Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Flickr y las explicaciones

mosaico flickr

Cuando uno hace fotografías de un viaje normalmente suelen aparecer en ellas aquellas personas que te acompañan. A estas personas luego les gusta verse retratados en esas fotografías y compartir recuerdos contigo. En este sentido, últimamente me ha pasado una situación curiosa.

Tal y como he dicho ya repetidas ocasiones en los últimos artículos (que pesao que soy!) en semana Santa Santa he hecho un viaje a Brasil y he subido las fotos a mi cuenta de Flickr. En algunas de estas fotos habían paisajes, en otras aparecía yo y en otras aparecía más gente.

Antes de subir las fotos a Flickr decidí consultar a estas personas su opinión al respecto. Hay que tener en cuenta que aunque yo tenga un blog no significa que toda la gente con la que fui esté ‘en este mundillo’. Ni mucho menos. Sus respuestas fueron tajantes: “Ni se te ocurra subir una foto a Internet en la que aparezca yo”. Desde entonces, he intentado convencerles de que no hay nada malo en ello.

Sus argumentos se podían resumir en un primer momento en: “Si las subes a Internet las va a poder ver todo el mundo”. Mi respuesta: “No. Las marco como privadas para que sólo las pueda ver y punto”. Flickr permite esta opción incluso restringir la visión de las mismas únicamente a aquellos de tus contactos que tengas seleccionados como amigos o familiares. En segundo lugar, me argumentaban que, aunque los internautas en general no pudiesen verlas, los trabajadores de Flickr (Yahoo!) si que podrían verlas. Mi respuesta: “Se suben al día miles y miles de fotografías a los servidores de Flickr como para que los trabajadores de Flickr se dediquen a mirarlas una a una”.

Además, pondría la mano en el fuego de que los servidores donde están alojadas esas fotos son infinitamente más seguros que cualquiera de nuestros ordenadores (por muchos antivirus que le pongas a tu Windows XP ;)). De esta manera, es mucho más probable de que alguien entre en tu ordenador y se descargue anónimamente esas fotos de que se cuelen en un servidor de una compañía como Yahoo!

También me comentaban que para solucionarlo siempre se pueden hacer copias en CDs/DVDs. Mi respuesta: “Un CD/DVD se pierde fácilmente y se deteriora con el tiempo. Además, a diferencia de nosotros, Flickr tendrá copias de seguridad de esas fotos”.

No se, no es que diga que todo el mundo tenga que subir sus fotos a Flickr. Tan sólo digo que no hay que tener pánico por subirlas a Internet. Es igual (o incluso más) seguro que si las almacenásemos nosotros mismos.

¿Qué opináis?


6 Comentarios por lo menos ...

1. Adrián Pérez

Sin duda creo que es mas seguro, mejor manejo y perduran más al tenerlas de manera online y creo que no hay razón para no mostrar las fotos al mundo entero… mm a menos que no quieras ser reconocido por tus hijos ilegitimos en otro estado/país o de plano seas creyente de algun tipo de hechizo magico a través de tu imagen =P en fin… Muy buenas fotos por cierto Jordi, saludos!

Comentario publicado el 17 abril 2007 09:11 pm

Gracias Adrián,

De todas maneras, soy un principiante en el mundo de la fotografía y hago lo que puedo. Algunas fotos salen bien y otras no tanto :D

Comentario publicado el 18 abril 2007 12:11 pm
3. jofegaber

Supongo que todo depende de la cultura que se tenga de internet.

Esta claro que contra mas cultura o conocimiento del medio se tiene, mas tranquilidad se obtiene de su uso, mas seguridad en lo que se hace y mayor sensación de control sobre ello se tiene.

Tambien influye la edad, no es lo mismo gente que no se ha criado junto con internet que gente que convive con internet pero nunca se acerco salvo por obligación.

Y las grandes leyendas urbanas tambien cuentan, esta cultura televisiva, de titulares controlados, no explican correctamente que los ultimos detenidos en las grandes redadas de internet, principalmente obtienen sus fotos de ordenadores privados.

A mi lo unico que me preocupa es depender de un servicio ya sea gratuito o pagado, pues mi confianza en las empresas no esta ultimamente muy alta.

Comentario publicado el 19 abril 2007 08:20 am

Pues sí, esto está así, y mi opinión es que yo me fío más de estos servidores que de mis copias, que siempre me pasa de todo con la copia que yo quería…

Como Jofegaber, yo también creo que esto se curará con las próximas generaciones, que al haber crecido con internet, lo verán todo más natural.

Comentario publicado el 21 abril 2007 11:53 pm

Jejeje, ya te entiendo, te entiendo perfectamente. Yo también le he consultado en alguna ocasión a “estas personas”, que es sobre todo “una persona”, y de ninguna manera: tengo tajantemente prohibido subir fotos de “esa persona”. Y eso que es bastante avanzada en el uso de Internet, pero no quiere compartir su intimidad, yo he decidido respetarlo y ya ni me lo planteo.

De toda formas, nen, has subido 300 fotos, así que no será porque te hiciesen falta las otras, ¿eh?

Comentario publicado el 22 abril 2007 07:18 pm

@Carme

Pues sí, parece una evolución lógica. Seguro que lo verán como algo muy normal.

@Adolfo

je je. Tienes que insistir más para convencer a “estas personas”. Seguro que acaban entrando en razón y cediendo :D

Efectivamente, he batido el récord de fotos realizadas en un viaje al extranjero.

Comentario publicado el 23 abril 2007 11:08 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces