Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Jini resucita con el nombre de Apache River

jini_logo

Nunca antes había oído hablar de Jini. Según lo que he ido leyendo e informándome parece ser que se trata de un proyecto basado en la idea de Bill Joy, Jim Waldo, Ann Wollrath y Ken Arnold, creadores del lenguaje Java.

Dicha idea consistía en proporcionar un mecanismo sencillo de manera que diversos tipos de dispositivos (ordenadores, televisores, teléfonos móviles, cámaras, vídeos, microondas, etc.) conectados a una red pudiesen colaborar y compartir recursos sin necesidad de que el usuario final tuviese que planificar y configurar dicha red. El proyecto vio la luz en el año 1999 de la mano de Sun Microsystems y estaba previsto un éxito sin precedentes.

Finalmente las cosas no fueron tan bien como pensaron y el proyecto se quedó en papel mojado. Parte del fracaso se atribuyó a Sun por lo derechos propietarios que tenía sobre Java y su máquina virtual.

Parece ser que el proyecto ha resucitado de entre sus cenizas, esta vez siendo Apache el impulsor, rebautizado con el nombre de Apache River. De momento, tan sólo hay las intenciones (el proyecto se encuentra en el Apache Incubator) aunque todo indica que se le quiere dar un nuevo impulso a esta idea.

¿Conseguirá sobrevivir Apache River? ¿Será un proyecto de éxito de Apache? ¿Aprenderá de los errores anteriores? ¿Está más cerca la conectividad y compatibilidad de aparatos electrónicos en nuestro domicilios?

ACTUALIZACIÓN: Tenéis más información del cambio de nombre y empresa del proyecto en este enlace: It’s Official: Jini = Apache River 


No Comentarios

(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,577 comentarios
  • 1,075 usuarios
  • 67 enlaces