Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Licencias Creative Commons y el copyright

Hace ya varios días tuve la oportunidad de poder intercambiar con Adolfo una serie de mails que hacían alusión a la licencia Creative Commons bajo la que publico mis artículos. Adolfo me hizo ver que estoy realmente “verde” en el tema de licencias y copyrights.

Por este motivo, me he propuesto investigar sobre el tema para aclarar una serie de conceptos difusos al respecto. Uno de los documentos que me acabo de leer y que me ha sido de gran ayuda se titula Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright? que forma parte de los UOC Papers.

En él, Raquel Xalabarder, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, nos resume con un estilo de escritura claro y conciso en que consisten las licencias Creative Commons que estamos tan acostumbrados a ver proporcionándonos, además, un análisis jurídico de las mismas.

Son frases como “en cualquier momento, el autor podrá autorizar individualmente usos no cubiertos por la licencia, pero nunca podrá prohibir usos concretos autorizados por la licencia CC” o “los usuarios de Internet pueden acabar entendiendo que todo aquello que no lleva el sello CC no está protegido. Cuando es justamente a la inversa” las que han hecho que me interese leer el documento.

Por cierto, después de leerlo, he pensado que la licencia CC Reconocimiento (by) – No comercial (nc) – Compartir igual (sa) es más justa, aunque sea más restrictiva, que la licencia Reconocimiento (by) que tenía hasta la fecha por lo que he decidido cambiarla.

¿Qué os parece esta licencia? ¿Es justa? Si alguien tiene algún problema con ella o sencillamente quiere dar su opinión sobre este cambio: soy todo oídos.


7 Comentarios por lo menos ...

1. DkT

Yo utilizo la licencia Reconocimiento (by) – NoComercial (nc) -SinObraDerivada (nd), que difiere de la tuya del Compartir igual.

¿Por qué esta diferencia? Porque considero que en mi blog expreso mi opinión, mis pensamientos, y desde el momento en que estos se modifican dejan de ser los mios y pasan a ser una nueva “obra”, y en ningún caso debería ser considerada como mía. ¿Mejor? ¿peor? Cada autor considerará más apropiada una licencia u otra, en función del sentido que dé a su obra, claro está.

Comentario publicado el 13 abril 2006 10:17 am

Sí, en un principio pensé en poner esta licencia que comentas. El único problema es que si aplicas la clausula SinObraDerivada (nd) estás excluyendo la posibilidad de que traduzcan alguno de tus artículos a otro idioma (lo comenta el documento que menciono en el artículo).

Esto no me parece bien, puesto que yo mismo he traducido de otros idiomas artículos que he creído que podrían ser interesantes y los he posteado en mi blog. Si no me equivoco, si los artículos están bajo SinObraDerivada (nd) esto no es posible.

Un saludo!

Comentario publicado el 13 abril 2006 10:51 am
3. DkT

En lo de la traducción tienes razón, ya que si se lee la licencia en ella se especifíca:

La “transformación” de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente.

El problema del Compartir Igual es que incluye demasiadas libertades, que de cara al pensamiento no me parecen adecuadas. Quizás faltaría un término medio, en el que permitir la traducción pero no la modificación, pero ahí ya entramos en sutilezas de las posibles traducciones.

Según se miren las licencias CC acaban siendo una forma de camuflar el egoismo del autor tras una máscara de libertad aparente.

Comentario publicado el 13 abril 2006 12:32 pm

Sí, respecto a esta última frase que comentas Raquel dice en el artículo que muchas veces la gente tiende a pensar que las licencias Creative Commons van en contra del copyright cuando esto no es cierto.

Comentario publicado el 13 abril 2006 12:46 pm

Yo uso muy a menudo (y es la que pondré en mi blog) simplemente la de atribución (by). Si alguien se toma la molestia de usar mis anotaciones y publicar un libro con ellas, aunque no me pague, ¿no me estaría beneficiando enormemente de su trabajo gracias a la popularidad que eso me reportaría?

Lo que quiero señalar con esto es que en ocasiones merece la pena renunciar al control de los derechos económicos de nuestras obras a cambio de facilitar la posibilidad de una mayor difusión (incluso comercial) de ellas.

Aunque lo bueno de las Creative Commons es que las hay para todos los gustos, y cada uno según le convenga.

Comentario publicado el 13 abril 2006 01:35 pm
6. DkT

Justamente, las CC nacen precisamente para favorecer el uso y difusión de tu obra. Copypasteo algo que escribí hace tiempo por mi blog (Jordi, perdona el autobombo):

las licencias Creative Commons, más que para vigilar que nadie incumpla una licencia sirven para promover el uso del material creado. Con estas licencias se ceden ciertos derechos, favoreciendo el uso del material publicado, de una forma mucho menos restictiva que el copyright clásico e indicado claramente y por escrito.

El qué cedes y cómo es cosa de cada cual. Lo único es que lo dejas por escrito, sin necesidad de que alguien te pida permiso personalmente. Por la web de Creative Commons hay algunos ejemplos, y recuerdo uno en el caso de un fotógrafo en el que se mostraba muy claramente como seguía conservando los derechos de sus fotografías – en línia de lo que dice Jordi de no ir en contra del copyright -, y conseguía una publicidad de su trabajo que en otra situación – copyright clásico – dificilmente se daría.

Comentario publicado el 13 abril 2006 02:02 pm

Adolfo, estoy de acuerdo en lo que dices. Tiene su lógica. Ahora imagínate el caso en que alguien coge todo los artículos de tu blog y el de otros blogs con la misma licencia y crea uno nuevo donde los reproduce tal cual añadiendo publicidad y diciendo que los has escrito tu.

Es decir, ponte el caso de que alguien decide montar un “blog de blogs” tecnológicos y busca todos los blogs que tienen la licencia atribucion (by) y reproduce todos sus artículos. Generaría un blog con contenido interesante y ganaría dinero por ello. ¿Te beneficiaría a ti de alguna manera? ¿Leería la gente tu blog en vez de este blog de blogs? ¿Sería ético?

Comentario publicado el 13 abril 2006 09:12 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces