Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Los blogs de las empresas y no de las personas

blog_empresa

Julen vuelve a escribir uno de esos artículos que dan para reflexionar: El blog corporativo ha muerto. Afirma que: “Los blogs corporativos confirman lo que ya era más que evidente: que los blogs son para las personas. Y que los blogs corporativos acaban descafeinados, manchados por un estúpido velo de marketing de nuevo cuño”. También menciona el estudio de Forrester Research en el que se señala que sólo un 16% de los internautas les otorga credibilidad.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Julen. Creo que las empresas no han sabido ni saben entender de que manera funcionan los blogs. Se trata de UNA CONVERSACIÓN. Una conversación bidireccional en la que no sirve para nada ir escribiendo sobre lo buena que es la empresa y lo bien que lo hace todo y en hacer copy&paste de las notas de prensa. Así no te acercas a tus lectores. Es un medio en el que no puedes estar vislumbrando el mundo desde tu atalaya e ir lanzando chorros de palabras a tus lectores con la esperanza de que éstos crean ciegamente en ti. Tienes que entender el medio. Tienes que escribir artículos de tú a tú, enlazar a las fuentes, permitir que la gente comente con libertad y no poniendo trabas con la moderación de comentarios. Tienes que saber escuchar.

Los blogs comporativos fallan en el momento en el que el blog se convierte en una simple estrategia más de marketing. En mi opinión los (pocos) buenos blogs corporativos son aquellos en lo que los artículos son escritos por los propios trabajadores. Ahí es donde el blog aporta valor al lector puesto que, gracias a él, puedes ver cual es el ámbiente que se respira en esa empresa y el tipo de gente que trabaja en ella. Y si no te lo crees dale un vistazo al blog de Last.fm para saber lo que es bueno.


6 Comentarios por lo menos ...

Sobre el blog corporativo que se convierte en una simple herramienta de marketing… 100% de acuerdo con lo que comentars, y añado, el fallo está en el enfoque: Como tal blog, en su momento, se convierte, por azar, en una herramienta de marketing cojonuda, vamos a crear uno. Nos cegamos con el cómo (el blog) en vez de centrarnos en el qué (establecer esa conversación que dices con los usuarios, fruto de un interés real por expresar lo que es tu empresa y conocer lo que se percibe, y que no siempre se corresponde con lo que te gustaría transmitir).

Por otro lado, al leer tu post se me ocurría que transmitir una identidad corporativa es una tarea harto complicada. Cuando uno escribe en un blog personal, es él mismo y transpira eso que es por todas partes, aún sin quererlo. Una empresa está formada por varias personas (muchas o pocas) y eso requiere una mínima organización a la hora de llevar el blog. Desde que postee una única persona, pasando por unas “normas” de escritura comunes, hasta la “obligación” de la periodicidad al postear. Todos estos elementos complican, quizás no la conversación, pero sí la naturalidad. Y un blog sin naturalidad, sin algo que decir por el simple hecho de compartir, algo que es único porque es nuestra mirada la que plasmamos y nuetro criterio el que utilizamos… no es un blog (de ningún tipo). Esa es mi opinión al menos :)

Comentario publicado el 21 diciembre 2008 01:06 pm
2. Alex

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Aunque creo que lo mismo aplica a las personas que quieren abrir un blog como una estrategia de marketing. Algunas empresas si que han conseguido tener blogs en los que realmente se establece ese “dialogo” entre ellas y los lectores; no obstante son muy pocas. Como bien dices, cuando el blog es otra forma mas de publicidad en la que la empresa se cree que es “cool” porque esta en Internet, la cosa no funciona.

Me ha parecido muy interesante tu post. Y me hace reflexionar en los motivos que puede tener una empresa para crear un blog “de verdad”, que no sea simplemente un lugar donde publicar las notas de prensa. que tienes que contar? Si hay algo que contar, el blog corporativo todavia puede tener sentido.

Enhorabuena por el post!

Comentario publicado el 21 diciembre 2008 04:14 pm

Al final acaba imponiéndose una lógica diferente de la que usamos las personas. Lo que se hacen desde la responsabilidad personal cuando tienes un blog personal se convierte en un asunto de complejos “dimes y diretes” cuando se trata de un blog corporativo. Y tras unas cuantas andanadas críticas, ¿quién quiere seguir escribiendo en un lugar donde te llevas demasiados puyazos? Así que, al final, enormes probabilidades de que no funcione. Triste, pero real.

Comentario publicado el 21 diciembre 2008 07:11 pm

@vramosp & @Alex & @Julen

En respuesta a vuestros comentarios diría que el blog corporativo hace visible el “estado de salud” de cada empresa.

Entiendo lo que dices @vramosp de la necesidad de organizarse para poder escribir en un blog de este tipo aunque no creo que aquellos blogs corporativos que realmente funcionan necesiten mucha organización. Es algo que fluye.

Se explica con lo que comenta @Julen en su comentario: La mentalidad tradicional de las empresas que siguen su propia lógica que muchas veces impide la fluidez de dicha información por miedos y temores.

Es posible que hayan empresas que no tengan nada que comentar. Me cuesta pensar que sea así pero podría darse el caso. Sea como sea, están desaprovechando una oportunidad de aproximarse a sus lectores que, en muchos casos, serán clientes o posibles clientes.

Comentario publicado el 21 diciembre 2008 08:14 pm

buenas!!
suerte con el blog!
saludos

Comentario publicado el 5 agosto 2009 03:13 pm

buenass!!
toda la suerte con el blog!!
un saludo grande

Comentario publicado el 12 agosto 2009 02:54 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,572 comentarios
  • 1,072 usuarios
  • 67 enlaces