Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

La importancia de mantener el código fuente limpio

source-code

Why you should polish your code es uno de esos artículos que recomendaría leer a todo aquel (yo, el primero) que ha programado alguna vez. Explica, en inglés, la importancia que tiene programar de una manera clara, estructurada y concisa.

Si alguna vez has tenido que mantener una aplicación informática y te has acordado de toda la familia de la persona que la programó inicialmente seguro que lo comprendes. Tal y como dice el artículo original desgraciadamente es muy poco habitual que los programadores dediquemos tiempo a mejorar la calidad del código que escribimos. Los plazos de entrega suelen estar muy ajustados y se le da prioridad a: “que funcione”.

Suele ser muy difícil hacer ver a los que no programan que aunque sea más costoso realizar el correcto mantenimiento del código fuente a corto plazo, a medio y largo plazo este coste se compensa exponencialmente en un futuro mantenimiento del mismo.

Entre los problemas que puedes encontrarte si no se “cuida” el código están: código duplicado, nombre de variables y funciones heterogéneas, exceso de dependencia entre diversas partes del código, ficheros de tropecientasmil líneas, 0 documentación…

Soy de los que opina que es necesario preocuparse por estos temas. Creo que debería ser una práctica habitual de todo programador y el equipo con el que trabaja.

¿Qué opináis al respecto?


2 Comentarios por lo menos ...

De cajón. El problema es siempre que ese tiempo no se factura y se ve como un coste, no como una inversión.
Creo que la excesiva documentación, etc. también abruma: hay que buscar un equilibrio razonable para cada equipo y proyecto. No es lo mismo programar twitter (con todos mis respetos) que el software de control de un avión, por ejemplo…

Comentario publicado el 28 junio 2007 07:52 pm

Lo dices por el número de usuarios que utiliza twitter frente al número de usuarios que utiliza el software de control de un avión :D Es broma…

Entiendo lo que dices en el primer párrafo Alfonso. De todas maneras piensa que ese tiempo que no facturas ahora vas a tener que ingeniártelas para facturarlo en un futuro cuando lleguen los problemas y haya que empezar a añadir “parches”.

Está claro que es necesario llegar a un equilibrio. El problema es que solemos pecar más por poco que por mucho y luego así nos va y tenemos la fama que tenemos.

Un saludo!

Comentario publicado el 28 junio 2007 08:34 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,572 comentarios
  • 1,072 usuarios
  • 67 enlaces