Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Kratia, el buscador español democrático

kratia

Hace unos días me enteraba leyendo una entrevista en Baquia de un nuevo buscador creado por manos españolas y que se llama: Kratia. Concretamente es obra de Mario Carbonell.

¿Pero no existe ya Google / Yahoo! / MSN…? Sí, efectivamente. Ya existen grandes buscadores en Internet. Kratia ofrece un valor añadido sobre estos buscadores: la democratización. La idea viene a ser la misma que la de Diggs y Menéames pero en este caso el usuario, en vez de enviar y votar noticias, se encarga de votar y añadir comentarios a los resultados que devuelve Kratia. El buscador va actualizando periodicamente el orden de estos resultados teniendo en cuenta, de esta manera, las aportaciones de las personas.

La idea es, como mínimo, atractiva. También es muy atrevida. ¿Hace competencia directa a los principales buscadores web? ¿Es posible abrirse hueco en este mundo? Fijaros donde estaban los chicos de Google cuando Yahoo! era el amo y señor… Es cierto que hay muchos factores que influyen para el éxito de una iniciativa de este tipo. Ahora bien, si se tienen las ideas claras (por la entrevista parece ser que Mario las tiene) y ganas de tirar con el proyecto hacia adelante, ¿porqué no?

Por cierto, creo que hay que destacar que los resultados “base” de Kratia se obtienen de MSN Search puesto que fue la única compañía que se mostró interesada por la idea. Google, Yahoo! y Ask, no dieron respuesta. Hechos como éste son lo que te demuestran que no siempre Google son los buenos y MSN los malos.

Aún le queda mucho por crecer a este buscador y será interesante ver como evoluciona y si consigue refinar los resultados mostrados en cada búsqueda.

Por cierto, no se lo digáis a nadie, que todavía no se han lanzado comunicados de prensa sobre este servicio. :)


3 Comentarios por lo menos ...

Vaya! La idea es muy buena: es muy similar a mi propuesta de buscador de contenidos para el Gobierno de Aragón (dentro del World Usability Day 2006) y a mis sugerencias de mejora en buscadores.

Permitir que los resultados de otros influencien tus resultados es una excelente forma de utilizar la inteligencia colectiva, aunque lo ideal sería segmentar también esos resultados por tipología de usuario o de contenidos.

Sólo me queda la duda de cómo tratar de etiquetar todos los resultados. ¿No será un esfuerzo enorme? ¿Puede llevarse a cabo de forma escalable?

Comentario publicado el 20 noviembre 2006 11:56 pm

Vaya, Jordi, me ha encantado leer tus comentarios sobre Kratia… me alegra mucho ver que te ha gustado el buscador :-), igual te digo Alfonso ;-), a ver si animamos un poco el panorama de los buscadores.

Un saludo desde Valencia.

Comentario publicado el 24 noviembre 2006 05:39 pm

[...] Kratia en OjoBuscador Kratia en wwwhatsnew Kratia en UnBlogMas Blog de Lucas Rodriguez Cervera Kratia en Loogic Kratia en Telendro Kratia en Genbeta Kratia en DiarioDeGestion Kratia en el blog de MSN Search Kratia en BlogsCorporativos Kratia en el blog de Ismael El Qudsi Kratia en e-intelligent Kratia en TecnoMovidas Kratia en Batiburrillo Kratia en CreamosElFuturo Kratia por Luis Rull Kratia en StephenCuyos [EN] Kratia en MotoRicerca [IT] Kratia en Skytg24 [IT] Kratia en Emily Chang – eHub[EN] Kratia en Web2Null [DE] Kratia en SearchPhilosophy [EN] Kratia en buscanaweb [BR] [...]

Pingback publicado el 28 enero 2007 07:51 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces