explorer el enlace se mantenía dentro del campo para los comentarios (en 3 líneas) mientras que en Firefox se mantenía en un sola línea.

Ya lo he actualizado, manteniendo tu enlace. De todas maneras, la próxima vez que tengas que colocar un enlace puedes hacerlo pulsando sobre la flecha que se encuentra en la barras superior del campo donde escribes tus comentarios. Lo único que haces es añadir los tags html necesarios para añadir tu url como enlace.

Al tema… Ya lo había leído en Microsiervos. Que quieres que te diga. No estoy en contra ni a favor de la publicidad en los blogs aunque respeto estas campañas. ¿ Porqué ? No estoy a favor porque puedo entender que moleste a la gente ver publicidad y no estoy en contra porque entiendo que la gente tiene que pagarse el hosting y el dominio de su blog y si se puede financiar con publicidad mejor.

Un saludo!

Comentario publicado el 18 noviembre 2005 10:08 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,577 comentarios
  • 1,075 usuarios
  • 67 enlaces