Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

La wikipedia y los trabajos del cole

Alfonso citaba en su artículo La vida después de Google al artículo La evolución del e-mail escrito recientemente por Enrique Dans y en el que comentaba que se podría decir que existe una época Antes de Gmail y una época Después de Gmail en relación a la utilidad que ofrece este servicio de correo electrónico.

Alfonso, por su parte, extrapolaba esta situación al papel que juega Google cada vez más en nuestras vidas. Esto me ha hecho pensar en una situación que me sucedió hace poco tiempo…

Andaba yo por casa cuando me fijé que mi hermano estaba enfrente del ordenador consultando una página del wikipedia. No recuerdo exactamente de que página se trataba. Era un filósofo, eso sí. De todas maneras, era un filósofo poco conocido (no recuerdo haberlo estudiado en mi época de infancia) de esos que te “empollas” para el examen que tienes esa semana y al cabo de un mes ya ni te acuerdas.

En su caso, estaba realizando un trabajo para el colegio y me sorprendió la facilidad que tenía para encontrar información y cómo saltaba de una página a otra completando, de esta manera, su trabajo. Información a un click. Palabras y párrafos de información accesibles al instante. ¿Alguien se acuerda de las enciclopedias que utilizábamos?

Recuerdo pasarlas putas canutas para poder completar un trabajo por no encontrar información en la enciclopedia que tenía en casa o en la biblioteca. Es realmente alucinante ver qué rápido cambian las cosas. Aquellos problemas han desaparecido. Ahora bien, ¿es esto bueno? Quizás no soy yo la mejor persona para saberlo. Realmente, no se si es positivo o no. Por lo menos, yo me leía el texto (cuando lo encontraba) mientras lo pasaba al ordenador. Hoy en día, no nos engañemos, el copy&paste está a la orden del día en la juventud.

Tal y cómo dice Alfonso:

Curiosa paradoja que el primer resultado de buscar “enciclopedia Espasa” en Google sea la propia Wikipedia

Yo me atrevo a decir más: Hay un antes y un después pero no sólo de Gmails y de Google sino un antes y un después del hipertexto, de Internet y de este mundo que ya está tan hiperconectado.


5 Comentarios por lo menos ...

no hace mucho leí (no recuerdo dónde) una frase que decía que lo importante no es conocer la información, sino saber cómo encontrarla… y creo que hoy en día es más cierto que nunca, pues con las cantidades de información a las que nos enfrentamos, sería un poco pretencioso por nuestra parte no conformarse sólo con encontrar lo que buscamos…

Comentario publicado el 19 febrero 2007 10:12 am

Evidentemente es necesario saber filtrar la información que podemos obtener hoy en día a través de Internet. De todas maneras, creo que lo importante de este asunto es el hecho de tener esa información tan fácilmente accesible. Otro tema es saber cómo tratarla.

Un saludo!

Comentario publicado el 19 febrero 2007 12:48 pm

Yo recuerdo un super trabajo que hice de los calamares. Creo que copié y agité debidamente y con literalidad las entradas de dos enciclopedias. Yo tendría ocho o nueve años. Si hubiera tenido una Wikipedia entonces (o Internét), cachis.

Si, Jordi, puede haber un antes y un después, pero… ahí va el reto (y yo te sigo si lanzas el meme). Dime cinco cosas que antes hacías de una forma y ahora las haces de una completamente diferente.

Comentario publicado el 19 febrero 2007 02:38 pm

Adolfo, no me tientes con retos, no me tientes…

Si encuentro el momento, da por hecho, que tienes tu meme en Un Blog Más. :)

Comentario publicado el 20 febrero 2007 06:29 pm

[...] y Adolfo han mantenido una conversación estos días sobre cómo ha cambiado tu vida a partir de [...]

Pingback publicado el 20 mayo 2012 08:36 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces