Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Lo que le espera a la prensa impresa

Vía Enrique Dans, acabo de leerme un artículo en inglés de Robert X. Cringely: How Pay-Per-Click Is Killing the Traditional Publishing Industry (Como el pay-per-click está matando la industria tradicional de publicidad).

En este artículo Robert reflexiona, dentro de sus previsiones para el 2006, sobre el futuro de la prensa impresa. Asegura que el mercado de la prensa impresa sufrirá bastante en los próximos años. La causa no será el coste de la impresión o la facilidad de leer la misma información en un dispositivo electrónico sino la aparición de Google y el concepto de Pay-per-click que ha revolucionado la publicidad en Internet.

Ya se está empezando a notar en campos donde existe un gran número de internautas a su alrededor como podría ser el campo de la informática. Robert pone el caso de la revista PC Magazine cuyo volumen en cuanto a número de páginas se ha reducido a la mitad.

De todas maneras, asegura que el hecho de que la publicidad en Internet le vaya ganando camino a la publicidad tradicional es algo que se realizará de manera gradual puesto que, por ejemplo, el porcentaje de anuncios que se muestran en una revista es muy superior al que muestra con el mismo contenido en la edición online de esa misma revista.

También afirma que este nuevo concepto de publicidad (el pay-per-click) ha supuesto una revolución respecto al anterior concepto de publicidad (pagar-por-impresión). Comenta que antes el anunciante pagaba según el número de impresiones de su anuncio que se mostraban cosa que no permitía conocer el interés que despertaba ese anuncio al lector mientras que el pay-per-click si que se lo permite al anunciante.

Para finalizar, admite que es parte de la evolución de Darwin el hecho de que las publicaciones impresas se queden obsoletas. Y yo me pregunto… ¿Realmente sucederá esto? ¿Desaparecerá algún día la prensa escrita como la conocemos hoy en día?


2 Comentarios por lo menos ...

1. DkT

“La prensa escrita amenzada de muerte”… y con esta van mil veces que se da este titular.

Primero fue la llegada de la radio (“¿para qué leer si te lo cuentan?”), después la televisión (“¡y encima en movimiento!”), más recientemente Internet (“puedo decidir cuando y cómo informarme”) y ahora mismo el fenómeno blog (“mil opiniones sobre un mismo tema”). Y mientras tanto en este año que aún estamos estrenando La Vanguardia cumplirá 125 años.

Por supuesto que las nuevas tecnologías afectan a la prensa escrita. Es algo normal, ya que al haber más diversidad a la hora de informarse es fácil que alguien cambie de medio. Pero dificilmente desaparecerá mientras haya gente que encuentre en el pasar y plegar las páginas, o el caracterísitico olor a papel de periódico, su pequeño placer diario.

Personalmente creo que antes acabará con la prensa escrita la desforestación que las nuevas tecnologías.

Comentario publicado el 3 enero 2006 05:09 pm

Vaya, muy inspirado en esta última frase. Je je

Comentario publicado el 3 enero 2006 05:33 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces